sábado, 14 de abril de 2007

Coche bomba desata muertes en Irak, se presume que.... ZzZzZ


Y sí, el 31 de Marzo del presente año murieron 9 personas y quedaron, además, decenas de heridos en Irak. Sí, se mantiene la constante: Coche bomba (chiíta o sunita, cuesta distinguir entre tanta cagada) y más y más hombres suicidas muriendo por una ideología religiosa. De igual manera más y más perros son asesinados por ser vagabundos. Y sí, dos días antes murieron 82 iraquíes en un doble atentado suicida (mayoría chiíta, pero ¿qué importa?). Día a día mueren hormigas, mueren animales, muere toda clase de bichos, muere toda clase de personas. Y sí, en este momento deben estar muriendo niños inocentes, chiítas extorsionados por sunitas amantes de Hussein, los chiítas se vengan, las aves matan a los depredadores que merodean sus huevos. Los niños quedan mutilados sin entender nada, empero con fusil en mano, hámsteres matan a sus crías, madres iraquíes ven morir a sus hijos, si es que no mueren con ellos. La cosa es simple, es el reino animal, es la guerra, es la vida. En el reino animal es entendible que exista la muerte cercana, esa que no llega con la edad. En la guerra también, ¿conocen guerra sin muertes? ¿Se conoce un militar, un soldado, que saque su arma a pasear por territorio “enemigo”?, claro que no, la guerra es para eso, las armas demandan su uso y los interlocutores entre la vida y la muerte exigen sus trofeos de carne y hueso.

Claro, obvio, ¿a quién chucha le toca, le llega, o al menos le produce algo?, ahí está el problema. Escuchamos desde temprano como dan cifras de muertes, luego vemos declaraciones violentas de los bandos, luego vemos como USA pone su ojo de águila imperialista amenazando de maneras políticamente correctas. Luego a parte de escuchar y ver declaraciones, vemos la miseria en sí, vemos cuerpos mutilados, cuerpos torturados, cuerpos desechados en las calles. ¿Y qué pasa por nuestras mentes? Ah, sí, es Irak, es normal, es como leer en el diario que un gato mató a un ratón, es normal...Pero, ¿La gente de “allá” vale menos que la de “acá”? creo que no...¿La gente que sufre por sus familiares muertos sufriría menos que una familia de “acá”? creo que no. ¿Es culpa nuestra solamente?, ¿somos fríos por que simplemente así somos? En parte sí y en parte no, ya que nosotros no nos creamos estas acepciones de la realidad solos, existe un ente poderosísimo que, a parte de delimitar nuestro mundo real, delimita nuestra opiniones y percepciones, el cuarto poder como se le conoce actual mente, los medios. ¿Cuál fue el papel importante de los medios acá? Por que obviamente esta guerra ha impactado mucho menos en los corazones de los sensibles de siempre que la guerra de Vietnam. Los medios comenzaron a mostrar esto como si fuera normal, como si se hablara de la matanza entre animales del bosque, dejando nuestra capacidad de asombro por el suelo, ya no impresiona ver un hombre mutilado en una fotografía, no impresiona ver como el cadáver de una mujer aún mantiene un bebé vivo en sus brazos, no, ya no impresiona nada. Quizás a futuro, si se vuelve algo cotidiano, claro, no nos impresionará ni siquiera saber que entre chilenos, al lado de nuestras casas, muere gente día a día por la razón que sea.

Ah, sí. Cómo se me pudieron olvidar las muertes que generó el joven "con razgos asiáticos" (como le denominó la prensa) en la Universidad de Virginia. Eso obvio que los impactó, incluso les dio pena. ¿Es diferente a lo que ocurre hoy en Irak? (que dicho sea de paso, hoy tuvo cerca de 200 muertos, la peor masacre en tiempos de posguerra). El contexto es diferente, eso está claro, pero los muertos son los mismos, valen lo mismo, y en realidad no son los mismos, son muchos, muchos más.



Por José Morgado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno, te felicito.
Me siento muy orgulloso de ti


Tu Papa (de lejos)