domingo, 30 de marzo de 2008

Pongámonos de acuerdo

“Que el estado no se meta en la economía, la oferta y demanda debe regular todo”. Cuántas veces no hemos oído eso de las bocas liberales del sector empresarial, en cuántas ocasiones han desacreditado la inclusión del estado en la economía porque atenta con la “libertad” de comercio, pseudo libertad que analizaremos más adelante. Sin embargo, por otro lado, cuántas veces hemos oído también que el estado debe regular y ayudar cuando hay desbarajustes en el precio del dólar (algo “regulado” por su Dios Ofertaydemanda), o en cuántas ocasiones no hemos escuchado a los empresarios exigir al estado que disponga de todo, gastando de su dinero y disponiendo de sus trabajadores para que el privado aumente su billetera. Aquí viene el argumento de que el privado hace casi una labor social al contratar a mucha gente y que por eso el estado debe apoyar. Lamentablemente olvidan que no hacen una ayuda social, si no que necesitan a los trabajadores para ganar más, un olvido raro, de esos que hablan de que “no es cierto, y si fuera cierto...no me acuerdo”. La pasada edición de la mítica revista Análisis denominó esta dicotomía como los contrasentidos de la modernidad, contradicción que obviamente tiene un solo ganador, vencedor que ni siquiera es el empresario pequeño, sino los pezzonovantes dueños de Chile.

Con la “ayuda” que dio el gobierno en la bencina pudimos ver un ejemplo más de esta situación inverosímil pero cierta, los dueños de las bencineras simplemente se demoraron en bajarla porque en libertad decide el empresario, la Presidenta, de forma penosa, debió abogar por la buena voluntad de quien por naturaleza jamás en su vida ha tenido conciencia. La situación es paradojal, la Concertación, fiel representante del modelo neo liberal, eterno buscador de TLCs y seco para alejarse cada vez más de un Estado con peso, alega contra la desfachatez de parte de los empresarios al ocupar las atribuciones que ellos mismos les dan. El filósofo austriaco Karl Popper hacía una observación bastante acertada acerca de la manoseada palabra libertad: “la libertad, si es ilimitada, se anula a sí misma. La libertad ilimitada significa que un individuo vigoroso es libre de asaltar a otro débil y de privarlo de su libertad”...cualquier coincidencia con la situación actual de nuestro país es sólo coincidencia.
El problema se extiende también a la esfera exportadora, ahora todos alegan que el dólar está muy bajo y que el Estado debe mediar, pero cómo va a regular si su rol es dejar las mejores condiciones para que el Dios Ofertaydemanda pueda actuar con las mayores libertades posibles. Tengo claro que en el sector exportador hay muchos pequeños empresarios (o pymes como les gusta decir a los políticos-empresarios), pero también hay peces gordos que han lucrado siempre con este sistema, que han luchado para que el gobierno no se meta en nada, y ahora que la billetera les deja unos dólares menos, les viene el discurso de Estado benefactor.

Simplemente pido dos cosas: no le pidamos regulación a quien sólo sabe dar licencias y que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo en el tema económico.

Por José Morgado, 2.0

14 comentarios:

Nacho ® dijo...

Pero si no son los dos grandes desaparecidos con mejor proyección que había en 4P! Jajaja.

Bueno verlos escribiendo de vuelta, una pena eso si haber perdido a uno de ustedes sin aviso ni nada cuando se planeaba pasar a equipo de plana.

En fin, siempre las puertas abiertas.

Respecto al tema...

Extraño... incluso en el país capitalista por autonomasia (EEUU) el estado participa y se hace responsable de factores sociales sumamente necesarios como Educación gratuita (harto mejor que la nuestra), buen seguro de cesantía, subsidios habitacionales etc, etc... Que raro que un país (teóricamente) gobernado por una izquierda/piñerista se eche para atrás con las monedas.


Saludos

Zorro Network dijo...

Discrepo en algunas apreciaciones y en otras concuerdo.
Es verdad que algunos gremios empresariales a penas surge un chaparrón en la economía mundial acuden al auxilio del estado, ello es una vergüenza, por que a fin de cuentas solo quieren un traje a su medida, y sólo piensan en sus utilidades, mas luego están las vacas gordas reniegan del rol del estado, eso es ser simplemente cara de raja.

