viernes, 18 de mayo de 2007

El monstruo Walmartiano está cada vez más cerca

En artículos anteriores hemos hablamos de que cagamos (más bien sólo lo intentamos) porque a lo largo de la historia nos han cagado; ahora se podría decir que llevamos esto al plano concreto. Walmart, la cadena de supermercados gringa que nos suena tan lejana, tan de norteamérica, está tocando a la puerta en nuestros alrededores, de hecho lo único que hace que el monstruo económico se mantenga lejos de nuestro chilíto es la cordillera. La cadena estadounidense funciona bajo la misma filosofía de “precios bajos siempre” que LIDER, de hecho es la versión perfeccionada de nuestro pequeño monstruito económico (que ahora se unió con Falabella). A parte de explotar a los empleados con sueldos mínimos y contratar inmigrantes ilegales para pagar menos, Walmart tiene sus propias marcas de productos, las cuales para abaratar costos son producidas en Bangladesh y en China pagando 17 centavos la hora y menos de tres dólares al día (pero día entero), respectivamente. Pero la desfachatez no para ahí, ya que al instalarse en los pueblos lleva a la quiebra a todos los negocios colindantes, ¿cómo competir con precios tan bajos?. Seguimos. Los trabajadores desempeñan su labor sin ninguna seguridad, por lo cual están constantemente expuestos a delitos. Este megamercado (la palabra “super” me queda chica), además no cuida el medio ambiente y deja caer desde sus estacionamientos a lagos cercanos desechos tóxicos que acarrea la lluvia. Las instalaciones de inmensas proporciones son abandonadas en los momentos en que se ven en problemas con los convenios firmados con las ciudades, dejando kilómetros y kilómetros botados de infraestructuras inservibles. La fortuna de la familia que está detrás de esto (cerca de los US$60 billones), es utilizada para fines políticos y en ningún caso para sus propios empleados, propinando cerca de 3 millones de dólares en campañas electorales y sólo 6.000 dólares en beneficencia para accidentes laborales. Como dijimos anteriormente, lo único que hace de frontera entre el mal encarnado en el capitalismo y nuestro país (que tampoco es un paraíso), es la cordillera, por lo tanto ya se infiere que Walmart está en Argentina, y no con dos o tres megamercados, si no que con el no despreciable número de 29. Quizás por no llevar mucho tiempo en Sudamérica (Brasil también tiene las malditas infraestructuras de maltratos laborales) los abusos a los 5.200 empleados no son tan desvergonzados o simplemente no han sido graficadas tan magistralmente como en el documental inspirado en los megamercados de Estados Unidos “The high cost of low price” (El alto costo de los precios bajos), sin embargo ya existe mucha disconformidad entre los trabajadores argentinos debido a como los trata este engendro económico, mal que mal, son diferentes localidades, pero la filosofía de ahorrar sin importar cómo, se mantiene alrededor de todo el mundo (Walmart tiene más locales distribuídos por el mundo que Estados Unidos bases militares).
“Wal-Mart se ha construido sobre la base de principios y valores clave. Como fundamento de nuestra filosofía, trasladamos a todo lo que hacemos, la creencia de que nuestra gente hace la diferencia. Esto quiere decir que se valora a cada persona como ser humano y se entiende que cada individuo tiene valor intrínseco, sin importar cuál sea su condición”. Esta declaración de recursos humanos, sacada de la página oficial de Walmart Argentina, contratasta con todo lo dicho anteriormente del modus operandi de la cadena. Lamentablemente, todo lo dicho anteriormente no son son juicios de valor nuestros, ojalá esos abusos no existieran, pero son datos corroborados, y graficados en entrevistas a vapuleados empleados en China, Bangladesh, Estados Unidos, entre otros.
Debemos preocuparnos, porque la tónica de la empresa es la expansión y ser cada año la empresa más exitosa en ganancias. Además en Chile, uno de los países con mayor libertad de comercio según estudios mundiales, y además de ser un paraíso para inversiones extranjeras por las pocas trabas que ponen, lo más seguro es que llegue, y si no lo hace, sabemos muy bien que hay un suplente esperando su lugar, el cual ya empezó a calentar para salir a la cancha con frases como “una pequeña ayuda siempre” y una voz satánica de fondo gritando “ye, ye, ye”.
No sé si para reír o llorar. Declaración de Recursos "Humanos" de Walmart Argentina
http://www.walmart.bumeran.com.ar/aplicantes/home.ngmf



Por José Morgado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aqui en Montreal la cosa no se ve tan negra... el sueldo minimo es de 8 dolares la hora... y trabajos ilegales casi no existen a causa del excesivo control de parte del gobierno.

Los Estados Juntos, gracias al todopoderoso, no le llega ni a los talones a Canada!