lunes, 1 de septiembre de 2008

Democracia muerta

No hay dudas que la tragedia ABC1 de Putre es lamentable por donde se le mire. La muerte de las 9 jóvenes del Colegio Cumbres de Las Condes que se encontraban en su viaje de estudios se enmarca de forma innegable como un hecho que contiene tristeza.

Pero la desoladora noticia también nos dejó muchos temas que se presentaron después del grave accidente que son dignos de un análisis y crítica que no puede dejarse de lado.

Como todos sabemos las familias afectadas pertenecen al sector con más recursos dentro de nuestro país, por eso no fue extraño ver en el funeral a políticos ligados a la derecha, ni menos los mercedes último modelo que llevaban los cuerpos de las menores, y no lo digo por resentimiento, como suelen argumentar quienes más resentimiento tienen hacia las clases sociales más bajas, lo menciono solamente porque no es algo que se vea todos los días, y aunque no lo crean tragedias que terminan en muerte suceden a cada hora. Entonces la pregunta que cabe de cajón (no es una metáfora, perdámosle el miedo a la muerte) ¿Es democrática la muerte? La respuesta es clara señores, desde que nacemos la equidad no es esquiva, y ni siquiera una vez perdida nuestra condición de vivos, perdemos nuestras características socio-económicas.

Y sobre el tema (no menor) de la cobertura mediática que se le dio a la tragedia high, puedo decir que con estas grandes diferencias no se hace otra cosa que segregar más a nuestra población, para que surjan más comparaciones odiosas, pero que son ciertas, porque solo vemos por televisión muertes de los Bernales y los apellidos difíciles de pronunciar.

Sé que es un tema complejo de tocar, pues como sociedad tenemos un arraigado miedo a la muerte, no sé cómo podemos temerle a algo que nadie conoce, porque todo lo contrario sucede con Dios que tiene muchos admiradores, entre los más devotos los fundadores del Colegio Cumbres que no permite tener en sus aulas a hijos de padres separados.

Por otro lado, lo que estoy seguro todos estaremos de acuerdo, es lo lamentable que resulta que la Feña y todo su blog aún no ha tenido su paseo de curso, cuando pregunten ¿A donde debe ir la Feña?, todos sabemos que opción debemos marcar.

Aquellos que piensan que en algún momento de nuestras vidas todos seremos iguales, qué equivocados están.
Por Herman Villagrán Valero

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece de lo más real tú artículo, es una nueva acción del gobierno en favor de los más ricos. Hace un par de años atrás no recuerdo el sitio exacto, pero en una localidad del sur de nuestro país, donde alumnos de un colegio rural tenían que navegar en una embarcación en pésimas condiciones de un punto a otro y en medio del mar la embarcación se hundió desapareciendo una veintena de niños que con mucho sacrificio acudían a las aulas para ser mejores, la tristeza de esas familias eran elocuentes, su bajo perfil y su poca o casi nada educación y más su condición de pobreza los dejó sumidos en un abandono total hasta el día de hoy.
Efectivamente como muy bien lo describes la muerte es una cosa natural que no debiera tener condición social, política o religiosa,porque no recuerdo haber visto en este accidente del sur el avión presidencial, al ministro de educación o psicólogos para asistir a los familiares y deudos, y menos verlos en los funerales, con suerte acudío el comandante de los bomberos, el capitán de la Defensa Civil y el presidente de la junta de vecinos. Hay niños que hasta hoy sus cuerpos no aparecen, estas son las grandes diferencias y no lo digo por resentimiento pero la igualdad, la fraternidad y libertad están muy lejos de nosotros.

Anónimo dijo...

Muy cierto, es muy lamentable y penoso que mueran jovenes, pero lo que hacen es catalogar las muertes,.

Anónimo dijo...

Tanto en la vida como en la muerte existe una constante inequidad social. Los más cuáutico es cuando te mueres de enfermo, porque si quieres vivir debes pagar... si tuviste mala raja y te mueres, tenís que pagar el puto ataúd y un espacio en algún cementerio, porque en todos se paga... lo más chistoso es que si quieres un velorio en cualquier iglesia, te piden una "donación voluntaria" de mínimo 10 mil pesos.
Una injusticia tremenda... y este tipo de casos, donde mueren personas bastante pudientes, los medios de comunicación son unas verdaderas meretrices que se ponen en cuatro patas ante el mejor postor. Así de simple... ni siquiera es por desmerecer la pega de las niñas de la noche, pero los M.M.C.C no deberían ser así.
Concuerdo con Jorge sobre ese caso del sur, del que apenas se informó como un extra y después un poco más en la edición central... ¡¡¡PERO AHORA DIERON TODO EL PUTAZO FUNERAL!!!
bueno... así es el asunto. Ojalá todo cambie y también se preocupen de los muertos más esforzaditos que no cuentan con mercedes ni con enormes coronas de flores y que sólo cuentan con la ayuda de un Dios que nunca aparece.

P.D: Hablando de muerte, espero que la hilera de muertos en la política siga hasta que no quede ni uno.

Anónimo dijo...

suena fuerte pero sindudas que en ni en la muerte tenemos democracia, así como dicen en los comentarios anteriores hay una clasificacion o tipos de muerte, accidentes como estos los vemos todos los días incluso en las noticias por unos segundos pero por mejores condiciones económicas los tenemos horas y horas.
saludos

Anónimo dijo...

El caso del sur no fue tomado en cuenta hasta no se sabe si encontraron a las niñas de la escuel rural una diferencia tremenda