martes, 23 de octubre de 2007

Chile se disfraza de Halloween

En nuestros días es prácticamente inevitable chocar de frente con esta polémica fecha, además es increíble la forma sigilosa que posee para involucrarse en nuestro calendario, pues sin ningún pudor, ni filtración, ni chilenización, nos sacamos los ponchos y las chupallas y mandamos todo al olvido porque en la noche de este 31 de octubre, lo queramos o no, Habemus Halloween.

La tradición de origen Celta que en un comienzo era de exclusividad en países anglosajones, llegó a Chile (recuerden a la tía Raquel Argandoña en Pelarco), y al igual que muchas otras importaciones se implanta como se presenta, es curioso cuando se piensa que esta fecha se distancia enormemente de las verdaderas costumbres de nuestra identidad latinoamericana y más raro es ver cómo, además de los niños, disfrazan estas nuevas tendencias con la máscara de globalización. Para explicar esta distorsión cultural puedo citar unas palabras del escritor mexicano Octavio Paz cuando dice que “adoptamos y no adaptamos”, esta frase explicaría en cierta medida por qué hoy no es para nada raro ver por las calles a muchos y muchos niños con disfraces diabólicos, cadavéricos y monstruosos corriendo para pedir dulces en todas las casas.

La real problemática se presenta cuando uno trata de negar la celebración a los niños cercanos a tu hogar, o en el caso de los que son padres, negarle a sus propios hijos la posibilidad de pasarla bien con sus amigos, además ellos no tienen una noción muy formada de lo torcido que es Halloween en Chile, porque sinceramente es como decir que hay nazis en nuestro país y son de piel morena, o ver la palabra “popular” en la consigna de la UDI, o más descabelladamente ver como los “niños” políticos se disfrazan de alianzistas-bacheletistas y humanistas cristianos, pero no para tener más dulces, sino para tener más votos, y la pregunta ¿dulce o travesura? Se cambia en la urnas por: ¿Concerta o derecha?

Esas son las inteligentes contradicciones del modelo económico neoliberal, que convierte todo en un negocio y no se le escapa nada, sin importar consignas políticas, pues a la hora de ganar billetes, se va todo al olvido, y los grandes nacionalistas se tragan sus palabras para lucrar con modas foráneas. La contradicción más evidente es la transformación de la imagen del revolucionario Ernesto Che Guevara a un ícono pop que está entre los más vendidos del mundo, esa es la intención económica para generar más dinero y a la vez olvidemos los fondos, y pasemos a ser meros consumidores de las formas, porque con tal de inflar más su cuenta corriente, el lobo, sin ninguna duda, se disfraza de oveja.

¿Qué hacemos? Difícil pregunta, pero creo que la inteligencia del modelo es digna de copiar, como estudiantes, trabajadores, pobladores y participantes sociales, debemos aprovechar los espacios que hay y las formas que nos entrega el sistema para generar conciencia en áreas alternativas que representen e identifiquen concretamente nuestra tan cuestionada ideasingracia chilena, porque es preferible una noche de brujas chilensis a una imitación de cuarta.

Por Herman Villagrán Valero

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya es hora de levantarce de los asientos y como dijiste comenzar a aprovechar esos espacios que nos da el sistema para crear conciencia, pero aveses son muy pocas las personas que se sientes identificadas o que participan de estos espacios, y son muchos mas los que van al supermercado y compar y compran: dulces y difraces y cosas por el estilo, como para esta fecha.
mi hermnao de tan solo 5 años se entusiasma mucho con esto de halloween, pero el solo lo vé la parte de los dulces y de pasarlo bien, pero somos nosotros los responsables de crear el espacio para que aprovechen halloween de una manera mas "chilensis", dentro de la indiscutible copia que adoptamos, y somos nosotros los encargados de comenzar a crear la conciencia a partir de el niñito de 5 y, a toda su familia que se ve obligada al darle en el gusto.

este blog es un muy buen aporte para comenzar a crear esa conciencia.

saludos!

Daslav Vladilo dijo...

me carga esta celebracion copiamos puras tonteras de otros lados..y mas encima donde vivo los cabros chicos salen como las 6 de la tarde a pedir dulce..anets les daba ahora no les doy nada jaj..es una lata..lo unico bueno las fiestas de disfraces q se hacen en casas o disco jajaa

Gerardo González García - triplege - dijo...

Tuvimos 17 años de Halloween y aún algunos no se cansan, además que esta fiestuza viene empaquetada con el libre mercado.

Hugo Henríquez dijo...

Como mencionas, este modelo actual neoliberal que hace negocio absolutamente de todo hoy destruye nuestro mundo, el ejemplo de las poleras del Che es muy acertado, todo se creen revolucionarios por andar solo con una polera, pero de acción, nada.
Ahora lo de halloween siempre lo he encontrado una mierda compare, me carga esto de adoptar modas y tradiciones foráneas, claro hoy estamos en un mundo globalizado.. pamplinas!
Para lo unico que me disfrasaría, es para ir a la casa de Jessica Alba y decirle con hamabilidad y picardía: Jessica, dulce... o travesura???

Saludos compare Herman.-

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Ese es el gran problema de Chile, copiamos absolutamente todo lo que viene de afuera, pero no lo integramos a nuestra idiosincracia, no lo adaptamos a lo que es Chile.
Saludos

joaquin urrutia dijo...

Halloween de mierda
No se por que hay gente que celebra esta hueá de fiesta

Hay gente adulta mque se disfraza y todo eso. Patetico

Propongo algo, celebremos el dia de accion de gracias y el dia de los veteranos

carlosmxax dijo...

yaaaaaa...aaaaa

y?

