lunes, 25 de agosto de 2008

Austera Edición Nº 21


Que no sepan que no cache el pueblo, así es, este juego


Así, al ritmo del comercial de CDF, los llamados a representar al pueblo chileno cerraban una semana en donde su imagen logró lo imposible: empeorar. Patricio Walker declaró que lo “arrinconaron” cuando le preguntaron por el pequeño reajuste de 100 mil pesos que ¡3 semanas antes se había discutido entre cuatro paredes! Y vaya que lo arrinconaron, pues habían pasado piolita en su juego denominado “Que no sepan, que no cache el pueblo” (ya tienen grabado el spot jugando con un balón, objeto que simboliza cómo juegan con la gente). Yo también pensaba que con los 700 mil pesos que reciben actualmente los diputados, sólo para bencina, alcanzaba, pero luego de escuchar las declaraciones de Francisco Encina (nuevo presidente de la Cámara de Diputados) entendí que cometía un grave e injusto error: “Les aseguro que muchos tienen un mayor gasto de combustible del que se les asigna (...) Por ejemplo en mi distrito tengo tres autos”. Poooobrecito, tiene que “alimentar” a tres autitos.

Si hacemos un pequeño análisis comparativo, los honorables de la cámara baja sólo para bencina reciben casi cinco veces el sueldo mínimo de 159 mil pesos. De hecho, cuando hay que subir míseros 500 pesos al sueldo mínimo (antiético), se generan unos diálogos eternos en donde sale la palabra inflación, crisis económica, despilfarro, etc. Pero cuando se habla de estos temas, sorprendentemente, todos los economistas (que también son parlamentarios, obvio) concuerdan en que en este caso, justo en este caso, está correcto el gasto.

¿Cómo podrán superar este nuevo incremento de odio generalizado hacia la clase política? ¿Aparecerá otro mártir, al estilo de San Bernales o San Juan Bustos que tape todas las noticias? ¿Estallará otro volcán Chaitén que deje a las demás noticias en donde los políticos cagan a la gente como informaciones desubicadas e innecesarias? O, quizás, Chile intentará organizar unos improvisados Juegos Olímpicos para que Solabarrieta nos emocione y nos haga olvidar la patética escena de los honorables jugando a la pelota mientras se analizaba un proyecto de ley sobre la modernización del Ministerio de Defensa.

Lo concreto por ahora será esperar por ver el comercial de CDF, spot que marca un antes y un después de las aberraciones parlamentarias a espaldas de la gente. Ahora los pillaron en su jueguito, y por soberbios (y por subestimar a la gente), puede que la “pelota les toque el suelo, y con unas pataditas, los sacaran cagando”.

“Que no sepan que no cache el pueblo, así es, este juego”.

Por José Morgado

lunes, 18 de agosto de 2008

Edición número 20 En directo desde Beijing


¿Me da medallas?

Cada cuatro años lo mismo. En los meses previos a Beijing 2008 los deportistas y la prensa apuntaban sus miradas hacia el podium, creían que esta vez sí que cambiaba la historia, que teníamos muchas posibilidades para obtener medallas, pero todo terminó siendo más falso que las justificaciones del Gobierno para subir la luz.

Es cierto que Fernando González se vistió de ropas plateadas para ser un casi Emperador (en términos solabarrietanos), pero ¿Qué pasa con los otros deportes? Y ¿Quién es el responsable de tantos fracasos? Sé que la mayoría de las repuestas apuntarán hacia el poco apoyo por parte del Estado, y claro que están en lo cierto, el respaldo público es muy reducido para obtener un nivel de peso en la competencia internacional, y nos conformamos con estar en la media de las expectativas de los eventos latinoamericanos.

Y es que es el profesionalismo deportivo en Chile (igual que la democracia) está cojo, frecuentemente la mayoría de los practicantes atléticos que desarrollan disciplinas que se distancian del fútbol y del tenis, no cuentan con una liga o torneo estable que permita una práctica constante y un sustento económico que mantenga concentrados y tranquilos a los atletas en lo que debería ser su profesión. Porque en la actualidad el deporte es mirado y practicado realmente como un hobbie, los atletas en las diversas disciplinas se desenvuelven en nivel amateur, así comienzan de pequeños las complicaciones en el colegio, pues existen muchos que no entregan las facilidades de estudio para las futuras promesas, y la misma condición tienen cuando poseen su trabajo y el tiempo de sobra lo dedican a entrenar, así el profesionalismo se aleja a pasos enormes.

Pero no todo es culpa del apoyo estatal y el falso profesionalismo, seamos sinceros, usted pagaría por ver la final del torneo profesional de waterpolo chileno… lo dudo, pues hasta el fútbol ha sufrido una baja en la asistencia a los estadios, debido al alza del precio de las entradas(para variar) y al bajo nivel futbolístico. Por eso no hay que criticar en particular nuestra mediocridad deportiva, pues la mayoría de los factores están con una lesión crónica.

Pero nos queda un consuelo, por lo menos la concertación batió otro record, pues cumplió con 18 años sin cambiar nada, no todo es tan malo, quizás antes que terminen los juegos olímpicos nos den una medalla por ser el país con menos medallas.

