martes, 6 de noviembre de 2007

¿Santificada sea su luma?

Revuelo, sensacionalismo y acaparamiento extremo de los medios de comunicación, son algunos conceptos que acompañaron estrechamente la lamentable noticia del fallecimiento del carabinero Luis Moyano, tras un tiroteo en el Banco Security en pleno centro de Santiago.

Después de lo ocurrido el 11 de septiembre, el estrujamiento de la noticia, ya no parece raro. Lo extraño para mí es ver cómo la figura de un carabinero es prácticamente santificada, y se alzan las voces defendiendo la labor policial como si fuera un sacramento religioso, diciendo que no se puede les puede tocar, y el que violente contra su integridad física está atentando contra la ley y el estado chileno. Palabras que en cierta medida pueden estar en lo correcto, pero también tienen consigo una gran curiosidad ¿No tienen en cuenta los funcionarios de carabineros que siendo activos de las fuerzas del orden y seguridad están mucho más propensos a daños físicos? ¿Por qué un carabinero no puede morir en un asalto? ¿Estarán plenamente concientes de su labor y del sacrificio que deben hacer para defender al débil?

Es parte de la pega, diría cualquier obrero de la construcción, son los gajes del oficio, es el riesgo que tiene una persona al ingresar a una institución que defiende con violencia la misma violencia. Haciendo referencia a los (supuestos) lautaristas que están siendo vinculados al atraco del Banco Security, podemos afirmar que ellos tienen y tuvieron conciencia de lo que implica utilizar intimidación en todos sus atentados, saben que pueden ser aprehendidos, golpeados y hasta fallecer en su acto, al igual que los delincuentes, que tienen muy claro que pueden recibir un impacto de bala en cualquier momento. Si hasta el revolucionario armado sabe que en cualquier minuto puede perder la vida por sus ideales, e incluso nosotros como habitantes estamos expuestos al serio problema de delincuencia, que de manera deplorable los medios carnavalizan con sus titulares exacerbados: “Patrimonio de la impunidad” “Drogas y muerte a plena luz del día” “Los Guarenes y los Phillips”, y no entienden que hay un trasfondo, que es un tema mucho más complejo y no se soluciona con tener más carabineros, guanacos y cámaras de seguridad.

No hay que quitarle la seriedad y lo lamentable que resulta la muerte del cabo Moyano, pero tampoco podemos dejar que nos metan el dedo en la boca, pues sabemos que en la institución de carabineros no se encuentran en abundancia blancas palomas, y ahora que el subsecretario del Interior Felipe Harboe pide cadena perpetua para los criminales, para que jamás se vuelva a tocar a un funcionario policial, debemos ser capaces de identificar una instrumentalización de los hechos, que la figura del carabinero no debe ser beatificada, y como todos quienes despliegan la violencia como forma de actuar, tienen pleno conocimiento de las posibles consecuencias de sus actos. Si no les queda tan claro lo del “sacrificio”, basta echar un vistazo al himno de la entidad.

Por Herman Villagrán Valero


41 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Tengo familiares en Carabineros y tienen bien claro a lo que se metieron y los riesgos a los que se enfrentan.
LO que hace el Gobierno y los medios lo veo más como una especie de parelé, para que otros especimenes (ex de no se que cosa, por ejemplo), no comiencen a matar carabineros en forma desmedida (porque eso tampoco es aceptable). Obviamente que a veces se exagera bastante el tema, pero bueno, los medios siempre necesitan algo para vender.
En todo caso no por unos cuantos carabineros que se creen Rambo vamos a meter a todos al mismo saco como pacos tal por cual o represores.
Saludos
Saludos

Ideasingracia dijo...

