domingo, 27 de abril de 2008

¡¡¡Edición número 5!!!


La educación y nuestra memoria frágil

Dentro del gran alzheimer que tenemos los chilenos, uno de los más importantes es olvidar que la educación es un derecho. El hecho de que se paguen cerca de 200 mil pesos mensuales en las universidades ESTATALES, el que los estudiantes de universidades privadas tengan que reclamar al Sernac cuando son estafados o que muchos de quienes promueven este modelo de educación-negocio estudiaron gratis en las universidades que en el pasado eran realmente públicas (gratis), es algo que no se habla muy a menudo.

Aprovechando la crisis que generó el alza del pasaje escolar en regiones, es necesario analizar un poco más a fondo la educación y las cosas que nos cagan más que las subidas de precio de Reinaldo Sánchez.

Para entender la gran cagada en la que estamos sumidos educacionalmente debemos remontarnos a la dictadura (oh, que novedad). En los años de la Unidad Popular, los estudiantes universitarios eran alrededor de 100 mil, cifra que contrasta abruptamente con los cerca de 700 mil estudiantes de hoy en día, y la educación pública era buena, de hecho se habla de que Chile iba en la vanguardia de Latinoamérica. Muchos podrían ver este aumento como positivo, sin embargo demuestra lo poco preparado que te deja el colegio (se hace obligatorio entrar a la U) y lo rentable que se ha hecho la educación superior. Cuento corto, llegó la dictadura y los civiles privatizadores hicieron su pega vendiendo todo y separando la U de Chile para quitarle poder y segmentarla. A todo esto se sumó que legalmente dejaron todo listo para poder crear nuevas casas de estudio privadas.

Haciendo este pequeño preámbulo podemos ver que el hecho de pagar el doble del sueldo mínimo en mensualidad no es algo normal, en este mismo país, no hace tantos años, la educación pública era gratis y buena. En antaño, nadie hubiera podido presagiar, ni Yolanda Sultana, que alumnos universitarios hayan tenido que reclamar al Sernac por una estafa en la educación. Está bien, son universidades privadas, pero ¿acaso eso pierde el norte educativo? Ahora los alumnos pasaron a ser clientes, y lo peor es que constantemente leemos eso y a nadie parece complicarle la existencia, da la sensación que siempre fue así o que todos los países son iguales. Lamentablemente para nosotros (felizmente para países más desarrollados), Chile es uno de los pocos países que tiene la educación pública pagada (y cara).

También es bueno cuestionarnos el por qué de la reacción ante el alza del precio del pasaje y no ante los ALTÍSIMOS aranceles que debemos pagar mes a mes. Sin lugar a dudas aquí los créditos tienen cagados y viviendo en una burbuja tanto a los trabajadores como a los estudiantes, mensualmente muchos compañeros pagan sólo porcentajes del monto por el crédito, pero olvidan que en este país nada es gratis y al salir hay q pagar todo...todo lo que según la constitución es un derecho.

En Chile los derechos se pagan: tienes derecho a vivir, pero si no pagas el agua te la cortan y mueres deshidratado, uno tiene derecho a educarse, pero por módicas cuotas mensuales.

Extraño país, extraño modelo, pero por sobretodo, extraño sistema de educación “superior”.

Por José Morgado

domingo, 20 de abril de 2008

Edición Nº4 de Ideasingracia chilena


Política fantasma: ambigua, pero mala

Realmente no podemos dar dos pasos seguidos. Después de la maravillosa donación del Gobierno de 20 mil pesos, que prácticamente erradica la pobreza de raíz, nos encontramos con una situación inaceptable, algo insólito e inédito dentro de los parámetros de las acciones políticas en nuestro país: el hospital fantasma de Curepto. Sinceramente no hay justificación alguna para romper con la tradicional y sagrada historia que nos libra de todo escenario engorroso, engañoso y ambiguo que en esta ocasión nos afecta.