Por Herman Villagrán Valero.

martes, 12 de agosto de 2008

Edición Nº 19 de Ideasingracia Chilena




Cuero de chancho

Eso fue lo que Ricardo Lagos Weber dijo que heredó de su madre en una entrevista a la Nación Domingo: el cuero de chancho. Qué cerdo será, no sé, tendrá el virus nuevo que le encontraron los chinos a nuestra carne, tampoco sé, pero lo que sí sé es que este cuero de porcino no sólo es la cobertura del ex ministro, si no que también es la piel de toda la Concertación.

Esto de la “política de los acuerdos”, que tanto se escucha desde la Concertación y desde la Alianza, sólo puede ser llevada a cabo por gentes con una piel que no es humana (derechamente porcina). De otra manera no se explica que una coalición que luchó en dictadura, que prometió una alegría que aún esperamos y que por sobretodo criticó a la derecha y su cercanía a Pinochet por todos los asesinatos y los robos, después de todo esto, la Presidenta sea capaz de proponer a Alfredo Pfeiffer como miembro de la Corte Suprema. Postular a una persona que tramitó como pudo todos los casos de violaciones a los derechos humanos, un ser que se retiró del caso del asesinato a Jaime Guzmán porque “su odio exacerbado hacia los que cometieron el delito no lo dejarían actuar objetivamente” y que siempre ha sido pro dictadura, es algo que ya supera todos los límites de la desviación que tiene la coalición del Chile la alegría ya viene. Si antes les quedaba algo de valores a ese grupo de socialistas capitalistas, demócratas cristianos antidemocráticos y pepedés que hace rato dan la hora porque su función de volver a la democracia ya se cumplió, ahora no les queda nada.
Es cierto, finalmente no aceptaron a Pfeiffer, pero de todos modos la postulación quedó en la memoria de todos nosotros como el último adiós a lo poco de ética que le quedaba al oficialismo.

Así como Ricardo Lagos jr. admitió que heredó de su madre este cuero de chancho, habría que ver de dónde habrá heredado la Presidenta su nueva piel, artefacto efectivo para olvidar lo que le hicieron en dictadura a su padre, a ella misma y a todo un país.

Quizás los políticos de la Concertación tienen dioxina en su piel (el virus encontrado en los chanchos) y por eso están actuando así. Quizás se lo pegaron sus amigos de la colación que da Alas para todos, pues parece que es contagioso. O quizás, simplemente, siempre fueron cerdos, y no sólo tienen el cuero de chancho, son completamente chanchos sacados de la obra de George Orwell, La granja de los animales.

Por José Morgado

lunes, 4 de agosto de 2008

Esto no para... Edición Nº18


El precio del cambio

Llegamos a agosto y es típico que aparezcan esas voces diciendo que las cosas no han cambiado mucho. Se equivocan rotundamente, las transformaciones en el país se notan a leguas. Lo primero que ha variado son las cifras de crecimiento económico que bajaron sus expectativas, junto con la inflación que se incrementó notoriamente, y no hace falta ser un experto en economía graduado en Harvard para darse cuenta que mes a mes hay que apretar mucho más los dientes, porque diez lucas duran menos que un peo en un canasto.

Por otro lado las tarifas de transporte en las regiones han sufrido un alza casi insostenible para el bolsillo de la ciudadanía, pues este ítem se lleva entre un 20% y 30% del nuevo sueldo mínimo ($159.000), lo que implica una clara desproporción entre el “histórico” reajuste, y los gastos que tenemos los chilenos sólo en materia de locomoción. Y parece que esto no tiene vuelta atrás con las declaraciones de Viera-Gallo cuando dice que si se rechaza un nuevo subsidio para el Transantiago los pasajes en el resto de Chile seguirán subiendo.

Nada sigue igual, y seguirá cambiando, imagínense que desde hoy se advierte una fuerte alza en las carnes, ni siquiera quiero pensar en los precios cuando llegue el 18. Los perros, gatos y ratones comienzan a temer por sus vidas, porque se presentan como una excelente alternativa para los asados y empanadas, y mirémosle el lado bueno, es un plato muy exótico, una delicia para los finos paladares, ya quisieran un manjar como este los excéntricos orientales. Pero también existe otra opción un poco más radical: transformarse en vegetariano, pero hay que descartar las papas del menú porque están caras todavía.

Para los amantes de la rutina, no todo está perdido, porque Velasco anunció 5 medidas para paliar la complicada situación económica: Responsabilidad contra las alzas, ahondar el programa de protección social, controlar el gasto y calidad de la gestión pública, progresar en energía e invertir en el futuro. Con esta fórmula se exterminaría por completo esta gigantesca transformación que ha llevado a cabo la Concertación.

Así que usted no lo diga, las cosas no siguen igual. Como diría Mercedes Soza: cambia todo cambia y el precio del pan no se queda afuera, y como diría Lavín: Viva el cambio… aunque cueste caro.

Por Herman Villagrán