Wena, te kedó re bien escrito wn. Me gustó caleta...Santificada sea su luma xD.

pd: ahora se habla de crimen organizado...pa meter más miedo

pd2: su pie de página al nilo po..mínimo. :P chabela

Daslav Vladilo dijo...

aka el problema es que los delincuentes no respetan a la fuerza publica..porque? porque cada vez q los carabineros usan "exceso fuerza" a delincuentes q se lo merecen, estos reclaman y lloran y al fina lcastigan a los carabinreos..en otros paises les sacan la mierda no mas a los delincuentes..y nadie dice nada..en vancouver por ejemplo donde estuve un tiempo..los policias super respetables , imponen respetos y toda la wea gracias a q "no les amarran las manos" como lo hacen en chile...

JM dijo...

Hola,

el tema de Carabineros siempre me ha interesado y producido sentimientos encontrados.

Suelo creer que en general hay mucha mano blanda contra los delincuentes; debido al tremendo peso moral que tienen los derechos humanos en Chile, pareciera que hay que tratar a los violadores y asesinos con sumo respeto.
Pese a esto, no se puede negar que existe mucho imbécil en las filas de Carabineros de Chile. Mucho personaje de bajo CI, mucho pseudo-neo-nazi, harto resentido, turbio, etc. Harto delincuente. Por tanto, no 'merecen' el poder de ejercer mayor violencia, al no tener el criterio para saber cuándo y cómo aplicarla.

También en el caso de la muerte de este carabinero tengo pensamientos duales. Por un lado, su muerte puede haber sido lamentable para sus hijos. Pero, ¿quién sabe si él era un mal padre? ¿O si alguna vez le pegó a un jovencillo o le orinó en la cara a algún ebrio que metió a un calabozo?

En mi parecer, no podemos juzgar con generalidades, así como así. Ese carabinero, antes de carabinero, era una persona. Lo mismo el ladronzuelo que lo mató.

En teoría, y sólo en teoría, la pena por matar a un carabinero DEBIERA ser más alta que la pena por matar a un civil; esto porque -en teoría- ellos están en un rango jerárquico mayor que el de los civiles. Por tanto -en teoría- los civiles le deben respeto y gratitud, al ser ellos los guardianes de nuestra seguridad y tranquilidad. Y debido a que -en la práctica- los civiles no tienen ni seguridad ni tranquilidad, los carabineros no tienen el respeto ni la gratitud del pueblo.

Saludos,
JM

Anónimo dijo...

Claro porque para los CNI y todos los que se fugan de la justicia por las toturas y muertes de la dictadura no hay la persecusión que hay ahora, por un paco arman el medio escandalo, pero por el obrero forestal casi nada paso piolita no más.
Para los que quieran mano dura y mano dura, vayan a rezarle a perrochet ojalá el diablo se los devuelva porque ahi puta que estarian felices, dense cuenta que seguimos en dictadura pero esta disfrazada, la misma constitución, intervención en las libertades y criminalización de las luchas sociales. Ahora porque el Villaroel, uno de los sospechosos del asaltom era de Malgobierno (grupo punk-rock) van a empezar a encerrar a la lucha social y organización conciente con el crimen.
La subersión es de todos, todos estamos chatos, y si queda la caga en cada evento es porque las cosas no funcionan tan bien como en los numeritos, es porque no se puede optar por el camino corto de la mano dura, hay que educar forjar organización, y conciencia popular.

Anónimo dijo...

"Es parte de la pega", toda la razón porque puede pasarle en cualquier momento es su deber como paco no mas, ¿quien regula los abusos de poder de ellos?
Me parece que con estos hechos están justificando lo que realmente quieren perfeccionar, su estado de represión

joaquin urrutia dijo...