Pero por otra parte, las crisis son parte de la economía y es justamente el libre juego de la oferta y la demanda la que hoy nos señala que nadie quiere Dólares, por ello su sobre oferta y su consiguiente bajo precio. La solución?, simple, cámbiense a otra moneda de transacción o compren Dólares, así elevan el poder de esta divisa, hasta que pase el chaparrón ya que no existe ninguna crisis eterna.

De Karl Popper, ojo el es un liberal y de hecho es uno de los pilares de la nueva escuela económica de Austria, pero como muy bien lo señala, lo peor de la libertad es el libertinaje, que no es lo mismo que libertad, de hecho la libertad, que siempre será mejor que otra cosa donde te obliguen ( política o económicamente), implica responsabilidad. Respecto al rol del estado, este debe intervenir y DEBE hacerlo en áreas que no son atractivas al mercado, o sea sume un rol subsidiario, y de esta manera se complementa con este.
Creo que lo que falla en Chile es que aún no existe una suerte de monopolio de la opinión de los empresarios cuando en esta actual crisis debieran haber 2 lecturas, una la de los importadores, que viven su agosto, y la de os exportadores, que viven su desgracias.

Saludos.

Gerardo González García - triplege - dijo...

Los empresarios son amantes del libre mercado... cuando les va bien, porque al primer aprieto piden subsidios al estado, sobre todo los agricultores, por ellos ojalá ahora tengamos un gobierno comunista, son enfermos de care raja.
Pa que decir de que se regulen las leyes laborales que durante años vienen protegiendo al empresariado que alega hasta por las licencias médicas e inclusive las maternales, como si pagaran ellos y el gobierno es otro pastel. Cuanta gente trabaja en entidades gubernamentales sin recibir pago de imposiciones, sin tener derecho a salud por que trabajan a honorarios, súper social la política gubernamental, la "gordi" prometió que eso se sanearía, claro cuando gane las elecciones la derecha y todos pata en la raja a la calle y sin ni uno, ahí se acabó el problema.

emiliana la farera dijo...

mmm.........mmmm......mmmm......mmm. eso la verdad me parece que el transito de chile es eterno, debieran tomarse el yogurt ese que ayuda a hacer caca o comer más ciruelas. Porque la verdad a mi parecer pasa por una cuestion de que es lo que se necesita en terminos de las condiciones objetivas y las subjetivas.
Las objetivas nos dicen que en Chile hay situaciones en las que se ha avanzado, por ejemplo el asunto de la desnutrición, la canasta básica, queramoslo o no hay un asunto con la cobertura de salud, eso en 20 años ha sido superado en cantidad al menos, no así en calidad. Desde esta condicion objetiva, debiese este país dar el salto hacia algo... pero hacia qué??? cual es modelo depiendiendo de nuestro orden economico que nos conviene, de nuestra situación objetiva, debemos agrandar el estado y transformarlo en una social democracia nordica, suena raro, pero es la experiencia en términos de asistencia social más avanzada.
Pero igual hay que pensar hacia donde queremos que vaya este país....... y en las subjetivas esta el tema de la anulación del movimiento social, siempre presente en las tranformaciones

eso
tata gaga

Gitano dijo...

Hm a mi parecer el problema es que en Chile se ha formado un para-estado que el pueblo no regula y que ha estas alturas es mas poderoso que el estado mismo: los privados, el mercado, etcétera.

El problema es que el gobierno hace que todo lo referente al mercado lo regulen los mismos dueños del capital, y además cada vez le entrega mas y mas bienes públicos (como el agua, las carreteras, la electricidad, etc.), haciendo que Chile, en lo concreto sea gobernado por estos cabecillas económicos que nadie elije y nadie regula.

Saludos y suerte con su versión 2.0!

Sebas Maur Atías dijo...

Me alegro que hayan regresado. Me preguntaba cuándo sería. Fueron unas buenas vacaciones... Yo mismo me las tomé también.

Para el autor José.
Hubo algo de lo que esbribiste que me llamó la atención. Cuando los empresarios hablan de la gran obra que hacen al "dar trabajo" a la gente, argumento ampliamente difundido entre los grandes empresarios (aún cuando ellos sólo emplean a una cantidad minoritaria de los trabajadores del país).

Cosa curiosa. Pensando llego a que el que da el trabajo es el trabajador. El trabajador es el que trabaja y por tanto el que da el trabajo. El rol del empresario, o en general del empleador es explotar a su trabajador. No da trabajo, a él le DAN trabajo, trabajo que manda a vender y del cual obtiene ganancia.

La frase de Poper simplemente genial.

