lunes, 8 de octubre de 2007

La democrática puerta giratoria

La fugaz detención del clan Pinochet, fue considerada por algunas derechas voces como una desviación política. Podría concordar con esta visión si consideramos que el IPC y aquellas siglas económicas redundantes en la tele estuvieron en rotunda picada en septiembre, además existió una gran inflación, bajó el dólar, junto con una serie de numeritos que no nos afectan en mucho acá abajo, porque todo sigue igual de mal. A esto se suma una especie de histeria colectiva que afecta a los noticieros del país, dando cabida a espectáculos de delincuencia y más delincuencia, casi pidiendo a gritos la resurrección del líder del “clan fugaz”, para que vuelva la “mano dura” y se restablezca el orden y la seguridad. Y considerando finalmente la aparición de una severa encuesta que reveló la disminución de la aprobación a la gestión del gobierno de la Presidenta Bachelet a un 35,3%, por algún lado se podría decir que huele a una estrategia de desvío.

Debo detenerme un momento en el tema de las encuestas, porque muchos las toman con una certeza impresionante, sin saber ni siquiera los parámetros en qué se realizan, ni cuánta gente participa de éstas, ni la procedencia social de aquella gente. Y es así como se asegura que somos menos pobres que Europa o que Colo-colo es el segundo mejor equipo del mundo y una serie de disparates que se asumen indiscutiblemente.

Suponiendo que es una maniobra política del gobierno, puedo decir que es reflejo de la decadencia que está viviendo, pues ni las desviaciones de atención las está haciendo bien. También puedo concordar con quienes dicen que algo es algo, y es una avance, pero si el juez Cerda y la justicia realmente hubiera hecho efectiva y plena la condena, los cercanos del dictador por lo menos tendrían que haber estado un par de semanas adentro de una celda, y Moreira compraría algún asiento reclinado para esperar a Lucía Hiriart mientras se mejora de su repentina descompensación. Por eso, que los Pinochet pasen una noche aislados de todos los habitantes carcelarios es realmente una burla, una mala estrategia que le jugará en contra a la concertación, y es lamentable para ellos, porque siguen entregándole en bandeja de plata la banda presidencial a un sigiloso, pero peligroso millonario Sebastián Piñera.

Lo mejor que se puede rescatar de los tribunales de justicia es la consecuencia que exhiben, porque el manoseado término de “puertas giratorias”, impuesto por el senador RN Alberto Espina, se ha aplicado con la mayoría de los criminales. Ahora hay que esperar para ver si la misma derecha hace su frecuente y ácida crítica por dejar en libertad a este tipo de delincuentes.

Por Herman Villagrán Valero

12 comentarios:

Hugo Henríquez dijo...

De que la concertación ocupa otros noticias para desviar la atención de temas mucho más importanteses verad, La Nación y TVN, como buenos medios de difusión del gobierno, se cuadran y le dan con todo a, no solo la detención del clan Pinochet, sino a otros temas, que buscan distraer la atención a temas realmente importantes, o temas que le atañan a ellos mismos, como por ejemplo, la baja popularidad de la que hoy goza Bachelet, según Adimark.

Lo otro, es de la puerta giratoria es una real muestra de que a algunos les gusta la ley del embudo. Puerta giratoria para los Pinochet, pero no para los delicuentes comunes. Linda la huea. Ojala se pudran los Pinochet. Malditos sean sus hijos, nietos, bisnietos, y todos lo que naceran en ese clan. Juez Cerda, mamon.

JM dijo...

Buenas tardes!

Como siempre, las encuestas pesan más de lo que deseáramos. Y al mismo tiempo, el populus me confude: a veces me sorprende con su torpeza, y a veces me impacta con su actitud.

"Los Tribunales de Justicia funcionan con absoluta independencia", fue lo que dijo la Presidenta en un discurso hace poco. Independencia, mis polainas. Y ni siquiera se preocupan de taparlo bien: primero postergaron publicar la resolución que extraditaba a Fujimori, y ahora esto. Y que no se me malinterprete, creo que al "clan Pinochet" no le vendría nada de mal una temporadita en la cárcel.

Por un lado, un abogado tenía razón. Si es que el juez Cerda los detuvo como inculpados por "malversación de caudales públicos", estamos en la presencia de un disparate judicial; para poder MALVERSAR fondos públicos, se debe haber sido FUNCIONARIO público. Si alguno de ellos no lo fue, aquella figura legal no le es aplicable. Si los detuvieron por fraude al fisco, no hay problema.

Voy a insistir una y mil veces: Necesitamos penas más altas y cumplimientos efectivos para delitos violentos, mediaciones más relevantes. ¿Hasta cuándo van a tratar de meternos en la cabeza la mierda de "centros de rehabilitación"? Se llaman CÁRCELES, PRISIONES. Soy de la opinión de que hay personas que merecen oportunidades de rehabilitación, y otras simplemente merecen estar encerrados para siempre.

Algunas propuestas:

- Violación: Cadena perpetua efectiva.
- Delitos a menores, como violación, abuso, homicidio, intento de homicidio: Perpetua, efectiva y sin beneficios.
- Violación + asesinato de menores: Pena de muerte.
- Hurtos menores, lanzazos sin violencia, robo hormiga: 541 días, con curso(s) laboral(es).
- Conducción bajo la influencia del alcohol: régimen de firma por 61 días, suspensión de licencia por 1 año.
- Conducción bajo estado de ebriedad: 61 días de reclusión nocturna, suspensión de licencia por 5 ó 10 años.
- Alguna de las 2 anteriores, causando muerte: al menos 3 años y 1 día, suspensión de licencia de por vida.

Y así sucesivamente. Penas efectivas es lo que se necesita. Actualmente la justicia es un chiste. Se transa, con contactos y con dinero.