El problema tambien pasa por la forma que la noticia es tratada por la prensa. Dan a entender que el asesinato del cabo Moyano formaba parte del asalto y que poco menos que ese era el objetivo de todo, cuando todos sabemos que el asesinato fue algo cicunstancial que le podia haber ocurrido talvez al Coronel Juan Soto, o al civil Pedro Martinez, o quizas a nadie

Y otro tema es ver tambien como no faltan los alarmistas que plantean poco menos que se reactivaron los Lautaristas

Negra dijo...

a mi los paos me producen dolor de guata, por que creo que siempre hay una relacion de desilgualdad de poderes, a mi me han tratado mal por estar carreteando, a una amiga una paca le grito "marac... Cul..", no encuentro para nada que estos lokos sean como defensores del bien publico, sino que en muchos casos , son hombres a quienes les quiebran el efo, los hacen obedecer y les pasan un arma...

por otro lado esta eso del "san paco", me acuerdo ese dia en las noticias que estuvieorn media hora santificando a los pacos, includso, dijieron el caso de que salvaron a un gato de un arbol (????!!!)... pero cuando un paco, mato de un balazo a un niñito (niñito!!) de 8 años, por que tuvo una discusion con la hija del paco. en las noticias ni se hablo, cuando mataron a rodrigo cisternas, nuestro maldito merculo, de santiago puso su nombre mal dos dias seguidos!! de que estamos hablando aca?? santifiquemos a los pacos, cuando en "democrasia" siguen habiendo muertes olvidadas y tapadas como en dictadura..

ufff.. eso no mas.. por que el tema paco da pa mucho
Saludos

Cesante ylustrada dijo...

De manera personal, más allá del asesinato del cabo Moyano y todo el revuelo mediático que se ha producido, con claro perfil de victimización y martirización hacia "los funcionarios de la ley y el orden", tengo varias observaciones respecto a los pacos: (nunca les he ducho carabineros, así que esta no será la primera vez)

1. ¿Por qué los pacos aparecen justo en los escasos momentos en que "transgrediste" la ley y el orden público?
Típico que los pacos aparecen cuando eres menor de edad y estás tomando en la playa, o fumándote un pito en un espacio público. O peor, cuando tu pololo está haciendo pipí afuera de la Intendencia (lo que también me lleva a preguntarme el por qué los hombres viven meando en la calle, si han salido recién de un local ... ¿por qué no se aguantan un rato?).

2. ¿Por qué no los encuentras cuando verdaderamente los necesitas? ¿Tendrán radar para NO estar cuando andan los lanzas en la calle robando bolsos, cadenas, aros, celulares y un largo etcétera? Pa que decir cuando anda algún "potencial delincuente" rondando tu casa ... Si a alguien le funcionó eso del famoso Plan Cuadrante, que me avise ...

3. También pienso que la mayoría de los pacos están llenos de prejuicios. Si vas a denunciar algún caso de Violencia Intrafamiliar, justifican el hecho y lo primero que piensan o dicen es: "Algo habrá hecho Ud. señora, pa que le hayan pegado" ... te quedan hartas ganas de volver ... o los llaman y ni aparecen.
Otro caso es el de un amigo que se llevaron detenido hace algunos años atrás, sólo por estar mirando una protesta ... en ese tiempo mi amigo usaba el pelo largo, se vestía ultra hippie y andaba con un bolso de cuero ... cumplía el típico perfil de sospechoso. En cambio, a otro compañero de curso, que era de la JJCC, y bastante más entrenado en manifestaciones, jamás lo levaron detenido, porque es rubiecito, de ojos claros y se viste todo ordenado, con camisas y polerones casi de "chico UDI".

4. Coincido con JM en el perfil psicológico de muchos pacos, como que se creen superiores porque tienen arma y cierto poder, como que vieron mucha serie y/o películas de acción o de policías gringos en su infancia y adolescencia, o sienten que "por fin" alguien los respeta o les teme

5. Típico que cuando éramos chicos, nos metían miedo con los pacos, después pasaron a ser "tus amigos" ... como "un amigo en su camino", y ahora nadie los pesca ... cero respeto. En las protestas es un juego de poder entre los manifestantes y los pacos, donde queda demostrada la ineficiencia logística de estos últimos para controlar los hechos. Y se supone que están "entrenados para eso".

