martes, 14 de octubre de 2008

Las municipales de la vergüenza

La vergüenza que sentimos hacia la politiquería que hoy existe no es nueva. Tampoco es nuevo que las ideologías sean lo menos importante a la hora de debatir un verdadero proyecto país. Sin embargo, lo que sí es nuevo, y que viene a sumarse a la lista de cosas deplorables que tenemos en nuestra paupérrima política, es que los candidatos a concejales y alcaldes están renegando sus partidos. Sí, llegó el glorioso día en que ellos mismos se avergüenzan de su labor, de sus inicios y de lo que representan. Es fácil por ahí ver las fotitos de los candidatos (con sus sonrisas que lo único que logran es más rabia) sin ningún signo que identifique el partido que representa. Ya no sabemos qué candidato es del Partido Socialista Capitalista, de la Democracia Anticristiana o de la Unión Demócrata Independiente (con esta sigla está demás una broma).
Y cómo no van a sentir vergüenza si, por ejemplo, la UDI financia campañas de seres como Pato Laguna (Estación Central) o el instructor de pelotón (Concón). O Renovación Nacional que en viña sale con slogan tan pintorescos como ridículos: “Un marino para viña. Naveguemos juntos”...no sé en qué cabeza puede caber la brillante idea de poner a un marino en política, ¡y ocupar su “profesión” como enganche publicitario!
Por otro lado, las únicas noticias acerca de estas municipales de la vergüenza son qué jingle es más “ingenioso”. Ricardo “Freddie Mercury” Jeldes encabeza la lista, siendo su estúpida y patética copia de “We are the champions” algo digno de ser portada de diarios. Da lo mismo qué porcentaje destine a educación, qué proyectos tiene para el desarrollo deportivo, u otras cosas tan poco importantes como esas...lo importante es su balada político pop.
Otra cosa curiosa: los “independientes”. Que concepto más insólito y paradójico, “hola, soy independiente, pero tengo un partido lleno de independientes que dependemos de una misma cabeza (Jaime Mulet). O Chile Primero (el partido político con menos historia y sentido que ha existido en nuestro país) que dice que no es ni de derecha ni de izquierda, pero sus concejales apoyan a los alcaldes de Renovación Nacional.
Como en otros temas, la Concertación no se queda atrás, ocupando el clásico, repetido, trillado y archi usado slogan de “Nuevos Vientos”. Lo único que logran es que, a parte de pensar que no invierten en creativos, sigamos consumiendo su mutado slogan de Chile, la Alegría ya viene, siendo que está claro que no llego, jamás pensó en venir y tampoco viene en camino.
Cómo no van a sentir vergüenza estos entes, cómo no se les va a dar plancha poner los loguitos de sus partidos si son capaces de hacer lo imposible: ir progresivamente involucionando. Al menos la vergüenza les llegó por fin a ellos.
Como dijo Bonvallet por ahí: ¡Patético hueón!


Por José Morgado

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"...Chile, la Alegría ya viene, siendo que está claro que no llego...

Precisamente esto me quedo claro hoy dentro de toda una charla de acerca de la transición a la democracia. Pero bueno, el articulo esta la raja, la verdad es que ya es evidente lo chanta que están siendo algunos candidatos en sus campañas parlamentarias, y es muy cierto que ahora todos se denominan "independientes", porque parece que se dieron cuenta de que el pueblo ya no confía en ningún partido político, al fin y al cabo todas las coaliciones políticas de este país buscan lo mismo, y no estamos hablando precisamente de una educación digna o de oportunidades reales.

Saludos y nos vemos (:

Lafaln dijo...

Estos hueones se están desmarcando cobardemente de sus auspiciadores, porque están cachando que a la gente le causa diarrea oir hablar de partidos políticos, que en definición son una manga de perros hambrientos.
Es como lo que hizo lavín al desmarcarse del tata capitán general libertador viejoculiao.

Así debería ser la delantera de la selección chilena... wena pa desmarcarse.

Saludos cabros.

Anónimo dijo...

Aprovecho el comentario de laflan para echar estos datos que dio Gabriel Salazar de una encuesta que se llevo a cabo durante 3 años de credibilidad que tiene la gente en...

Congreso 18%
Poder judicial 12%
Partidos Políticos 9%
Políticos 4%

(Los porcentajes son el porcentaje de credibilidad, y de escala de 1 a 100%)

Creo que ya sabemos por que la gente ya no confía en los políticos. Si pasáramos estos porcentajes a notas de 1 a 7 los partidos políticos y los políticos ya tendrían promedio rojo ya hacer arto tiempo...

Anónimo dijo...

Aaaaaah... no puede ser... noooooo!!! pero sí, finalmente esos puñeteros demagogos tienen vergüenza de sus partidos políticos. Pero yo digo ¿pa qué se meten en ellos si después se tapan su color?
El mundo de los políticos es una constante paradoja, pero aquí hay algo detrás... sí, los políticos no dan puntada sin hilo.
Yo creo que todo esto es parte de una "conspiración", sí, así es.
Pa mí que los políticos están leyendo mucho a cierto tipo que inventó el liberalismo, quien dijo que la clase política era innecesaria y que eran los empresarios y privados los que deberían hacerse cargo de un país. Porque hasta donde yo he visto, sólo los de Renovación Nacional colocan su loguito en sus pancartas... o sea, los empresarios RN no se avergüenzan de su partido, porque se ven como hombres que dan empleo y blablablá....
No lo sé, si esto no es un tongo o un manejo político, al menos están todos los indicios.
Pa mí qu quieren que Chile deje de ser un país "mixto" y sea uno totalmente neoliberal-ultraderechista-capitalista-y-que-me-chupen-las-bolas.
O sea, no creo que se hagan los weones porque sí no más... tiene que haber algo detrás... no pueden cometer tantos errores abiertamente sin tener un plan de fondo... pa mí que nos quieren cagar con algo más brígido de lo que hemos visto... (dijo Mulder jaja)

Ideasingracia dijo...

Si, se me olvidó hacer un alto en el caso de Renovación Nacional. No es que ellos SÍ se sientan orgullosos de ser políticos, el tema es que saben que el Cana Loca Piñera gana en las encuestas, por lo tanto es mero oportunismo.

Saludos singracia!

Anónimo dijo...

Y claro, desgraciadamente se consolida un concepto mercantil de la democracia, aqui lo que vale son los millones en cartelitos. Incluso en los pocos espacios para debatir muchos candidatos se niegan a hacerlo. No les hace falta! EL proximo domingo la gente votará por la cara que más vio en la calle, o en los vidrios de las micros. Triste la cosa.

No se pierdan.
saludos