martes, 30 de octubre de 2007

El presente apesta a pasado


En vísperas del famoso bicentenario y de las promesas que hablan de un país con estándares europeos hacia el 2010 debería hacerse un raiting diferente al de “Los grandes chilenos de nuestra historia”, que dicho sea de paso ponen a Allende, figura con la cual se vanaglorian los mismos chantas que le dieron la espalda y que no siguen ni el 1% del ideal del ex Presidente socialista.
Iniciativas tan inteligentes como el concurso “Cráter Urbano” podría llevarse a tópicos más elevados, ya que la historia nos dice que para que se tape un hoyo, es necesario mostrar ese hoyo por los medios de comunicación y remecer el escritorio de quienes están en el poder.
Para tener una visión más clara del futuro que se viene, echemos una mirada al presente (o pasado, como verá son casi sinónimos) con nuestro propio raiting de sucesos actuales que nos hacen oler la naftalina de los 70’ y 80’:
D&S, empresa dueña de los supermercados Lider (entre otras cosas) tiene como jefe de seguridad a un ex CNI, Sergio Díaz López, el cual a pesar de su prontuario de violaciones a los derechos humanos y la muerte de un militante del PC en 1975, aplica los procedimientos en seguridad de tiempos dictatoriales a esta cadena de megamercados que cada día se parece más a Walmart. El ex agente se preocupa además de la seguridad personal de la familia dueña del holding de supermercados más grande de Chile.
Tampoco vivimos en una época liberal respecto a la sexualidad, las farmacias siguen siendo intervenidas por manos conservadoras Opus Deistas o Legionaristas obstruyendo la venta de la pastilla del día después. Y ni hablar de la campaña del condón, que un niño de siete años la encuentra absurda y retrógrada.
La democracia actual creo que cae por el propio peso de sus miserables acciones, pero no está demás hablar de la política de ocultismo en el “gobierno ciudadano”, ocultismo que se ve reflejado en el plan de esconder las noticias positivas en economía para que así el pueblo no piense que el país tiene dinero. Sí, leyó bien, se ocultaran las alzas positivas, del cobre por ejemplo, para de esta forma no generar molestia en la ciudadanía que vería mucho dinero y pocas acciones. El político a cargo de esta macabra maniobra es Juan Carvajal, director de la secretaría de comunicaciones.
Estos tres casos que guardan relación con el país retrógrado y con hedor a dictadura que vivimos, contrastan con las visiones alentadoras de las autoridades. Son tres casos entre muchos más, de hecho la constitución sería todo un capítulo aparte que reflejaría de mejor manera cómo aún hoy, a fines del 2007, existen políticas represoras de seguridad a cargo de ex CNIs y políticas de ocultismo barato y burdo por parte de este gobierno, o mejor dicho esta coalición que cada día que pasa decepciona más.
Lamentablemente mostrar estos temas con altura de mira en los medios masivos es más difícil que encontrar programas culturales en la mañana. La única manera de mostrar el olor a mierda, de esa mierda antigua que olía a represión, es tomar los datos que se utilizan para increparse entre medios conservadores y oficialistas, unirlos, interpretarlos y cagarlos con las propias herramientas que nos dan. Sigo convencido de que la única manera de atacar al sistema es ocupando lo que el mismo nos da, y lo que nos da es una visión fraccionada de este presente/pasado que apesta, sólo basta unir, aplicar sentido común y análisis… y vuolá.
Por José Morgado

12 comentarios:

Zorro Network dijo...

Buena crónica, puchas, se puede opinar desde varios frentes. Es que lo que tenemos es un proyecto de país de una elite y no de una nación. Chile es diverso, muy diverso y no es un país que se acabe en el perímetro de un par de comunas de Santiago Oriente.
Tenemos una constitución horriblemente mala, por que no nos reconoce derechos y libertades, y nos trata como idiotas. A veces creo que Chile es una colonia Vaticana, y las regiones son colonias de Santiago. Para colmo de males, la mentada regionalización es un soberano mito, por que los partidos son de Stgo y las cúpulas de poder son de allá y en regiones no existen elites que se opongan a Stgo. O sea tamos fritos...
Saludos..

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Si quisieramos el país como nosotros lo soñamos (y no como lo sueña la elite política, empresarial y religiosa de Chile), tendríamos que hacer todo de nuevo, para que el país fuera más equilibrado de lo que es hoy.
Aún faltan muchas generaciones y mucha frescura en las ideas para que podamos empezar a cambiar lo malo de nuestro país (partiendo por nuestro voto para cambiar a la clase política de Chile en el 2009).
Saludos

Daslav Vladilo dijo...

buen tema..un experto dijo que el 2020 seremos pais desarrollado...pero con todos esos problemas que tenemos nicagando...estamos a años luz de ser desarrollados....para que cambiemos todo..las nuevas generaciones politicas deben reemplazar ya a las viejas y gastadas generaciones...q solamente hacen retroceder al pais..x eso me da rabia q la mayoria de la gente en chile vota por partidos y no por la persona y sus ideas...asi jamas surgiremos ...saludos chaoz

Kote dijo...