6. ¿Por qué cuando hay desvíos los pacos de tránsito brillan por su ausencia, o si están, en vez de solucionar o alivianar el tema obligan a los pobres conductores a darse puras vueltas weonas, incrementando el nivel de estrés?

Esas y varias cosas más, son las que aún no entiendo respecto a los pacos. Debe haber casos que salven, pero en este momento no los recuerdo ...

Saludos

Zorro Network dijo...

Sabes por que ocurre eso, por que acá la policía es Militarizada, con una fuerte carga ideológica más que profesionalizada. Entonces como se le paga como las pelotas, cualquier desgracia, producto de su pésimo entrenamiento ( hay que decirlo) no queda mejor que santificarnos. Has visto las técnicas de reducción que usan los policías en Estados Unidos, donde el ser policía es un trabajo de 9 a 5, es decir, no reviste ese carácter de apostolado ideológizado, si no que es una carrera, donde un buen entrenamiento y no adoctrinamiento hace la diferencia entre la vida y la muerte, en un país donde un delincuente cualquiera es 50 veces más certero y peligroso que un ex Lautarista. Luego en Chile donde el delincuente común es soberanamente burdo y una nulidad con las armas que cuando sale un tipo medianamente certero e inteligente para operar, te desnuda totalmente lo que es Carabineros.
Saludos.
P.D. Voy a usar este comentario como post en mi blog, es que me gusto. Bye.

Gitano dijo...

Lo único que digo es que estoy completamente de acuerdo, todo lo demás lo dejó clarito el artículo.

Saludos!

JM dijo...

Hola nuevamente,

quería hacer una acotación respecto de lo que dijo Danilo un par de posts más atrás.

No creo que Estados Unidos sea un buen ejemplo de policía eficiente. De hecho, no creo que haya ninguna diferencia sustancial entre Carabineros de Chile y los Cops.

Ellos tienen más tecnología; tienen taser guns, al menos 10 tipos de pistolas distintas, bastones no sé qué, pepper spray, entrenamientos de defensa, ataque, entrenamiento psicológico, etc. Pero allá tienen los mismos problemas que acá. La gente no los respeta, hay muchos casos en que ocurre abuso de poder, y cada vez que muere alguno la prensa los ensalza y casi se indignan porque Benedicto XVI no lo santifica.

Que los escolares/universitarios no respeten a la policía lo encuentro totalmente lógico; representan al poder, al sistema, bla bla. Pero cuando el adulto promedio no respeta a su policía... es porque algo anda mal.

Eso se llama in-sa-tis-fac-ción ciu-da-da-na.

Saludos,
JM

Hugo Henríquez dijo...

Wn me gustó caleta la columna, muy bine argumentada. Me carga la legitimidad con que gozan estos locos de verde,como si a sus espaldas colgara la protección de nuestra nación, sin saber que desde siempre han sido la fuerza represora mas grande y palpable en nuestra sociedad. Te encuentro toda la razón cuando te preguntas "¿No tienen en cuenta los funcionarios de carabineros que siendo activos de las fuerzas del orden y seguridad están mucho más propensos a daños físicos? ¿Por qué un carabinero no puede morir en un asalto? ¿Estarán plenamente concientes de su labor y del sacrificio que deben hacer para defender al débil?", parece que no lo tiene muy claro. Al parecer no saben que ellos también estan propensos a sufrir daños, combatiendo la violencia con más violencia,como tu mencionas. Es parte de su pega el tal vez morir, como lo es para el obrero caer desde una alta construcción porque su jefe le nego aparatos de seguridad para ¨abaratar costos¨, como lo es para un agricultor a causa de las heladas perder toda su cosecha. ¿Porqué tanta conmosión por la muerte de un carabinero y no por la pena que sufre la familia de ese agricultor o ese obrero?. El uniforme que visten los hace diferente?.. no creo. Insisto Herman, compañero de curso, MUY BUEN POST!, se agradece leer algo mas ¨puntudo¨, dentro de tanta lectura sin peso y amarilla que a veces veo por ahi...

k-ro dijo...

los carabineros tienen conciencia de su pega yo cacho po, lo que hace el gobierno es un intento desesperado por decir, chucha esta guea se nos va de las manos, yo no soporto a los pacos aca en mi city ni siquiera pagan la ,micro po loko, creen q por ser carabineros pueden hacer lo que quieran.

