jueves, 3 de mayo de 2007

Peor es na’




Pónganse ustedes, una mano en el corazón y ¿qué prefieren, lo de antes o lo de hoy?





“Es mejor que nada”, “¿Acaso no vieron como vivía antes esa gente?, ahora tiene al menos un techo”, “Si lo comparamos con lo de antes....” bla bla bla y más blabla. Todo lo dicho anteriormente, junto con el título (cita del ex Presidente Lagos) es el argumento más chanta que se ha escuchado a lo largo de la historia política. Sin embargo, no es un argumento de una sola persona, que Lagos no se sienta con el derecho de autor que le puedo quitar, TODOS los políticos y TODOS los gobiernos trabajan bajo el amparo de la ley “Es mejor que nada” . Ahora fue el transantiago y el ex mandatario, antes fue con las casas chubi y muchísimo tiempo atrás fueron las reformas agrarias insuficientes de Frei Montalva. Siempre a el chileno se le ha intentado convencer de que en realidad no merece nada, que mejor agradezca la reforma que se está haciendo en su favor, aunque sea poco e insuficiente, da lo mismo, que agradezca que le llega algo y que agradezca que estará mucho mejor que antes de que fuera intervenido. Es por esto, tal vez, que la gente es reacia a las protestas o a cuestionarse las cosas (salvo exepciones, me refiero a una mayoría), por que constantemente está recibiendo este mensaje, que por muy chanta que sea y por muy contradictorio que sea con sus planteamientos en campaña, la gente lo va creyendo, o lo iba creyendo. Por ahí Goebbels señalaba “Miente, miente, que algo quedará”.

Digo “iba creyendo” porque tengo fe en que tarde o temprano podamos salir del letargo en el cual estamos inmersos desde hace un buen tiempo, y podamos pedir, no pedir, ¡exigir! lo que merecemos, ya que no estamos pidiendo por que sí, ni tampoco nos estamos quejando de lleno, las cosas están mal: Hay una desigualdad abismante, de las peores mundiales (aunque seamos país Top en índices de países con mayor libertad de comercio), tenemos una educación paupérrima, con colegios miserables tanto en infraestructura como en lo académico, las universidades se reproducen como hongos y nadie analiza la calidad de estas (para que estamos con cosas, la CNAP vela por algo económico), hay gente que sigue en tomas, hay delincencia, hay drogadicción, entre muchas cosas más, y la gente que debe hacer algo por nosotros recibe un sueldo que sale de la plata de los impuestos de los mismos que necesitan la ayuda. Algún día, tal vez más temprano que tarde, analizaremos los sueldos de Diputados y Senadores, analizaremos cuánta plata se va directamente del cobre a la armada (10% directo del cobre, ¿no es como mucho lucho?), nos cuestionaremos si de verdad el país está en condiciones de ahorrar los excedentes del cobre (se estipula que serán cercanos a los 30 mil millones de dólares en el 2008) y luego de pensar, si es que nos da el tiempo, tomando en cuenta que vivimos sólo el presente y estamos sometidos a un mundo que va a exceso de velocidad por todas sus pistas, en todo lo que hay, en todo lo que no se nos da y que nos corresponde, escucharemos por la tele ese clásico “Es mejor que nada” (más enchulado, o versión 2.0) y lo único que pensaremos será: Me paso por la raja ese argumento, me corresponde más. Y puede que ahí realmente se genere una explosión social, o mejor dicho en lenguaje de La Cuarta: Va a quedar la gran cagada.




Por José Morgado

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los años lo mismo
comparandose con regimen antiguos o los mismos gobiernos , qeda mas q demostrado q los q tienen el poder
solo dan migajas a la gentte, y cubren su ineficacia comparandose ante el peor de los casos
todos somos complices de esto, y aun no somos capaces de hacer nada, sera la costumbre o el miedo a revelarse??

Anónimo dijo...

En verdad yo creo que la gente se esta dando cuenta de este modo de actuar que han utilizados los gobiernos, y por eso ahora se ven mas protestas y marchas..creo q las personas estan revelandose a lo que estan acostumbrados, a las ilusioens, a te sigan haciendo crees que estan haciendo mucho por ti, pero que en realidad no es nada... estan abriendo los ojos y buscando lo que verdaderamente merecen, lo que es justo¡¡

Anónimo dijo...

Estando los mismos al mando (y cuando digo los mismos...me refiero a todos los apitutados hijos de...sobrinos de...)...imposible un cambio!