viernes, 14 de septiembre de 2007

El once como pasa

El 11 de septiembre no pasa desapercibido, no es un día cualquiera, significa controversia y memoria para todos. Definitivamente son lamentables los focos de violencia que se produjeron en las poblaciones de nuestro país, que tuvo como resultado la muerte del carabinero Cristián Vera, del cual mucho se ha hablado en los medios de comunicación, y se ha estrujado el hecho al máximo para mantener la atención de la opinión pública.

No es que desconozca la tristeza de los sucesos en general, pero por qué siempre nos quedamos en el hecho, todas las miradas giran en torno a la noticia, lo más importante es la muerte del cabo, pues las causas de las manifestaciones se suprimen, y cuando me refiero a causas no pretendo ni creo que sea un movimiento definido que exige una digna salud o un cambio al sistema educacional, más bien apunto a las causas de fondo que tiene un menor de quince años para montar una barricada o tirarle un camote a un paco.

Muchos podrán decir que no existen dichas causas y en cierta medida puedo concordar con esa visión, pero lo ocurrido el pasado 11 es una revelación de una problemática social que se acentúa todos los días. Los hechos de violencia son la representación de rabia y marginación por parte de los que no fueron favorecidos por la manito del neoliberalismo. Pero se va siempre a lo más fácil, a la hora de entregar balances y conclusiones públicas, se habla de repudio, de delincuencia, de cifras de detenidos, heridos y muertos para continuar con un espectáculo donde prima lo mediático.

Todo se reduce a la delincuencia, y me cuelgo de las palabras de Faride Zerán, premio nacional de periodismo de este año, cuando dice que definitivamente existen elementos de delincuencia en las manifestaciones, pero también hay un descontento y una ira que se soslaya.

Otro factor de gran importancia son los medios de comunicación, que juegan un rol fundamental para canalizar la digestión de los hechos, y no cumplen con la responsabilidad de informar como se debe, un ejemplo latente fue el saqueo del “colegio” Nocedal de La Pintana. En todos los medios se acentúa las incongruencias de asaltar un establecimiento que ayuda a una comunidad en “riesgo social”, para generar la mirada de: “¿Por qué mierda saquean un colegio que le sirve a su propia población? no tienen idea de nada”. Pero lo que nadie dice es que el lugar saqueado es una institución del grupo extremo católico Opus dei, donde se imparten cursos de cocina, limpieza y orden para profesionalizar a las asesoras del hogar que trabajarán para las familias de los ultra católicos.

De esa manera, obviamente que existe un problema más amplio, que se manifiesta de manera deplorable y eso nadie lo puede negar, pero mientras sigamos mirando la forma e ignorando el fondo, tendremos muchos más onces para evocar la memoria, será la pasita que nos recordará que hay molestias y marginación, que los TLC, grandes exportaciones, excelente números en la economía y en las encuestas no se refleja en todos, y seguiremos lamentando más muertes y más rabia.

Por Herman Villagrán Valero

16 comentarios:

Anónimo dijo...

shuame el 11.......weno negro pero este 11 ke acaba de pasar sera muy diferente a los otros porke algo weno paso po :)

ya nos vemos ma rato in you home

shua y shao

esteban lob dijo...

Interesante enfoque. Me gustó mucho también el post anterior de los monitos animados.

Un abrazo.

Matias dijo...

Me gusto el articulo
muy bien redactado y fundamentado
la verdad es que cuando supe la noticia del cabo vera senti una pena tremenda, muchas ganas de llorar, senti una pena por mi pais y por lo que ocurre en el, a la vez esa rabia hacia los manifestantes que de verdad este año se pasaron, estudio en la upla igual que ustedes y mi amor hacia la fuerza pública no es para nada la mejor, pero repudio el hecho,
ahora como uds dicen y a lo que va enfocado este texto hay razones que definitivamente no son tratadas y para que estas cosas ocurraran debe haber algo de fondo no podria decir que es, pero
algo esta funcionando mal
no es posible que un ñiño de 15 años ande con una pistola y esto no es solo el 11, es donde la bomba explota, pero es algo que va mas alla del 11
saludos muy buen articulo me encanto
nos leemos
aDIOS

SDVB dijo...

Muy de acuerdo con don Faride Zer�n y la idea general del texto. Lo dif�cil es solucionar el problema de ra�z, que viene de mucho tiempo atr�s, y no quedarse con la visi�n aparente.
Bueno el post anterior de Tom y Jerry. Me parece que hay una buena dupla en los contribuyentes del blog.
Claro que me acuerdo de Valpo. Gracias por el comentario y suerte tambi�n para ustedes.
Sandra

FJ dijo...