Chile, un país donde el empresario tiene bien rayada la cancha, donde el Partido Socialista que con tanta pasión por el socialismo se olvida que aún sigue sustentando un sistema político neoliberal, una nación que posee una derecha junto a los valores e intereses populares, un país donde la mayoría de las veces no hay quórum en el congreso porque los diputados y senadores se encuentran en terreno resolviendo los problemas de sus distritos, y claro, cuando se trata de una Acusación Constitucional todos llegan porque consideran inadmisible que el mercado marque las condiciones de nuestra educación. En un país con estas intachables características no podemos darnos el lujo de hacer las cosas a tontas y a locas, de inaugurar por inaugurar.

Cuando las instalaciones del nuevo hospital se abrieron “normalmente” el 29 de febrero de este año, todo iba virtualmente bien, hasta que se descubrió la ausencia de camas y lo más importante: el centro médico estaba cerrado para el público. Después, en la semana salen a luz unos mails donde se autoriza la inauguración, teniendo conocimiento de las deficiencias que poseía la construcción, un caso lleno de tópicos ambiguos y curvas contradictorias.

Por favor ruego que las instituciones funcionen (aunque suene muy cliché), que asuman las culpas los irresponsables, pues hay que empezar a cortar cabezas. El director del servicio de salud de la región de Maule, Gerardo Herrera, y el intendente Alexis Sepúlveda afortunadamente ya se fueron, quiera dios que siga el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, y suplico al cielo por otra Acusación Constitucional para la ministra de Salud María Soledad Barrías, no podemos tolerar este tipo de artimañas, paradojas y ambigüedades.

Es que no me gusta cuando hacemos las cosas a medias, va en contra de nuestra historia, y debemos respetarla siendo rectos y estrictos, tal como manda nuestra ultra democrática Constitución, creada en dictadura (suena un poco absurdo)… ¿Será que nuestra democrática constitución es antidemocrática?...

¡Acusación Constitucional contra nuestra constitución! (sí, realmente suena ambiguo).

Por Herman Villagrán Valero

domingo, 13 de abril de 2008

Ya salió el 3er número de Ideasingracia Chilena




Llegó la esperada solución: 20 lucas mágicas

Justo cuando pensábamos que el gobierno se estaba desprendiendo de su responsabilidad social, la Presidenta nos da una noticia que nos hace volver a creer en la política comprometida: un bono de 20 mil pesos para los más pobres. En tiempos en que el pan está a mil pesos, la bencina carísima y que el estado no es capaz de garantizar ni siquiera el agua, aparece Andrés Velasco con su solidaria billetera para cambiar abruptamente el escenario de inequidad económica. Y ojo que no sacó el dinero de cualquier parte, este nuevo Alberto Hurtado de Harvard sacó los 28.320 millones de pesos de los INTERESES de los excedentes del cobre...eso sí que es dar hasta que duela.

Gracias a esta medida propia de países desarrollados como Suiza, los trabajadores que ganan el sueldo mínimo podrán por fin pagar un mes de mensualidad de la universidad de sus hijos, las 20 lucas se sumarán a los 135 mil pesos (siempre respetado) y se pagará un mes completo de conocimientos. Sin embargo, nunca faltan los pesimistas de siempre que tiran para abajo esta acción y dan argumentos como que pagando ese mes de universidad se quedarán sin pagar el arriendo, las cuentas y la comida, que esta medida es populista y que el pobre seguirá siendo pobre y el rico seguirá siendo rico. Llegan a ser tan odiosos, que sacan cifras de los gastos de los chilenos: 73 mil de promedio entre gas, agua, luz y teléfono en Santiago y cerca de 18 kilos mensuales en pan (los pobres son los que comen más pan, alimento que ahora es casi lujo), sin contar educación, más alimentos, locomoción, deudas y demáses. Yo les digo a esos pesaditos reaccionarios que se fijan en puros detalles sin importancia que deben dejar de aportillar soluciones tan importantes como esta para apalear la desigualdad.

