domingo, 29 de junio de 2008

Edición Nº 13...Vuelta a las canchas


Desmantelan banda de los Car'e Raja


Luego de años de seguimientos, Investigaciones de Chile fue capaz de detener al “Cana loca” Piñera, líder de la banda delictual los Car’e Raja. El imputado, que intentó pasar piola con una reciente operación de ojos, fue capturado transando trabajadores al “Hussein” Luksic (apodado así por su gran parecido al ex dictador iraquí), la mano de obra era traficada a precios altamente menores al nuevo sueldo mínimo de 159 mil pesos. Las pesquisas legales determinaron que la banda de los Car’e Raja operaba ayudada por autoridades políticas cercanas al mundo del hampa, es por esto que en los próximos días tendrán que ir a declarar al juzgado “La Rusia” Bachelet y “El Ñatito” Lagos. Según las declaraciones del líder “Cana Loca”, era imposible que este tráfico de mano de obra se haya llevado a cabo sin la ayuda de “El Ñatito” y “La Rusia”. Las minas de cobre y los bancos (ambas industrias bajo la tutela de “Hussein” Luksic) eran sólo una parte de los ingresos de “Hussein”, pues también se descubrió que manejaba el tráfico de alcohol al ser dueño de todos los piscos chilenos (excepto Capel).

“Cana Loca” ganó el título de líder luego de que a fines de los 70 y principios de los 80 logró (junto con su hermano José) que se privaticen todas las empresas del estado, pudiendo de esta forma lucrar ilícitamente con los derechos de las personas. Este caudillo de la marginalidad no sólo tenía bajo su control los aviones (excelentes para trasladar los objetos transados ilegalmente), sino que también tenía bajo su poder el canal de televisión Chilevisión, entendiendo desde muy temprano que es imposible cometer atrocidades sin tener un medio de comunicación que te tape y justifique todo lo que haces.

“Cana Loca”, que confesó la influencia del mártir del hampa “El Indio Guzmán” (quién murió en 1991 a manos del Frente Patriótico), también dio otros nombres cercanos a la banda los Car’e Raja: “El terror de los árboles” Matte (controla las papeleras), “El Fish”Angelini (controla el contrabando de pescados, murió en una riña con narcotraficantes), “El Mekano” Claro (controla Megavisión), “El Ojo e’pollo” Saieh (controla La Tercera y Unimarc) y “El Súper” Ibáñez (dueño de Lider, “lider en sueldos bajos”). Todos estos delincuentes tienen otras fuentes de ingreso ilícitas con otras empresas, pero la fiscalía espera investigar acuciosamente la fuente de enriquecimiento antes de dar los datos a la luz pública. Estos datos explicarían cómo es posible que Matte y “Hussein” Luksic estén en la lista Forbes de los hombres más ricos de Latinoamérica.

“Cana Loca” dijo que si no le bajan la condena iría soltando más datos acerca de estos otros líderes de bandas delictuales. Es más, según las propias palabras del líder: “Nosotros no podríamos hacer esto sin la ayuda de nuestras influencias en el poder político, cuando declare “La Rusia” Bachelet y “El Ñatito” Lagos” sabrán a lo que me refiero”



Por José Morgado

lunes, 23 de junio de 2008

Volvemos el próximo lunes, la espera será recompensada

Nos tomamos una semanita, sólo pensando en tener un óptimo trabajo para nuestros lectores y no subir artículos al voleo. Volveremos más recargados como siempre que nos tomamos algunos breacks.
Como Ideasingracia es una pequeña ayuda siempre, los dejamos invitados a ver unos videos hechos por nosotros junto con un compañero de la Universidad Católica. Ahora tenemos dos casas: Ideasingracia e IrreverenTV. No se los pueden perder. ¡Saludos singracia!

Videos creados por Irreverentv (la segunda casa de Ideasingracia)

Vea lo que no sale en los medios acerca de la LGE...



Vea cómo nos reimos de los parlamentarios (imperdible)

lunes, 16 de junio de 2008

Edición 12, Especial Papá


Comunicación para los padres

Señor Apoderado: Comunico a usted que su pupilo insiste en rechazar la nueva, inédita y maravillosa Ley General de Educación. Le explicaré que esta moderna carta legislativa es mucho mejor que la LOCE, yo no entiendo por qué reclaman y alegan los estudiantes, aunque el principal artículo se mantenga intacto y el Estado siga desprendiéndose de la educación pública, la LGE revolucionará el sistema educacional chileno.