Muy buena critica, muy cierta tambien. No es para nada un secreto que la supuesta democracia esta pasada a mierda. lo unico que hace el gobierno es mentirnos, es hacernos temer, para que asi, seamos su fiel rebaño. no debemos preguntar, no debemos opinar, si que solo mirar y aceptar.
triste realidad. gracias por el comentario en mi blog y si, lo hize yo.

Jaime Ceresa® dijo...

La verdad acá nunca llegamos a la democracia..estamos en una conveniente democracia dirigida que a fin de cuentas es lo que toda la clase política quiere porque así se eternizan en sus cargos.

No me extraña el control de la info que existe, he escuchado de este varias veces...

Sabes lo más aberrante, que como modelo político y de gestión gubernamental nos estamos pareciendo mucho a un país que queda por allá en el norte.

Cuídate.-

Negra dijo...

Recien vengo de almorzar en la casa de unos amigos, y salio el tema gobierno, el gobierno y ahora ningun partido se la va a jugar por el pais, si no por sus intereses economicos y elitistas... hay tanta opresion, el tema de la represion a los mapuches, los presos politicos, los que en democrasia tienen los papeles manchados y que nunca van a rehacer su vida, pascua lama, la lesbo y homofobia, la sociedad misogena... y bla bla bla... la lista es interminable...

pero yo creo que al contrario de usar las armas del sistema, yo creo que hay que aprender a organizarse de nuevas formas par poder armar redes alternativas, un sisema alternativo donde diferentes pueblos nos potenciemos, mapuches, pescadore,s profes, alumnos, niñas niños, gays, obreros, discapacitados, etc etc, y nos descolguemos de esta mierda de sistema que no garantiza nada

Gitano dijo...

Desgraciadamente en Chile somos un enorme ejemplo de "Democracia Formal", donde si bien se elige a representantes y todo eso, es casi como una dictadura camuflada. Y mientras el poder se mantenga entre los mismos círculos, que x medio de la educación generan a una masa que no critica nada, seguiremos igual.

Saludos!

Jorge Aliaga S. dijo...

Muy bueno tu blog, te encuentro la razón con lo la concentración del poder económico en algunos.

Cuidate.

Adiós.

Hugo Henríquez dijo...

pucha amigazo, que decir.. toda la razón, su columna es una prueba mas de que este sistema es una mierda y hay que cambiarlo. Eso de ¨gobierno ciudadano¨, ¨un Chile que se reencuentre¨, ¨un Chile globalizado y moderno¨, pamplinas!. Nada de eso, lo demuestra tu ejemplo del ex CNI a cargo de la seguridad de lider, claro. Este es un país que trata de surgir, pero se encuentra con la dispersión de elemntos de la dictadura que andan por ahi sueltos y que son parte de las páginas más negras de nuestra historia.
Ahora pensándolo bien, si somos un país que se reencuentra, por que hoy por hoy, se puede ver juntos en el parlamento a los herederos de la dictadura y a los izquierdistas renovados remar para un mismo lado, para que nada cambie.

Saludos

Carina dijo...

aaah q rabia...habia escrito el medio post y una cancion de Violeta Parra que tiene mucho que ver con el tema, pero se me borró. El lunes te la llevo a la U t va a gustar...a lo mejor ya la has escuchado.
Me gustó tu crónica!
Saludos

Anónimo dijo...

Es una humana condicion o es nuestro estupido sistema. Los prisioneros.-

creo qe estos compadres tenian mucha razon o no; es cierto el presente APESTA a pasado y arto que digamos.

saludos!

Anti Lafquén dijo...

MUY BIEN!!!
SI LOS JOVENES PERIODISTAS LA LLEVAN HOY!
LOS QUE AÚN NO SE VENDEN ,ESPERO QUE NO LO HAGAN!!
YO HACE MÁS DE 1 AÑO QUE YA NO VEO TV,PREFIERO LEER LA PRENSA INDEPENDIENTE Y BUSCAR ESTOS BLOGS,DONDE LA VERDAD SE LEE AÚN.
SUERTE, Y LOS TENDRÉ EN MI BLOG.
VOTA,SÍ INICIATIVA CIUDADANA!!!!