Debo reconocer que por momentos me sentí decepcionado del gobierno con tanta corrupción como Chiledeportes, PGE, Transantiago y Yasna Provoste, pero ahora entiendo que esas situaciones fueron necesarias para aprender de los errores y llegar a esto.

Frente al escenario adverso que nos habla que los chilenos nos endeudamos por más de 10 veces nuestro sueldo (según la lista negra del dicom), esta milagrosa solución nos cae del cielo. Incluso la Alianza, al ver la nobleza del ministro de hacienda (o Padre Hurtado como prefiero llamarlo) no supo cómo negarles al gobierno esta noble acción. De hecho esto soluciona, además, la inequidad que iba a generar la retirada de la pastilla del día después en los consultorios, con este dinero TODOS podemos comprar el medicamento en las farmacias, sólo hay que intentar tener relaciones justo cuando llegue el bono (detalles).

Con el bono, el gobierno está cumpliendo con su rol de darnos a todos las mismas oportunidades en la vida, solamente debemos hacer un ejercicio operacional y elegir (sí, leyó bien, además esta medida trae consigo la libertad de elegir) entre si queremos pagar la educación, pagar las deudas, prevenir un embarazo o alimentarnos.

Y después dicen que el gobierno no da oportunidades...

Por José Morgado

lunes, 7 de abril de 2008

Nuevo número de Ideasingracia

TC: Solamente la puntita

Si creíamos que lo habíamos visto todo, lamentablemente estamos equivocados. Porque esta vez no se trata que seamos el único país en el mundo donde la universidad pública es pagada, ni que la libertad de enseñanza permita a privadas inventar carreras falsas jugando con el sueño de miles de estudiantes, tampoco hablamos del sistema de previsión que entrega menos del 50 % de los sueldos (incluida la reforma) después de la época laboral (el antiguo sistema entregaba un 75%), tampoco mencionamos las miles de coimas y privatizaciones descarnadas que han continuado los gobiernos de la Concertación.

Esta vez han llegado un poco lejos, ahora nos referimos a la regulación de la vida sexual de los chilenos, pues el pasado viernes 4 de abril se filtro públicamente la decisión del Tribunal Constitucional que instados por 36 diputados de la UDI y RN declararon la prohibición de la píldora del día después en los servicios médicos públicos del país.

La medida afecta directamente a casi 2 millones de mujeres que utilizan el sistema público de salud, y las voces de expertos y no tan expertos indican claramente que subirán ostensiblemente las cifras de abortos y embarazos en Chile, pero adivinen qué… sí, la inequidad social se agranda, la venta en farmacias continúa, y como si fuera poco hay versiones que aseguran que en el fallo oficial que saldrá a luz pública el 22 de abril, incluiría el veto del Yuste que habitualmente es mezclado con Levonorgestrel (elemento de la píldora del día después), este último es más barato, por lo que las mujeres estarán obligadas a reducir el consumo de anticonceptivos y por ende sus relaciones sexuales.

Parece una excelente novela de George Orwell, pero no, no es el Gran Hermano, es el TC compuesto de diez personas que nadie puede refutarles decisión alguna. El fallo fue demasiado estrecho, Enrique Navarro se abstuvo de votar, Jorge Correa, Hernán Vodanovic, Francisco Fernández y Juan Colombo rechazaron la petición de la derecha, mientras que los impregnados de pinochetismo y catolicismo, Mario Fernández, Raúl Bertelsen, Marisol Peña Torres, Marcelo Venegas y José Luis Cea Egaña fueron los que controlan desde ahora el horario y fecha de nuestras relaciones sexuales, y son los grandes defensores de la abstinencia y de los fanáticos de Yingo, de The Film Zone y Youporn.

Así que, si no le dan la pasada hace mucho tiempo, tiene que comenzar a programar con anticipación sus noches de pasión, y la frase “solamente la puntita” se vuelve parte de su léxico, ya sabe a quien culpar por su ineficacia carnal, o ¿se va a quedar sentado viendo cómo violan nuestras libertades más íntimas? Usted tiene la última palabra.

Por Herman Villagrán Valero, 2.0