A todo esto, lo que yo creo sucede en el fondo con las medidas que el Estado busca tomar es que se avecina una crisis y que está en verdad muy cerca. Algo escribi(ré) en mi blog para salir de las vaciones.

Saludos.
Sebas

la ventana dijo...

hola, ni se como llegue aca, pero hay que opinar.
jaja encontre notable el nombre del blog... lo deja todo claro, y tambien, estoy muy de acuerdo con lo que dicen, pero para que de una vez por todas estos locos supermillonarios jefes de las empresas, como las bencineras se pongan de acuerdo y dejen de pensar con el bolsillo habria que eliminar 5 generaciones, o algo asi de radical, por lo que podemos concluir, que mientras ellos tengan la plata nos tienen ( y al gobierno tambien) de las weas, aunque el de turno no las tenga
en fin saludos

Montano TV dijo...

Hola, saludos desde mexico, conosco gente de alla por q un señor de aqui se caso con una chilena
saludos

Lafaln dijo...

Buen blog... hace tiempo que lo vengo leyendo, pero ustedes tuvieron un receso desde noviembre creo... bueno, es un gusto leerlos ya que satisfacen mi otras inquietudes como expresarse sobre las inequidades, repudiar los "errores" del gobierno o las autoridades, etcétera!!!
El modelito neo liberal es un sistema totalitario impuesto por los gringos. Se supone que este modelo debía ser pro-mercado, pero terminó siendo pro-empresa, beneficiando siempre al más adinerado.
Este bendito modelo promueve los intereses de las patronales y considera contraproducente la intervención del estado en materia social o económica, porque aduce que el mejor garante del equilibrio y crecimiento económico es el libre mercado capitalista.
Es demasiado beneficioso para los más ricos.
Leí por ahí que la fortuna sumada de las 10 personas más ricas del mundo equivale una vez y media a los ingresos de todos los países menos desarrollados juntos. Y es una lata que a estos pilluelos no les sea contradictorio con el modelo que el 4% de los ingresos de 360 personas -que acumula tanta riqueza como la mitad de la población mundial- sea suficiente para resolver los problemas de todos los pobres; ni que la fortuna de tres de esas personas sea igual al PBI de los 48 países más pobres del planeta.
Todo gracias a ese dichoso modelo. Con esto nos podemos explicar la incesante cruzada en contra del comunismo y el socialismo que mantienen las naciones que se alían en favor del egoísmo.

Sigan adelante. Buen aporte!

Dr. Macacus dijo...

Una de las grandes falacias en las que hemos construido la sociedad del hombre blanco -además de otras como la resurrección al tercer día y la solidaridad y decencia esencial de nuestro comportamiento social- es justamente la "mano justa" del mercado.
Sucede que esta mano no es tan invisible como parece, y los pobres no son "perdedores" como te hace creer la cultura exitista de MTV, porque no toman en cuenta que muchos comienzan muy por detrás de la línea de partida.
Y en Estados pequeños como nuestro país la única posibilidad de que podamos alcanzar una mayor equidad social y construyendo redes de participación en el ejercicio del poder, a través del Estado, no del mercado.
Porque en el mercado, como en las matemáticas, todo es igual a cero. Si colocas dinero en algún lado, lo sacas de otro. Por cada Sebastián Piñera, hay miles pisoteados.
Lo otro es que esperemos al Mesías que haga pasar camellos por los ojos de una aguja.

Dr. Macacus dijo...

Y sobre el primer comentario de Nacho, la educación pública en EEUU es la peor entre los países desarrollados y medianamente desarrollados.
La mitad de los estadounidenses tiene problemas para ubicar su país en un globo terráqueo.

Jaime Ceresa® dijo...

El Estado debe participar, mal que mal es parte del mercado...con empresas que marquen pauta como lo hace el Banco estado por ejemplo.

Creo que en La Moneda hace décadas mal entendieron el tema y confundieron no intervenir con dar licencias.-

Cuídense.-

Anónimo dijo...

pajeros: todo sucede todos los días trabajen....
atentamente
el tata gaga

tierragramas dijo...

Tremendo. Estamos, como bien decía Violeta, al centro de la injusticia. Miramos en todas las aristas de este Chile moderno y las caritas sonrientes, lo único que hacen, es decirnos:
Tranquilos. El gobierno necesita de su comprensión!

Habrá que levantarse más temprano como dijo Piñera?

Mal. No estoy entendiendo mucho. La estabilidad es cada vez más esquiva.


Grande, Seba