Además le recuerdo, querido papito, que es usted (por medio de los bancos y créditos) quien debe asegurarle la educación a su hijo, no el Gobierno de Chile, éste sólo debe entregar subsidios a los sostenedores, quienes en forma honesta y equitativa distribuirán dichos dineros de la mejor manera, no piense que se perderán platas, ni que se inventarán alumnos para aumentar los subsidios, recuerde que todo eso se acabó con la destitución de la ex ministra Yasna Provoste.

No entiendo cuando se quejan de la igualdad de trato del Estado para colegios públicos y privados, no querían democracia… ¡eso es democracia! Tampoco comprendo las constantes marchas que se realizan, se prestan simplemente para la pérdida de clases, o sea, para beneficiar a los más flojos.

Y tanto que molestan con el lucro, como si eso influyera negativamente en la calidad de la educación, piensen un poco y tengan en cuenta que los mejores docentes, colegios y universidades se dan en instituciones que lucran, por eso claramente la persistencia del carácter subsidiario del Estado servirá para que muchos más se lucren con la educación, pues todos tienen derecho a lucrar con los derechos, es un derecho fundamental, y cada uno debe elegir el colegio que quiera o que pueda (es un derecho), dependiendo del dinero que tenga. Y aunque a simple vista parezca complejo de entender, eso es diversidad, por lo tanto también es democracia.

Aunque seamos uno de los pocos países en el mundo donde la educación pública es pagada, me sumo a la posición de nuestra carismática, abierta y comprensiva ministra de Educación, Mónica Jiménez, cuando dice que no se tranzará de ninguna manera la LGE, que será debatida este miércoles 18 de junio en el Congreso, porque ahora si no la quieren, tendrán que conformarse con la LOCE.

Por todo esto estimado apoderado, ruego a usted aconsejar a su pupilo para que desista de participar de las movilizaciones, y que aunque aceptamos su entusiasmo, en un país como el nuestro no podemos poner en tela de juicio las políticas de libre mercado, así que si quiere tener una educación de calidad para sus hijos, la tendrá, pero primero búsquese un segundo empleo.

Deseándole un feliz día del padre. Se despide Atentamente de usted

Sostenedor del Colegio Particular James Guzmán School

Por Herman Villagrán

lunes, 9 de junio de 2008

¿Lás últimas Singracia?


La cachetada que rebalsó el vaso


Las Últimas Noticias hace rato que sólo publica noticias “últimas”, no por su inmediatez, sino por su calidad periodística y social paupérrima. Por sus pintorescas portadas han pasado gatos con colores de tigre, Soledad Oneto fotografiada porque su polera revelaba el frío y Adriana Barrientos contando que tuvo que botar cien sostenes por el tamaño de sus nuevas (y ultra falsas) adquisiciones.

Tanta silicona y fotos sorpresa a las partes íntimas de famosas, aunque eran de la peor calaña farandulera, tenían cierto grado de trabajo de fondo, algo de picardía (en temas de mierda, obvio) y buen ojo de fotógrafo... al menos había cierto esfuerzo de algún periodista detrás. Pero todo se terminó en la portada del pasado sábado, pues en ese glorioso día para la prensa chilena, Las últimas Noticias, en una extensa reunión de pauta, tuvo que escoger qué tema iba en su portada. La decisión no era fácil, entre el acontecer nacional estaba el paro de camioneros, estudiantes y profesores intentando cambiar la LGE, alzas reiteradas de los alimentos y una cachetada que salió en una serie televisiva. El diario de Edwards, como ya saben, finalmente decidió que la noticia más importante era la cachetada que le dieron al señor de la Querencia, no era una cachetada real, no era muy actual (fue emitida el jueves) y tampoco se mostraba algo nuevo al público, sin embargo dentro de la línea editorial del medio este fue el hecho noticioso que merecía ser mostrado en primera plana a todos los lectores de Chile.

