viernes, 28 de septiembre de 2007

Chilenización económica del Perú

Una vergüenza. Claramente nosotros no somos miembros de los grupos económicos de Chile (no creo que ningún lector tenga apellido Claro, Luksic o Angelini), sin embargo el pudor me aflora. Chile, que eternamente se ha quejado de la invasión económica Yanky y que además nos cagó la identidad, ahora invade al país vecino Perú.

A falta de invadir con una identidad que no existe (bueno, nuestra identidad es precisamente no tenerla), los navíos colonizadores de Claro (la Pinta), Luksic (la Niña) y Angelini (la Santa María) atacan con lo que mejor saben hacer: explotar y ganar de forma inmoral. La inversión de estos grupos económicos en el Perú, hasta el 2006, es de 4.038 millones de dólares (contrastados con los 40 millones que ellos invierten en Chile), llegando a ser dueños del Banco de Trabajo Financiero CMR, amos del monopolio de los centros comerciales con Ripley, Almacenes París y Falabella, acrededores del 65% de los servicios portuarios y además, por si fuera poco, a ser los que asesoran con servicios de comida y transporte de minerales a empresas mineras, entre otros negocios.

Para conocer al rey es preciso ser plebeyo, para conocer a la plebe es preciso ser rey”, esta frase de Maquiavelo, que no intenta ponernos ni arriba ni abajo de Perú, muestra que para saber más de nosotros mismos, hay que ver qué se ve desde afuera. Por lo tanto la mejor manera con la cual podemos enterarnos de lo que realmente pasa con los inversionistas que ganan sueldos inmorales al otro lado de la frontera, es revisar la prensa peruana y los documentales peruanos. En Chile, los noticiarios y los diarios conservadores (fomes hasta más no poder) sólo muestran buenas noticias de lo beneficiosos que será el nuevo TLC con…ya da lo mismo. Chile, que era el patio trasero de las grandes potencias junto con sus vecinos de Sudamérica, ahora quiere hacerse un mini patio trasero, dentro del patio trasero de otros.

Acá, en realidad se vive lo mismo, sólo que al menos quienes nos explotan tienen la misma nacionalidad nuestra (mismos apellidos ni cagando), sin embargo los peruanos han sido más movidos que nosotros, ellos captaron lo que nosotros vemos pero no analizamos. “Operativo cuerazos peruanos”, es una manifestación en contra de la publicidad que sólo muestra rubias y rubios pelo lais, gran muestra del descontento con esas imágenes ridículas que llevan los publicistas de nuestros magnates en Perú, claramente distorsionadas del peruano medio. La gran pregunta es, ¿el chileno medio es un rubio, alto, pelo lais, que tiene vacaciones en playas paradisíacas?, está demás la respuesta, pero a diferencia de los peruanos, a nosotros no nos llama la atención este estereotipo, o quizás estamos más acostumbrados por que este proceso lo vivimos antes gracias al Tata (que en paz no descansa) quien se vendió a gringolandia, al igual que los políticos peruanos están vendiendo Perú a Chile. Una vergüenza.

Por José Morgado

13 comentarios:

Hugo Henríquez dijo...

Jajaj wena wn, es verdad, todas nuestras trasnacionales se estan tomando Perú, igual ni una gracia, eso es para puro ir a explotar a los compadres de allá, porque los ven como mano de obra barata. Si la leyes laborales enChile son una mierda, imagínate allá po. Saludos.

Sebas Maur Atías dijo...

Es una cuestión propia del desarrollo capitalista.

Cuando los políticos y economistas hablan de alcanzar el desarrollo -sin ir más lejos, recientemente el Ministro de Hacienda- nadie cuestiona el modo de hacerlo.

"Alcanzar" el desarrollo en base a la explotación de otros pobres diablos (además de nuestros pobres diablos) no es nada de valioso.

El Capitalismo progresivamente se va globalizando y cada vez se acentúa más la explotación de los países ricos a los pobres. Cada vez más acentuada la acumulación de capital en las grandes capitales del mundo.

Porque sí, Codelco está lleno de plata y es el sueldo de Chile pero... los sectores privados han sac(que)ado más del doble. Generalmente este capital se va al extranjero.

Lograr el desarrollo a base de esta relación productiva es una ideasingracia.

Saludos

Nacho ® dijo...

Y ahora Perú quiere que legalicemos a no se cuantos ilegales que llegaron a Chile en gesto de buena voluntad.

CHuuuta.... como si estuvieramos bien.



Oigan cabros de Ideasingracia... si aún siguen estudiando, me encantaría tenerlos en 4P.

Mediten y contactense conmigo al mail.... director@cuartopoder.cl


Saludos

tallarin cervecero dijo...

Los empresarios chilenos que ha explotado siempre mal a sus propios compatriotas o algunos allegados descendientes de españoles,alemanes,judios,italianos,franceses que con su llegada al pais nos han devuelto la mano haciendo mierda al obrero..ahora pretenden ir a peru a delinquir de igual forma con la gente como lo han venido haciendo aca.
E peru ecotraran un camino tan facil como el de aca;un pais servil a los intereses del capitalismo y gringolandia.
Los felicito por la columa esta relamete rebeladora .
saludos y gracias.

Marcelo.

rodrigo gahona dijo...

a ver... ser más papista que el papá es feo.
si me muestran un apice de desarrollo en países no capitalistas (primero nombrenme uno que no sea cuba)para contrastar lo que aquí se informa sería posible esbozar algún tipo de opinión.
la cosa es que forma nos desarrollamos si no es así....

Sebas Maur Atías dijo...

Rodrigo Andrés.

Pides un ejemplo de país no-capitalista que no sea Cuba, no entiendo la discriminación ¿Es que no queremos incluir el país por sus notables logros en salud, educación y deporte?