Vivian González-López dijo...

"Los gajes del oficio", y así como en algunos casos ellos recurren a la [ultra] violencia a veces [y a veces no]por motivos de "fuerza mayor", deben tolerar y/o aceptar las reacciones de la gente frente a diversas circunstancias de la life.
No justifico que una persona mate a alguien, pero así como se defiende a Carabineros y se hace un no menor proceso judicial por la muerte del cabo Moyano, deberían hacerse iguales tipos de procedimientos judiciales cuando se mata a ciudadanos comunes y corrientes.

Saludos colegas, nos vemos en nuestra week!

PaLi... dijo...

Me gustó ene el artículo Herman.
La verdad es que es cierto lo que planteas de los pacos, como que luego del asesinato del Cabo Moyano y el otro que murió pal 11, se ha tratado de hacer una limpieza de imagen con estos señores "amigos en nuestro camino" (qué weá menos cierta). Sin embargo, al parecer se han olvidado de la otra cara de la moneda.

Parece que a los medios se les olvida el paco que mató al niño de 8 años en una comuna de Santiago, la violencia desmedida utilizada en varias manifestaciones (por ejemplo de los secundarios el año pasado), el asesinato a Rodrigo Cisternas, el lumazo que se 'ganó' Navarro en la marcha del 29 de agosto, detenciones de personas que no están haciendo más que ganarse la vida (caso de muchos trabajadores de Viña del Mar, que pese a tener permiso para trabajar en la calle, son detenidos) o simplemente el montaje que utilizaron para el 21 de mayo del 2006

No sé, yo hace rato que dejé de respetarlos, para mí son unos pobres weones (con respeto a quienes tienen familiares en esta "honorable" institución) que vieron una posibilidad de desarrollo en esa wea.

Y para quién pregunta si el "Plan Cuadrante" ha servido, yo puedo dar fe que esa wea es una GRAN MENTIRA, entraron a robar donde vivo, llamamos a los pacos y los weones fueron incapaces, siquiera, de tomar una declaración lo único que dijeron "si aparece algo le avisamos" y de eso ha pasado haaarto tiempo.

En fin, creo que hace rato los pacos dejaron de velar por la seguridad de los ciudadanos (xD!!) y sólo sirven para seguir reprimiendo. Al parecer Belisario Velasco (DC) es quien se encarga de dejarnos en claro que vivimos en una dictadura disfrazada en pseudo-democracia.

Saludos!

Anti Lafquén dijo...

Chicos, ustedes han visto la luz!!jajajaja..es verdad,me gustó el dibujo al pie de la página, sobre la pulperia, es lo que pienso hace ya unos años años, vivimos ahora con un sistema de pulperia, esclavos de los grandes consorcios,alimentación, salud,educación,información,vivienda,
trabajo,bancos....todo es de ellos nos pagan un miserable sueldo y así tenemos que comprar con sus tarjetas de crédito y pedirles prestamos a ellos mismos para educar a los hijos ,para comprar comida,ropa,remedios,etc
etc..etc...
Por lo menos los esclavos de esa época de esclavitud (no de las pulperías)tenían su comida y techo asegurado.
¡¡¡hasta cuando!!!
Sí, iniciativa ciudadana!!!

Volantina dijo...

Toda la razón
Es extraño observar como un carabinero pasa a la santidad, como un mártir.
Lamentablemente, son los riesgos de la pega

Saludos

Nacho ® dijo...

