miércoles, 1 de octubre de 2008

Nueva enfermedad: ¿Neoliberalismo socialista?

Según diagnóstico médico el libre mercado está enfermito. Si, tiene una gripe que se ha ido complicando con el pasar del tiempo, y su CASI perfecto cuerpo se ha visto perjudicado por una fuerte tos de créditos sin pagar y una fiebre que no se regula con la oferta y la demanda.

El modelo neoliberal necesita ir de urgencia a centro médico, pero para sorpresa de muchos no ingresará a una clínica privada (a pesar de haber sido el que transformó el derecho de la salud en un negocio), porque el CASI perfecto sistema económico se atiende en un hospital público. Suena increíble y contradictorio, pero es cierto, la economía neoliberal en sus crisis pide la urgente intervención del doctor Estado, para inyectar todo tipo de antibióticos con fuertes dosis de subvención y darle pastillas para reducir la inflación.

Cuando todo marcha bien los empresarios quieren ver a las políticas de gobierno lo más alejadas de sus negocios, pero todo se da vuelta con una simple gripe. Es la hipocresía de un diseño político que está fallando y por dentro, porque ya no le basta con las cirugías plásticas del doctor Vidal que lo estiran por fuera.
Y es que la abundancia de créditos y préstamos saturó el mercado, porque no se están pagando, las bolsas están cayendo y los bancos quebrando, pero no cantemos victoria antes de tiempo, porque el neoliberalismo aún no está en la UCI, no estamos presenciando la caída del Imperio romano, ni el muro de Berlín.

Lo que sí demuestra esta crisis financiera son las grandes fisuras que posee el neoliberalismo con sus créditos que en simple lógica serán imposibles de costear (para pagar uno se debe pedir otro), y además deja en claro que la oferta y la demanda no regulan el mercado por arte de magia, y no quiero ni pensar donde se van a meter la “mano invisible” los amantes de Adam Smith.
Por Herman Villagrán Valero

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La vuelta de carnero de los empresarios es evidente ahora si que quiere intervención estatal, es una muestra de las fallas del sistema.

Anónimo dijo...

La pura y santa verdad...

Juan Emar dijo...

El tema es aún más oscuro, estimado.

La Reserva Federal no es estatal. Es un conglomerado de bancos privados, donde el presidente de la junta es escogido por el presidente con aprobación del congreso, por 12 años.

Si te fijas en su historia (ver parte III de Zeitgeist) y su composición, verás que son los mismos mafiosos de siempre salvando a los mismos mafiosos de siempre, con aprobación del congreso.

Ahora, de que aquí y en la quebrada del ají lloran por intervención al Estado cuando les va mal, no lo discute nadie.

Saludos

Anónimo dijo...

uf! ahi se le cae de nuevo su famoso capitalismo esto es muestra de que la crisis nos afecta peor a los paises pobres...usa ha intentado globalizar su economia a fin de dominarnos....siempre estas crisis son creadas por los grupos poderosos para jodernos la vida y tener la libertad de despedir gente,no contratar gente,no hacer contratos,generar insetabilidad laboral,etc.....OJO estas crisis son un show malvado y organizado....
saludos cabrones weno su blog ...
yo tengo tb el mio www.ladoburdovida.blogspot.com
es sobre actualidad hincando el diente en lo social pucha si pueden agregarme a sus amigos se los agradezco saludos cabros!

Lafaln dijo...

pa variar estamos cagaos... Pase lo que pase siempre vamos a estar cagaos. Los empresarios le van a cortar la cola a los pequeños pa perder menos ellos.
Jaja y se supone que estos neoliberales consideran contraproducente la intervención del estado tanto en materia económica como social.
Pero todos sabemos que estos son buitres y hienas. Les importa un pico cómo huelan o cómo se vean, sólo quieren tener la panza llena.

He estado medio ocupao últimamente, pero siempre los leo, saludos. Pasen por mi blog