Dicha portada fue acompañada de una crónica que explicaba el golpe, no aportando nada nuevo, salvo una gran cuña, interesante e importante para Chile: “Salté como 2 metros y me fui al suelo”. La creatividad del medio de comunicación no cesó con esa noticia prácticamente cortada y copiada de lo que se vio en la tele, los sesudos editores del diario del conglomerado El Mercurio fueron a entrevistar a Martín Vargas, quién explicó de mejor manera el golpe que le propinó el personaje de Sigrid Alegría al señor de la Querencia.

El problema de la prensa chilena no es la existencia de la farándula, si no que ésta quiera reemplazar a los medios informativos, haciendo creer que una cachetada propinada en una serie televisiva es la noticia más importante que debe leer un país entero. No podemos pedirle a SQP que no sea farandulero, tampoco a Primer Plano ni a La Cuarta, pero sí podemos exigir, o simplemente no comprar más a los medios que se creen “serios”, con noticias de verdad, como Las Últimas Noticias que tiene la desfachatez de poner noticias como la cachetada y después opinar de política, esperando que uno le de cierta validez.

Simplemente la portada del sábado rebalsó el vaso, y lo peor de todo, a nadie parece incomodarle ese estilo de “informar”.


Por José Morgado

domingo, 1 de junio de 2008

¡Pasamos a los 2 dígitos! Nº 10


Réquiem para un general

Estamos aquí reunidos para despedir a nuestro beato carabinero, el General José Alejandro Bernales. Esta ceremonia será breve, a diferencia de la que pudimos ver a través de TODOS los medios de comunicación de nuestro país.

Nuestro gran líder ingresó a la Escuela de Carabineros en marzo de 1970, donde gracias a su suprema inteligencia en menos de dos años logró ser Subteniente de Orden y Seguridad, cargo que desempeñó en la región de Valparaíso.

Este cercano servidor público nunca se involucró en los hilos de la dictadura, su ascenso a teniente cinco días después del PRONUNCIAMIENTO militar, es una mera coincidencia que no genera suspicacia alguna. El carismático policía, participó de las Fuerzas Especiales (simpáticos funcionarios que disuelven diplomáticamente todo tipo de manifestación) y posteriormente ingresó a la Dirección de Inteligencia de carabineros, donde por supuesto no desarticuló ninguna organización de resistencia al Gobierno de Pinochet, pues siempre se mantuvo fiel a sus principios populares.

Con la vuelta de la democracia nuestro héroe formó parte de la Academia de Ciencias Policiales, y como General en 1999 asumió cargos en la zona de la IX Región, donde estrechó sus primeros vínculos con el pueblo mapuche. El año 2002 fue el máximo encargado de la operación donde es asesinado el joven mapuche Alex Lemun, obviamente sus subordinados rompieron sus órdenes mientras él se encontraba tomando una tierna y pacífica siesta. Para su contradictoria fortuna, el homicidio le significó su ascenso a General inspector de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar). El año 2005 el ex Presi Ricardo Lagos le otorga el cargo de General Director a nuestro humilde personero uniformado.

Así, siempre de manera limpia y honorable, dejando de lado todos los temas que tengan que ver con muerte, sangre, corrupción, dictadura y represión, José Bernales construyó un camino de divinidad y pulcritud para el servicio de la sociedad.

Bueno, también recordemos fugazmente a otras muertes menos importantes, su esposa Teresa Bianchini, que se encontraba en la misión Encuentro Cultural de Shopping (E.C.S.), los comandantes Óscar Tapia, además de su esposa Carolina Reyes (también en la misión E.C.S.), Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida.

De esa forma lo recordaremos, más que un carabinero… un amigo, que vinculó a la dueña de casa con la institución. En la memoria quedará el general del pueblo (suena a revolucionario), lo inmortalizaremos por la eternidad como el santito que le dio confianza al amigo en tu camino (de manifiesto quedó en Policías en Acción y en 133 Atrapados por la Realidad). Porque nunca la luma y los gases lacrimógenos estuvieron más cerca de la ciudadanía, y ningún país en el mundo ama tanto a sus policías como lo hacen en Chile. Por todo eso te decimos adiós, hasta siempre, y afírmate San Expedito que te salió competencia.

Por Herman Villagrán Valero