Sin embargo, no encuentro necesario contrastar acá nada. No se trata de comparar el Capitalismo con otra cuestión. Si el capitalismo no funciona en varios aspectos -como por ejemplo, la desigualdad estructural que genera- habrá que construir ESA otra cuestión.

En mi opinión este modelo económico, este sistema de producción, no son lo mejor que puede construir el hombre. El hombre puede manipular su entorno, tiene el lenguaje y puede construir acuerdos ¿Cómo no va a poder hacer algo mejor?

si me obligan a comer caca y yo reclamo, espero que la respuesta no sea "... Prueba otra caca entonces poh, ahí vai a ver lo que es buena caca...". Yo creo que lo mejor sería cambiar de alimento y no dar vuelta en una reingeniería de la caca.

Saludos.

marie dijo...

es verdad es una verguenza que hasta me llega poner roja XD
si sigue asi sera otra vez la explotacion a los peruanos que la de la guerra del pacifico?
aquel poder que x ser mas nos esta cagando cada vez mas...
porq no hacen una asociacion x lod derechos del estudiante o de la identidad de las personas..en fin muchas cosas que ustedes cone sas ideas podrian hacer...
herman-ito
cuidate arto loquillo
sigue asi
XD

marie

Alvaro en OZ dijo...

y así como hay capitales chilenos en perú hay peruanos invirtiendo en chile y hay argentinos y brasileños inviertiendo en perú y en chile.....no le veo el asunto a la discución realmente, dado que es na situación que ya lleva años de años..de hecho la bolsa de comercio de lima tiene desde hace un tiempo uno de los mejores resultados de la región
ahora, hablan algunos de capitalismo....creo que todos los países del mundo son capitalistas, en mayor oemnor medida, de hecho el nuestro no lo es tanto como muchos opinan......hasta la mentada cuba vive del turismo, del cual está a cargo el ejército, por lo que los ingresos se van a las armas y no a la población que se contenta con comer moros con cristianos a diario
insisto, esto pasa hace años, no solo empresarios chilenos lo hacen, sino empresarios de todos los países
y no soy alguien que ame a los grandes empresarios, de hecho los encuentro seres humanos atroces, pero tampoco es criticar por criticar

saludos

Anónimo dijo...

Señor Álvaro, creo que la lectura que realizó del presente artículo es un poco equívoca, ya que usted cree que se hace una crítica siniestra al total del sector empresarial y sus labores, cuando lo que se menciona o se deduce es el cuestionamiento de los grandes negocios explotando los pequeños bolsillos, que a veces como bien lo dice usted es algo "normal" como lo dice la mayoría, y que debemos resignarnos porque todas las economías son neoliberales, y claro que es así, y también no sólo los chilenos lo hacen, pero ¿nos quedamos en la normalidad de cruzarnos de brazos o hacemos algo al respecto? Porque a mí de verdad que no me agrada el famoso "chorreo".
Otra cosa que dejó de lado fue la gestión del pueblo peruano que se negó a comerse la propaganda de los rubiecitos y pelolais, y nosotros que... ¿o será que nos creemos los ingleses sudakas?

Carina dijo...

¿Debería sorprenderme? Yo creo que sí, pero eso no sucede. Cada día más encerrada en mi apatía...soy el fruto de esta sociedad...quizá pase mucho tiempo viendo televisión.

Anónimo dijo...

Me agrada como se plantea tema pero si bien es sierto como dicen algunos esta situación no cambia, ¿tendriamos que quedarnos de brazos cruzados? No por nigún motivo hay que hacer algo y para eso tenemos que crear conciencia social y educar y organizarnos, como se organizarón los trabajadores Pampinos en 1907, sin tener educación, pero con una conciencia social a toda prueba, perdieron la vida defendiendo sus justos derechos, fueron asesinados por la burguesía inglesa dueños de las salitreras, al amparo del estado chileno (el 21 de Diciembre se cumplen 100 años de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique).
El modelo económico neoliberal,es perverso,nefacto, excluyente con una desigualdad en la población en remuneraciones, educación, salud, vivienda, porque unos pocos ganan mucho y muchos ganan poco,hay que crear un sistema social económico donde el estado cumpla un papel fundamental en la protección social en la población, como muchos paises europeos mantienen vigente.
Quiero decirle a Alvaro que los recursos que Cuba recibe por el turismo, no se van a las armas como literalmente se dice, este se reparte de la mejor manera que es educación, salud, estoy de acuerdo que la población se contenta en comer moros con cristianos, pero esto alcanza para todos.
Lamentablemente los ciudadanos peruanos no tienen memoria y vuelven a caer en lo mismo, hay un sector que defiende a Fujimory, que les paso con Toledo y con el actual presidente, como dice un filósofo"el ser humano es único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".Los empresarios chilenos encontraron una ventana abierta para desarrollar sus negocios y hoy es un problema de nuestros hermanos peruanos y para eso hay que organizarse, latinoamérica tiene que organizarse para asesinar el sistema económico imperante.
Felicitaciones jovenes, por preocuparse por este sistema excluyente, que como señala Carina que es el presente y futuro de esta sociedad de jovenes que se encuentran en la apatía y soledad más abismante.

Hasta la próxima

Anónimo dijo...

el capitalismo no tiene nacionalidad , menos el capitalismo internacionalista , no serán estos una una forma yanky de penetrar , con la ideología neoliberal. para destruir la cultura humilde y popular de perú


uno

Anónimo dijo...

pudranse comunistas de mierda!!!

gente como ustdes sobra ca en Chile...vayanse a peru entonces vende patrias...no tienen idea de que es el amor por lo nacional...mi general pinochet los deberia haber matado!!

adios flaites santiaguinos!