¿Sabían uds. que los abogados saben qué día les corresponde presentar un recurso, dependiendo de los magistrados que estén 'de turno'? ¿Sabían que abogados y jueces pueden ser amigos, sin tapujos? ¿Y que eso PESA en los dictámenes? ¿Sabían que si un abogado con contactos puede hacer que un expediente desaparezca, con lo que un caso que lleva DÉCADAS puede volver a fojas cero?

La reforma judicial penal fue un buen avance para el sistema. Pero las penas... las penas... son de una inutilidad nefasta.

OK, lo dejo hasta acá por ahora, para no saturar esto.

Saludos
JM

Gerardo González García - triplege - dijo...

La derecha hace alaraca por todo cuando le conviene, por un lado la UDI dice que la justicia debe cumplir con su rol; sin embargo están ahora presentando recursos en contra del juez para inhabilitarlo nuevamente. Que va a recibir un premio por su defensa de los derechos humanos. Bien merecido lo tiene, pocos jueces se la jugaron por proteger a los chilenos de los vejámenes de la dictadura. Que va a recibir 80 millones de pesos, que es esa cifra comparada con la que robó Pinochet y sus esbirros, cifras conocidas por todos, que es esa cifra comparada con lo que fueron las pérdidas fiscales por la privatización de empresas del estado, entre ellas LAN, todos saben quien compró esas acciones.
Baten palmas por las encuestas bajas del gobierno, no obstante no han sido capaces de recoger ese porcentaje a su favor y olvidan que Frei, estuvo bajo el 30% gracias a la campaña de la derecha también porque viajaba mucho. Después igual ganó la Concertación.
Que falta mano dura, más control. Entonces muchos chilenos funcionan mejor a palos, que tal si resucitamos a Perrochet y a la DINA pa´que pateen traseros.
Que hay problemas en Chile, claro que los hay, que se arrastran desde tiempos de la dictadura también, que el Transantiago es una mierda de acuerdo, que se puede mejorar, seguro. Y cuando se arregle van a ver como cambiarán las encuestas por que el chileno en general es bruto, no cacha una, vive de estimulos, de los resultados del fútbol, de llegar temprano a la pega pa´quel jefe no lo rete porque le tiene miedo, porque el chileno es apatronao, de irse sentado en el Metro haciendose el dormido pa´no dar el asiento a la señora q´viene con guagua, que le den un buen aguinaldo pa´las fiesta, que baje la carne, que le den fin de semanas largos.
Que podemos tener un gobierno mejor que la Concertación, es posible, de derecha ni cagando.

joaquin urrutia dijo...

Me da lo mismo si fue una idea para desviar la atencion

Ese clan de mierda deberia pudrirse en la carcel

Jaime Ceresa® dijo...

Precisamente que a los Pinoshit los hayan soltado al día es lo que me hace sentir que esto huele a pescado...es raro...por plata en este país la puerta giratoria no existe..podis matar a alguien sin problemas, pero al FISCO no se lo caga nadie...

Cuídate.-

tallarin cervecero dijo...

Todo funciona como en la bolsa de comercio.de acuerdo a la subida o baja de acciones,se toman decisiones.
al bajar efectivamente la coalision de gobierno se intento tener un alza a traves del arresto de esa familia de mafiosos por una parte es absolutamente distractivo para tapar los problemas de la concerta..sin embargo y coincido en eso con Joaco me hubiese gustado que los atrapen igual.al final que se agarren entre ellos que es mas menos lo mismo.

Roberto Iglesias dijo...

Bueno lo analizamos en nuestro sitio tb. Creo sin lugar a dudas que este es otro volador de luces mas. La puerta giratoria es la mejor prueba de como funciona no solo el poder judicial en nuestro pais. Sino en todos los estamentos publicos y privados. Una verguenza ciertamente.

Curiosamente cuando les pasa algo a altas autoridades o a los mismos jueces, las cosas son muy disntintas... Notable consecuencia y mejor el embudo.

Slaudos chicos ¡

Daslav Vladilo dijo...

concertacion y derecha es la misma cosa hoy en dia ..tanto de izquierda como de derecha roban..pero fue como rara la situacion de los pinochiet los arrestaron, los liberaron, el juez fue a cobrar su premio de 88 millones de pesos..todo raro..no se a quien creer saludossss...Y QUE OJALA CHILE LA HAGA MAÑANAAAAAA ..VAMOS BIELSA JAJA

Carina dijo...

mmm....el tema es altamente delicado. Yo no creo que haya habido una manipulación del caso por parte de la Concertación para esconder o dejar de lado (por unos días) el bajo apoyo que muestran las encuestas, pues si creo que los tribunales de justicia son independientes, sino no estarían bajandoles las penas a tantos involucrados con el golpe, a tantos violadores de los DD.HH. Lo que sí me parece es que podrían haber aprovechado la situación para desviar la atención, pero no a través de TVN, es más me parece que ultimamente TVN le está haciendo un flaco favor al gobierno.
Respecto a los Pinochet,fue tan poco el tiempo que estuvieron detenidos que no alcance a celebrar ¡Lástima! Espero que para la otra pueda...porque supongo que habra otra oportunidad ¿o no?

Anónimo dijo...

Una vergüenza, y ahora los millones para el juez, son la misma wea.

Raul dijo...

estube viendo su blog y me intereso bastante.
Estoy un poco atrazado de las noticias chilenas (tengo bastante con las mias en noruega) por lo tanto quiero hacerles saber algunas historias de aquellos compañeros que cambiaron el rojo por el verde.
si les intereza contactemosnos: gedeon01@hotmail.com

Anónimo dijo...

La hipocresía en la política y hasta hoy no hay resultado, mientras el juez Cerda está con una sonrisa de oreja a oreja con los 88 palos.