martes, 28 de octubre de 2008

PN: El gran triunfador de las municipales

Todos toman champaña, todos se sacan fotos, todos dicen que ganaron. Lo cierto es que a Pancho Vidal se le complicó el partido ,pues ganó a penas por penales, pero este encuentro no es el definitivo, la final de vuelta se juega el próximo año y los números de ambas coaliciones se estrechan.

Y es así como todos sacan cuentas positivas, menos Ravinet, que aún debe estar haciendo pucheros, y el Colorín Zaldivar que fue derrotado por los grandes (y verdaderos) vencedores de la jornada: los votos nulos. Sí, porque mientras todos centran sus miradas en Zalaquett, son escasos los análisis que existen para darse cuenta que los miembros sexuales masculinos y las frases de repudio aumentaron en casi un 140% desde la segunda vuelta de las presidenciales del 2006, donde se registraron 154.972 votos nulos.

El domingo el repudio por parte de la ciudadanía fue claro y aunque quieran quitarle la vista a los sufragios “que cuelgan” no pueden no sentirlos, porque la anulación subió a 397.233 votos para alcaldes (5,83%), y se elevó a más de medio millón de personas para los concejales (8,12%), ambos resultados superan al nuevo pacto Chile Cochino (o limpio, es casi lo mismo). Además hay que destacar que los nulos más los blancos superan al (ni) Juntos Podemos que después del pacto por omisión y las declaraciones de la nueva edil de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Nuñez (PC), se podría decir que se unió "sigilosamente" a la Concertación.

Así que usted no le crea cuando dicen que RN ganó la batalla de los partidos, no, porque el más exitoso fue el partido anulador PN, que rechazó rotundamente un sistema electoral que no cambia nada e intenta afirmar que la única forma de participación política es el voto.

Después de estos resultados y el repudio hacia los políticos de nuestro país, sólo queda hacerse la pregunta más importante: ¿De donde cresta sacaron las champañas si había ley seca?
Por Herman Villagrán

6 comentarios:

Anónimo dijo...

las cifras son claras, pero nadie las resalta, los votos nulos son demasiados y pocos le toman la atención que merecen.
Excelente columna

Anónimo dijo...

NOTABLE LA PREGUNTA FINAL, EL MEDIO EJEMPLO QUE DAN LOS POLITICOS, DESPUES PA QUE CRESTA RECLAMAN SI TODOS SOMOS BORRACHOS AJAJA

Juan Emar dijo...

Hay un círculo vicioso que difícilmente se puede quebrar: los votos nulos y blancos no son "válidamente emitidos". En otras palabras, ni siquiera son parte del universo para contar los porcentajes de votación que obtienen las distintas coaliciones.

Estadísticamente no los toman en cuenta.
Políticamente, menos: ¿porqué iban a hacerlo? el voto nulo no impide que salga ningún candidato. Además -y lo más complicado- es que el voto nulo sólo puede ser objeto de interpretación y no de causalidad.
En otras palabras, creemos que expresan el descontento con los políticos y el sistema binominal, pero no lo sabemos. Sólo sabemos cuántos son.

Propongo fundar el PN (si hasta los derechistas de Chile primero pudieron constituirse en partido), y tener apoderados de mesa que no sólo resguarden el buen conteo de los nulos, sino que además sean capaces de recabar todas las frases escritas en los votos.

Sería bueno saber cuántos anotaron AC (asamblea constituyente) o abajo el binominal, por ejemplo.
La cantidad de falos dibujados también puede ser relevante, aunque para un psicoanalista más que nada.
PN podría desarrollar estudios (antes y después de las elecciones) para saber con algún grado de certeza las razones que hubo para anular el voto.

Queda tirada la propuesta

Abrazo

Anónimo dijo...

Yo no voté por los de PN, de hecho me dije a mi mismo: "todos estos cabros se han esforzado pa que voten por ellos... igual me da lata dibujarles un P-I-C-O. Mismo, mejor apóyalos a todos", y eso hice. Cuando tuve el voto en mis manos voté por todos y cada uno de los concejales y alcaldes para ayudarlos a salir electos. Creo que eso me hizo una mejor persona...

Bueno, bromas aparte, estoy contento de ser parte de una minoría emergente.
Saludos

Anónimo dijo...

Como dice Juan Emar se plantea un gran problema de interpretación. No todos los nulos son anti-sistema ni mucho menos.

Ahora en el caso de los nulos en la votación de concejales, te puedo decir desde mi experiencia como feliz vocal de mesa, que mucha gente no sabía votar y marcaba dos candidatos de una misma lista.

En cuanto al PN ¿sería un legítimo sucesor del Partido Nacional de Jarpa???
saludos

Ideasingracia dijo...

Qué interesante propuesta la de Juan Emar, tenemos un año para armar algo. Una campaña de anulación masiva con nuestros respectivos apoderados de mesa, me parece más que tentador, muy buena idea.
Saludos