lunes, 7 de julio de 2008

Inteligencia militar: increible, pero cierta

Aunque les resulte poco creíble, sí es posible que dos elementos armados choquen sin disparar ni una sola bala. Con astucia, habilidad y rapidez todo se puede lograr. A continuación el relato exclusivo de la liberación de Ingrid Betancourt.

El ejército colombiano planeó minuciosamente la “operación jaque”. En su preparación se adiestró arduamente a un contingente militar en extensas jornadas de ajedrez, en momentos la desesperación reinaba entre las brillantes mentes, pero el tiempo permitió que los soldados aprendieran el juego y a su vez la dinámica del plan maestro. Luego los milicos caribeños fueron sometidos a discusiones intelectuales de la teoría marxista, muchos no resistieron esta etapa y abandonaron la misión, otros hicieron suyas las ideas y siguieron un nuevo camino, los mejores fueron trasladados a la última fase del plan: lucir en sus vestimentas la imagen del Che Guevara. Los sobrevivientes estaban listos para afrontar la difícil tarea al mando del general Fredy Padilla, quien estaba muy informado del paradero de la secuestrada, extrañamente enviaba cartas periódicamente por Internet desde un computador y siempre se tenían noticias de ella.

Con la extrema preparación, la inteligencia militar llegó a su máxima nivel, pues el ejército tenía la capacidad de mimetizarse entre las tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como unos integrantes más, nadie sospecharía de ellos.

Un par de horas bastaron para localizar a Betancourt y los otros 14 rehenes (que se encontraron por fortuna, iban sólo por la ex candidata). Después se le tomó suavemente del brazo y se echaron a caminar por la selva, todo muy simple. Nada de sobornos, ni pactos, ni montajes, todo muy claro y especificado, sólo con astucia y rapidez.

Después los militares pudieron aplicar sus dotes de sensibilidad para dar discursos a los medios de comunicación con un alto contenido emocional, sin antes haber alimentado a Ingrid en la equivalencia de 6 años, eso explica el estado de normalidad que lucía en ese momento. Para poner la guinda de la torta en este inteligente acto, nuestra querida Presi postula a Betancourt para el premio Nobel de la paz.

Aunque usted no lo crea, ni una sola bala, ni un solo dólar de por medio, sólo inteligencia. Es la envidia del gobierno chileno que con los problemas de inflación y escaso crecimiento económico, ya están pidiendo ayuda a los milicos caribeños para otro rescate, o en el peor de los casos, se ofrecen voluntarios para estar secuestrados.

Por Herman Villagrán Valero

6 comentarios:

Juan Emar dijo...

¡Excelente!

En medio del "chaitenismo" que ha rodeado este asunto, un llamado -desde el evidente absurdo- a la cordura.

Hay medios que todavía insisten en el pago del rescate. Y hay medios -casi todos- que insisten en repetir en coro la historia oficial del paramilitar Uribe.

Y cómo si no fuera evidente el cálculo político tras esta operación, están quienes insisten que el "gran perdedor" es Chávez, dejando intacto al paramilitar Uribe, a quién hasta Ingrid ha achacado la culpa de todo esto.

En fin...

Saludos

Lafaln dijo...

jajja. Qué rara es esta weá del manejo de los medios para que estos a su vez nos manejen a nosotros. Y el revuelo mediático estuvo a la altura con el de nuestro general bernales (conocido en el bajo mundo como "DJ Black"). Todos comprando la marraqueta calientita. La masa ignorante tomando tecito frente al televisor, viendo cómo bajaba del avión una Betancourt bastante repuesta, tuvo hasta tiempo de hacerse un trenza maría.
Nadie se cree esto de la inteligencia militar (si es que militar con inteligencia tienen alguna relación :S) sino, vean el blog de patagón.

Saludos cabros, siempre agudos

Jaime Ceresa® dijo...

Yo soy de la idea que el gran perdedor acá es Chávez..discrepo con mi columnista estrella Juan Emar... que todo sea un calculado operativo (hasta McCain estaba dateado) es una wea..ahora que Uribe está sacando provechos de esto y le salió todo redondo es un hecho...más allá de cualquier postura u análisis.

Cuídate..

Anónimo dijo...

Buena columna Herman. Vale la pena recordar que fue Uribe quien solicitó la mediación de Chávez y Piedad Córdoba, y que después la canceló en forma grosera.

Por otro lado, tongo o no, las Farc quedaron absolutamente aisladas en lo político, la única forma que tienen para retomar la iniciativa es liberar a todos los rehenes unilateralmente, como varios han pedido.

saludos

Zorro Network dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zorro Network dijo...

Lo de nombrarla candidata al Premio Nobel de la Paz, me parece una vergüenza, no por ella, si no por que suena a show, o a colgarse del carro, en todo caso gracias a Ingrid varios políticos han lavado el traje. Incluyan a Sarkozy, que en este asunto no hizo absolutamente nada, y sin embargo se ha llenado de crédito, eso si que es un descaro, y con patrocinio de la propia Betancourt.
saludos