Jorge Aliaga S. dijo...

esta webno tu blog, lo había visto hace tiempo y no pude postear. ES verdad con hallloween y esas fiuestas anglosajones se olvida la identidad nacional. ES ridículo ver a los niños en esas fechas con sus atuendos de espectros y brujas.


Bye. Pasa por mi blog.

Jorge.

Anónimo dijo...

Gracias por pasar por mi blog...
con respecto a hallowen la mayoria ya tiene los elasticos puestos asi q mejor no gasten mas plata en ridiculeses..esta es una fiesta del comercio.
saludos

Cesante ylustrada dijo...

Como dijera Kevin Johansen en su tema McGuevara’s o CheDonald’s:

"Todos se dejan la barba y el pelo como él Pero no son como él
Todos declaran y hablan en nombre de él Como si fueran él
Yo me pregunto que estará pensando él Si pudiera ver
Cómo se llenan de plata hablando de él Sin saber nada de él
Todos se compran la remerita del Che Sin saber quien fue
Su nombre y su cara no paran de vender…
Parece McGuevara’s o CheDonald’s"

Y así copiamos miles de modas sin darnos el trabajo de investigar respecto a sus orígenes, e incluso nos olvidamos de lo verdaderamente chileno ... de ahí se explica tanta crisis de identidad.

Aquí los únicos inteligentes son los encargados de marketear y hacer todo vendible ...

Saludos

Negra dijo...

todos los comentarios apuntan un poco a recuperar parte de nuestra ideosincrasia... pero cual? no tenemos!!! dale, las ramadas, las fondas, las cumbias, las empanadas, esa es la chilenidad?? o el doble estandar quizas... el cuento de bicentenario no es inocente, se trata de dar una construccion de país, por que?? por que chile no existe, no existe ese "nosotros" chilenos (hay un estudio sobre esto)....
por otro lado paso el dato, un grupo de mujeres en Arcis valpo vamos a recuperar la tradicion mexicana de una amiga, y vamos a conmemorar el "dia de las muertas" ese reencuentro con la muerte de mujeres muertas en dictaduras, feminicidios, muertes naturales, abuelas, hermanas.. el que quiera participar, bienvenido, desde el 2 de nov al 8 estarà este altar mexicano dispuesto a recibir a sus mujeres muertas

Saludos bueno su blog

Anónimo dijo...

Buen trabajo, buen tema,en el fondo lo que hay que recuperar primero que nada son los epacios tan oculto por el sistema, pero los hay y para eso hay que trabajar, educar y crear conciencia, no importa si la gente se resiste pero hay que perseverar en el tiempo.
Por medio de este blog se esta creando conciencia y tenemos que darlo a conocer a todas nuestra amistades y conocidos, para que ingresen y lean y opinen de los temas, somos nosotros, los anónimos,los daslav los Triplege los Hugo, Daniel, joaco, Carlos, Jorge, Dany Flow la Cesante Ylustrada la Negra y tantos otros que tenemos la obligación si queremos que esto cambie de dar a conocer nuestro malestar por el sistema imperante. Nunca es tarde.

Felicitaciones y como siempre sigan adelante, hasta ganar.

Marce Mercado dijo...

Guauuuuu....

Qué descubrimiento...son tan jóvenes y sospechosamente inteligentes como parecen ????

Como soy madre de dos " Tocinos"...y antigringa recalcitrante...marxista y militante de la Teología de la Liberación...

participo de la Fiesta....juajuajua...como mujer ...
estoy llena de contradicciones...

Besos...los sigo !!!!

Marce

Zorro Network dijo...

Buena reflexión, de verdad es que es un tema muy contingente. Mi postura al respecto no es tan grave, en el sentido de que si como país tuviéramos una serie de tradiciones propias y una vitalidad cultural que constantemente genera nuevas manifestaciones de expresión desde la realidad local. Lo malo es que ese escenario casi no existe y luego tenemos Halloween. Por eso es problema por que nos encuentra débiles frente a una tradición externa y nosotros que somos entonces?.
Discrepo en que los padres que pueden hacer al negarle a su hijo tal diversión. Creo que justamente, la ausencia de un patrón cultural propio hace que ese padre se sume y su hijo feliz. Lo malo es que a este paso terminaremos celebrando el 4 de Julio y sin saber por qué!.
Saludos y gracias por la visita..

Gitano dijo...

Bien dicho. Muy weno el artículo.

Saludos a los dos chilenos singracia (desgraciados?).

Unknown dijo...

LA mayoria de las cosas siempre las hemos copiado, eso es verdad!!
Pero ahy algo que es 100% chileno!!!
q es la manera de sacar la vuelta con celebraciones!!!!
diganme q no!!
si basta con ver a los politicos
seguramente se tomaran un dia en el congreso por la celebracion de halloween o quizas llegen disfrazado de "gente honesta" a la sesion!!
seria raro eso!!
pero en fin siempre copiamos todo de los yankees!! aunq sea cosas malas pero por ser yankee es wenO!!
nuestro sistema alimenticio esta copiado al modelo yankee siendo que estos tienen el mayor indice de obesidad del mundo!! osea!!!!!!!
Tb copiamos el 11 de septiembre no vez q se celebra lo de las torres gemelas es mas importante que lo que paso en chilito!!! solo falta hacerles homenajes nad amas!!
Creo q el 18 de septiembre me vestire de cowboy en las ramadas!!
creo q eso sera la moda !!
bueno no me queda otra q despedirme!! frustrado por cierto
porq ya estoy 9rande como para pedir dulces!!

bye!!

Verónica R dijo...

¡vaya y eso que no están pegaditos como nosotros los mexicanos!


que jodido. :(


Saludo!