Aca el asunto es más que sencillo.


Las fuerzas policiales merecen más que respeto, merecen aplausos.

¿Por?

Jajaja... ¿Quien de ustedes estaría jugandose la vida a diario como "gaje del oficio" por un sueldo cagón?


Eso si, tienen razon con que hay muchos pelotudos en carabineros con poder que no merecen, pero hay que hacer un cambio super obvio.

1- Hacer más dificil en ingreso a carabineros. Es decir, que necesiten ser más cultos, mejor entrenados, etc...

2- Respetarlos. Claro, todos hablan del abuso de poder y de que los pacos son malos y blablabla... Pero quiero verlos cuando un violador agarre a su hermana, o un ladrón se rapte a un sobrino o hija, o que un pelota te rompa el vidrio del auto para sacarte las cosas del asiento.

Claro, ahí uno va a pedir ayuda y competencia a carabineros.

El asunto es sencillo, nadie valora a estos tipos porque, ES CIERTO, en caso cometen abuso de poder. Pero osmos nosotros los responsables de hacer esos abusos públicos y lograr que esos tipos se vayan de baja sin desmerecer la labor de la institucion.

Total... quiero verlos a todos el día que carabineros diga: "saben, estamos chatos de jugarnos las vidas y que ustedes nos peguen en protestas y nos insulten. Les daremos "la semana de confianza" Todos los carabineros nos tomamos una vacacion u ustedes se las arrglan solos"

Jajajaajaj. Ahí quiero ver a todos los que los agarraban a patadas.


Cumpas, hay que encontrar la forma de mejorar las instituciones como ciudadanos externos sin desmerecer su labor. Si estos tipos existen, pues por algo es. Si no les interesa tener seguridad, pueden armarse una Fabella y vivir en paz con la posibilidad de ser acuchillado en la panadería y baleado en el water.

Es desicion de cada uno.


Excelente columna man.

Marce Mercado dijo...

De modo dogmático...odio a los pacos !!!!!

Jajajajaj

Besos

Marce

emiliana la farera dijo...

puta, ya sí.
Carabineros es una institución nefasta. no porque no deban existir, sino porque no tienen ningún tipo de formación profesional. Una vez, en una entrevista, a proposito de confidencias y movimientos armados, Sergio Bushman (ex frente patriótico)dijo que cuando fue lo de carrizal él quedó sorprendido del actuar de la policía, entre unos cuantos redujieron como a quince policias, Bushman contaba que ni siquiera sabían como defenderse de un arma. Eso por un lado, por otro en cambio es el nulo perfil educaional, carabineros en general no tienen una base que los ayude a racionalizar de determinada forma para así actuar de determinada manera. osea cuando un paco corre detras de un estudiante con una luma y le dá y sale en todas las camaras de televisión, o cuando entran a la upla y destrozan todas las weas, eso es actuar sin criterio, eso es no saber pensar. una hablaba yo con un milico y le decía que el ejercito chileno venía de disciplina y orientación prusiana y el weon me preguntó que qué mierda era eso, en fin,
wena,pero sabis que igual puliría ciertos detalles de los textos. en general conducir mejor la información, se entiende?
saludos el tata g

Nacho ® dijo...

En todo caso eso de la formación prusiana no es tan así.


Tengo asendencia prusiana y me han enseñado harto de sus sistemas, y el unico lugar donde la aplican en verdad es en la escuela naval.

Igual pensemos que carabineros son tantos que los que realmente reciben una buena educacion son justamente los "oficiales" que no andan en la calle, sino que tienen oficinas buenas y autos con chofer. Hay una mala reparticion de la educacion en carabineros.


Yo conozco algunos carabineros de puestos altos (son justamente los que nunca estaran en una protesta discutiendo con los cabros), que tienen una educación impecable. Son weones capisimos... Pero como no son mas del 3% de Carabineros, en los circulos más bajos tenemos a gente tan descriteriada como los delincuentes, pero abalados por la ley.