No estoy de acuerdo con que los hechos delictuales del martes 11 sean reflejo de un problema social.
La gente de bien NO protesta con acciones planificadas de robos, destrucción de propiedad, saqueos y asesinatos.
¿Por qué vemos a "niños" que ya no son niños, atacando a Carabineros? Pues porque así se inician los delincuentes, aprendiendo de sus padres o semejantes, y con la gran garantía que no serán sancionados.
Decir que esa gente se comporta así porque "el sistema" no les da las oportunidades no parece un argumento válido, pues la gente honesta que también vive en la misma población, es capaz de demostrar que puede salir adelante con acciones emprendedoras y no con acciones delictuales.
Finalmente me pregunto cuál será el atenuante para el saqueo de un colegio donde dices que se educan personas para ser empleadas domésticas. Me permito señalarte que conozco casos de asesoras del hogar que, gracias a esa educación que recibieron, fueron capaces de dar otro paso adelante y dejar esas labores para dedicarse a un trabajo mejor.

saludos.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario de Tigre pero respeto su posición, nadie en la vida puede estar de acuerdo con los asesinatos y hechos de violencia del lado de donde venga.
La gente tiene el dererecho de manifestarse pacificamente pero cuando esto ocurre asi nadie los pesca porque la noticia no tiene llegada, los medio de comunicación pregonaron todo el día que este hera el 11 más tranquilo que se tenga recuerdo, pues bien fue el detonador para que la juventud se movilizara para salir a manifestar su descontento no por ser 11 de septiembre si no para manifestar su descontento por falta de oportunidades por sentirse marginados de esta sociedad y no todos son delincuentes, la democracia en este país se logro con grandes manifestaciones en la calle y lamentablemente tambien ocurrieron muertes, yo participe en grandes manifestaciones y mis hijos no son ladrones ni delincuetes, por el contrario sus valores y principios esta muy claro y fundamentado en la base de la honestidad y la solidaridad con sus semejantes, por eso no puedo esta de acuerdo con Tigre.
Lamentablemente siempre carabineros tendra que resguardar el orden público independientemente del pensamiento que tenga cada uno de ellos del acontecer político tienen que cumplir con su trabajo en ese momento que es,agredir, reprimir y mojar.
El saqueo del colegio podria estar de acuerdo con Tigre que con la educación que recibieron esas personas pudieron dar un paso adelante para lograr un mejor trabajo y dejar de ser asesoras del hogar, pero ¿a quienes le trabajan?
Felicitaciones, por el artículo

Pirzen dijo...

Gran porcentaje eran pendejos, que cuando nacieron Kurt Kobain ya estaba muerto.
Su interés en participar en tal recalcitrante manifestación?. Ninguna. Cualquier pendejo hubiese querido ser parte de una pandilla, y esto es lo más cercano a eso.
Creo que esa es la causal principal.
Creer que "Revolver el gallinero" es Cool.

Y me enojé tambien.

Saludos. EXcelente Blog.

Jaime Ceresa® dijo...

Concuerdo, pero no totalmente, mira, el desconteta y la ira soslayada están, es irrefutable, pero también hay una respuesta de falta de cultura cívica al no saber canalizarlas.

Con esto no me refiero a votar, participar o todas esas pichulas pegadas con mocos, que nos venden. Siento que se puede dejar cagadas ejemplificadoras sin violencia..por ejemplo...e insisto..ANULEMOS EN MASA PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES.

Cuídate.-

Sebas Maur Atías dijo...

Muy de acuerdo con la columna, me alegro de leer algo verosímil acerca del 11.

Acerca de Tigre: tiene el discurso clásico de un mal lector, peligroso por cierto. Está planteando en simples palabras que "el delincuente" es delincuente porque está propenso a ello desde que nace, porque su padre es delincuente y repite lo que ve. Entonces, querido Tigre, la delincuencia es una raza (humana) maldita. Bajo este discurso la solución es muy simple: acabemos con todos los delincuentes ¡basectomía y operación a las trompas de falopio de todo delincuente según género! (¡Control de la natalidad!) Además los metemos presos y listo! Se acabaron los delincuentes, se acabó la delincuencia... sí, porque el problema es la falta de "mano dura" y las "puertas giratorias" (aunque Chile es uno de los países con más presos en sudamérica, aun teniendo una población pequeña. Será que el chileno es más propenso a ser delincuente porque es una raza maldita?).

Este discurso, que es también el de la clase política y los medios de comunicación, nos va a conducir a la mierda. Espero que empecemos a leer mejor en Chile.

Un abrazo grande muchachos, siempre visito su blog.

Saludos,
Sebas

Nacho ® dijo...

Me demoré un poco en llegar porque estaba fuera de mi ciudad, pero ahora que he entrado puedo comentarles.

Saben... yo tengo una visión por la cual me lapidarían casi en cualquier lado respecto a la desigualdad social, y la resumiré un poco...