PLOP.

Anti Lafquén dijo...

y...de quién será la culpa,..si buscamos culpables,.
Porque un "paco" raso gana mucho menos que los jefes que tiene...los tiran a la calle para la pelea.
La misma discriminación que se ve en toda institución y empresa en chile..los pobres pelagatos haciendo la pega por un sueldo miserable...quienes son los encargados de profesionalizarlos???de donde salen las lucas???quien mantiene a su Santa Institución??y a las otras 3..
Donde se queda la platita??
Conozco personalmente a carabineros pobres,y pobres doblemente y con vocación de servicio y con impotencia de ver como la justicia no se aplica en este país.
También a uno que lo echaron por drogo,y curáo.
Hay de todo....la selección podría mejorar..así como la motivación..
Sería alguno de ustedes carabinero en Chile???...de la calle eso si.

[saиgяecoиleche] dijo...

hola cabros :D

Vivian González-López dijo...

Peguense una actualizá po!
xD
saludos y abrazos colegas

Vivi.-

tierragramas dijo...

o sea, o sea... después de lo del cabo Moyano, la gente los respeta. Hubo un cambio. Cómo decirlo, ahora los miran con otros ojos. Tomaron conciencia de que los carabineros arriesgan su vida por nosotros. Para defendernos, no para reprimirnos. O es que acaso no es eso lo que querían lograr con todo el revuelo mediático? "¿ven?, somos chicos buenos".

Es verdad, una lastima todo, cómo decir lo contrario, pero, chucha, la muerte es un anexo a lo que significa ser carabinero. Así de simple.

A mi me gustó lo que dijeron los familiares de aquel niño baleado en su casa. El padre pedía la misma mano dura que prometió la institución con los asesinos de Moyano.

El final de la historia ya la sabemos...

puntosobrelinea dijo...

ta bueeno perrrroooo te amo mi amor
felicitaciones

antonio rodríguez dijo...

En lo mismo, cuando se cae un avión militar se habla de "los nuevos mártires de la Aviación", lo que me parece una estupidez de marca mayor: "El avión se cayó porque no hicieron bien su pega y punto". Por otra parte, dentro del cuerpo de Carabineros hay verdaderos sicópatas, pero no estoy de acuerdo en meter a todos en el mismo saco, por eso estoy con Harboe: al que mate un paco debe irse con la perpetua efectiva. De otra parte, el paco que le pegó a Navarro ya debiera estar afuera de la Institución.

gAbOLaCtIcOx dijo...

bueno el articulo... me gusto...

lo que si siento en algunas personas un discurso muy antipaco.. pero a mi parecer el enemigo no son ellos..


son trabajodores que trabajan pal enemigo si....pero igual pienso en algun paco baleado y me acuerdo que igual tiene familia ..

claro, obviamnte que la muerte de un trabajador pasa mas piola por culpa de los medios... pero es tan importante como la muerte de un paco.. y no deben suceder

el tema es que claro, lo santifican, pero pienso k de todas maneras celebrar la muerte de un carabinero no es la forma de actuar...

lamentablemente son desclazados y estan alienados...


xau cabros...


larojaesdetodos.blogspot.com


su blog es terrible bueno...

Gerardo González García - triplege - dijo...