En mi opinión (analisandolo desde un punto de vista sociologico) la marginación es culpa justamente de los marginados.

(Vuelan piedras y rollos de confort)

¿Por?

La marginalidad exite en nuestro sistema económico por el simple hecho de que quien tiene mas suele explotar al que tiene menos y el que tiene menos al ponerse furioso (cosa que hariamos todos) lo hace notar violentamente en vez de con reformas al sistema mismo (culpa de la mala educacion que da nuestro estado), lanzando piedras y haciendo toma de las poblaciones con mafias y lumpen (obviamente son la minoria, pero esos pocos desvirtuan a los aledaños).

Ahora... digo que es su tema por una cosa muy sencilla... ¿Han visto cuantas familias no tienen para comprar educacion, buena comida o cultura, pero si tienen zapatillas nike, autos enchulados y cocacola en todas las comidas?

El tener poco economicamente hablando es parte de las reglas del capitalismo, lo gracioso es que alegan contra él usando las zapatillas nike, con el poleron puma y la heineken en la mano mientras lo ven por su TV Sony. Si quisieramos contrariar al capitalismo deberian olvidarse de todos esos lujos que son parte de la vida de libremercado y no de la vida socialista.

------

Volviendo al tema... TIenen razon con que hay algo mayor detras de la violencia, pero a mi parecer es un descontento muy obvio, pero que pasado el tiempo llega a ser no una reaccion, sino una condicion de status quo para gran parte de nuestra poblacion...

Estamos estresados... queremos algo mejor... hay rabia... hay ganas de golpear algo o a alguien...

El problema: muchos lo analisan, muchos lo dicen, otros se llenan la boca con su consiciencia social (como ciertos politicos), pero ninguno tiene una veerdadera solucion, eso lo saben ellos y lamentablemente lo estamos entendiendo nosotros.


Buen enfoque. Saludos

Unknown dijo...

Bueno obviamente mucha gente de la que salio a las calles, no tenia ni idea de porque lo hacia, simplemente por hacer destrozos, pero si habia gente que aun recordaba el porque del hecho y si salia a las calles a demostrar su descontento, eso si, nunca justificaria un hecho co la muerte de una persona, nadie esta por encima del otro.
De los medios de comunicacion, mejor ni hablar, obviamente hiban a elevar de martir al carabinero, pero si la historia hubiera sido distinta, si hubiera sido asesinado uno de los manifestantes, quizas que hubiera salido en la prensa, disturbios en la pintana, murio un delincuente, o algo por el estilo
ahy nos damos cuenta el manejo de los medios de comunicacion,creo que con Rodrigo Cisternas, no fue tanto el auge de noticias, pero que mas podemos esperar, ahora no me queda otra
que estar sentado en mi casa
y ver que cada vez es mas importante lo que pasa en yankeelandia con el 11
que en chile!!
qe triste!!
bueno me alegra saber que el 17 fue feriado!!
algo de consuelo

Damasco dijo...

hasta el momento he visto 5 blog y todos tienen como ultimo dia de post el 14.
es complicado definir los moticvos..sabiendo que estas personas trabajan 364 dias al año y en uno salen a protestar... pero otra cosa es con armas en la mano. ¿no estaremos mal definiendo el 11?...sino es una protesta (porque claramente nadie esa noche utilizo una pancarta de derechos humanos), o es solo un escape a las inconformidades de la vida...pero no se vio a ninguna dueña de casa protestando.
asique puedo decir que es solo delincuencia desatada y bruta.

joaquin urrutia dijo...

No tenia idea sobre como era el famoso colegio que saquearon, pero si se trata de un lugar que forma a las futuras nanas de Longueira y compañia, es entendible que hayan reaccionado asi. Siempre se les encasilla

Gerardo González García - triplege - dijo...

Es heavy este cuento de la violencia en las poblaciones, pero más violento es lo que hace el sistema en amontonar a los que sobran en ghetos.

tierragramas dijo...

es la filosofía de guardar la basura abajo de la alfombra. Querer tapar el sol con un dedo. Meterle el pico en el ojo a la gente.

Ahora todo se trata de los jovenes pistoleros y lo malos fueron en este 11.

Y ahí llega chilevisión con sus:

"Los reyes del robo", "el patrimonio de la impunidad", "el dios de la droga", "el super pistolero adolescente". Y ahí está uno con el control remoto en la mano, pensando "ok, pero si vamos a ver todos los años lo mismo, chiste repetido sale podrido", y apagas la tele y buscas en otro lado, tratando de abrir los putos ojos. Y te encuentras con info de verdad, con profundidad, con realidad... así, como en este blog.

SDVB dijo...

Inconscientemente puse don y después me di cuenta...
Debe decir doña.

"Más vale tarde que nunca", dicen por ahí.

Saludos.