El tema de las fuerzas policiales es un asunto re complicado. Siempre me pregunto si en el futuro lejano, en una sociedad de verdad civilizada existirá este tipo de instituciones militarizadas. Me pregunto hoy si se justifica la existencia de este concepto de policía milico para proteger a los ciudadanos, a mi en lo personal los uniformes no los soporto ni siquiera en el Ejército de Salvación. Hay situaciones extremas hoy en el mundo que justifican su existencia, ahora en el caso particular del carabinero asesinado, lo mató justamente un fulano vinculado a un grupo de formación militar. Entonces pastelero a tus pasteles, policias milicos para asaltantes milicos. Lo mismo pasa en instituciones como gendarmería, se repite el mismo problema, cuando se va a rehabilitar un canero si lo agarran a palos cada vez que hay un lío.
Yo creo que los civiles son capaces de autodiciplinarse, unos antes que otros obviamente dependiendo de la capacidad intelectual del individuo. ¿Utopía? Puede ser, pero hacia allá debemos ir, el uniforme inevitablemente violenta y sobre todo por nuestra época pasada, yo soy un tipo pacífico, pero cuando veo a los Silones forrados en metal cada vez que algun grupo desea expresar sus sentimientos, me calientan la sangre. Claro la culpa no es de ellos, los mandan, pero ahí está el problema, no piensan por si mismo, acatan la autoridad por despota o criminal que esta sea. No hagamos recuerdos al respecto, eso está más que claro.

Anónimo dijo...

DECLARACIÓN LESBIKA ...............

Amo tus senos ,
sobre mis senos,
que bajo la lluvia ,
humedecierón mis sueños,
con la incongruencia
de lo que no se entiende ,
la formalidad que se quebranta ,
la libertad que nace al iniciar una nueva vida,
esperaba el instante que despertaramos ,
que sin miedo
y sin vivir escondidas ,
pudieramos crecer ,
casi no entiendo
que es cierto,
hemos despertado de un mundo conservador ,
que nos estaba haciendo esclavas
y nos aborrecía.
Literalmente te amo ,
y te ame siempre ,
sin saber que tu llegarías ,
a dar ese paso.
y comprender que hemos iniciado una nueva vida.
Un fuego en llamas ,
más fuertes y más rojas .
que muchos de los que han pasado ,
por la tierra ,
quisierán vivir .


se despide comandante uno , dedicado a todas las mujeres lesbikas de mi patria , y del mundo .suerte y adelante siempre .

Carina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carina dijo...

La columna está muy buena, pero después de leerla durante un mes pierde intensidad.
¿Qué paso ideasingracia?
Extraño sus ideas con gracia y las exijo de vuelta!!!

ESpero que les haya ido bien en todo... Nos vemos el próximo año.

Saludos

tallarin cervecero dijo...

Prefiero a las pakas insisto !!

emiliana la farera dijo...

ya pos weones pajeros escriban alguna wea
que les pasa le pesan las colgantes
en fin abrazos hermanso mios
ttttttttt

Marce Mercado dijo...

En dictadura me llevaban detenida a lumazos...
ahora me chupan la sangre a partes...
A mucha honra !!!

No le lamo el culo a ningún paco mal nacido...

Eso sería...
Felices fiestas, chiquillos...

Salud

Marce

JM dijo...

Hola, estimados!!

Ojalá 2008 sea productivo y estimulante, y que el universo les traiga novedades sin fin.

Un abrazo,
JM

tallarin cervecero dijo...

ja..no habia cachado la encuesta..

emiliana la farera dijo...

ya giles reculiaos yo se que estamos en veranos pero una hojita escrita no cuesta nada, un aweabadita loca asi como hablar de la nada al menos, sino pa qie estudian sino practican... acuerdense que esta wea esun apostolado.. eso
desde el frio santiago
atentamente gggggg tttttt gagagagahona

gaAry dijo...

a ver a ver jóvenes! los carneses...
perdón!
ahora se esta implementando un curso en carabineros que consiste en el uso del habla. si suena extraño. pero casi el 2% de la dotación de carabineros
a aprobado satisfactoriamente el examen final que consiste en hilar tres frases seguidas todo eso en 24 horas.

grande los amigos de verde!

LS dijo...

En todos lados encontramos las dos caras de la moneda, por un lado el carabinero que cuida de la justicia, de los 'buenos', de la paz ciudadana, y por otro el que abusa del poder y se pasa de listo, creo que con o sin muertes esto no va a cambiar.

Saludos