martes, 16 de octubre de 2007

Verdaderos actores políticos

Tal como en el teatro, en la política pase lo que pase, suceda lo que suceda, el show debe continuar. Las ciudades pueden estar llenas de hoyos, el transantiago puede estar aun sin soluciones concretas, el plan auge puede seguir con errores y los femicidios pueden estar a la orden del día, pero nuestros profesionales líderes políticos obvian todo eso en pos de un espectáculo digno de una de las mejores obras dramáticas de Moliere.

Justo cuando comenzaba a olvidar el show de la interpelación a Belisario Velasco, comienza la nueva obra teatral denominada “Soy Bacheletista-Aliancista”. La obra, protagonizada por los nuevos James Dean y Marlon Brando de la farandulilla política (Joaquín Lavín y Pablo Corteira), tiene como trama principal la conquista del corazón de una coqueta mujer, interpretada por Michel Bachelet. Los pretendientes, antiguos amantes de la tortura y los robos hacia amigos de Michel, intentan seducirla a toda costa, sin embargo, lo que la coqueta y buenona actriz no sabe es que lo que realmente buscan estos galanes de la pantalla grande es ganar gran parte de su fortuna y de los terrenos heredados por su familia, terrenos ubicados en la parcela “La Moneda”. Para llevar a cabo esta misión, los protagonistas utilizaran sus más astutas hazañas para hacer creer a Michel que ellos han cambiado, que no son los mismos de antes, de hecho llegarán a negar a su pasado y su familia ubicada en la provincia llamada “Eterna Oposición”, negación que obviamente fue antes conversada con los miembros de la familia Alianza. No obstante, los intereses de los protagonistas no se detenían allí, ya que al saber que Michele sólo tendrá poder hasta el 2009, los galanes quieren asegurarse de que el sensei de Michel, interpretado por Ricardo Lagos, no llegue a apropiarse de la parcela “La Moneda” en el futuro, por lo cual desplegarán un operativo en búsqueda de inflar la imagen de la tierna Michel y desinflar la del nuevo candidato que probablemente heredará las tierras ya mencionadas.

El desenlace, de final abierto, es totalmente inesperado, Michel logra notar que los galanes la están engañando y se retira indignada del nicho de amor que compartían promiscuamente los tres, huída que la hace caer en los brazos de Ricardo para poder crear una venganza. Ricardo y Michel van donde su familia, la Concertación, para contar lo sucedido, sin embargo, para sorpresa de los engañados, la familia Concertación estaba cenando con la familia Alianza y estaban todos muy felices compartiendo unas bolsas con signo $ y unos sobres que decían Diputado, Senador y Ministro, todos repartidos equitativamente entre los amigos de la mesa.

Como señalé al comienzo, una obra digna de Moliere, sin embargo, son los políticos a quienes nos referimos y lamentablemente esta interesante y melodramática historia es un mal chiste (realista) de la política actual.

Quizás ya no debería sorprenderme, pero lamentablemente aun me choquean estos políticos que son capaces de ser Bacheletistas-Alianzistas, o Decés hablando de su tendencia izquierdista (siendo que es el partido menos revolucionario de todos y el que más se ha dado vuelta la chaqueta) y por último a una hija del hombre más popular del infierno (según la confiable encuesta Adimark), Lucía Pinochet, la cual sin siquiera fruncir el seño habla de su candidatura a diputada. Estas cosas, los circos, las obras de teatro políticas y cosas absurdas como lo de la Decé y la hija de Pinochet en la política, sólo pueden pasar en un país con ideasingracia de alzheimer colectiva, que ve de todo en la tele y nada se lo cuestiona. Ni siquiera generan debate las presentaciones de estos verdaderos malos actores, o mejor dicho payasos políticos (sin ofender a los payasos o a los actores por supuesto).

Por José Morgado

12 comentarios:

Hugo Henríquez dijo...

Que más decir querido Pépe, me encantó la analogía. Perfecta. Esto de ser bacheletista-alianzista-fascista-izquierdista-nosequemás, es una huea muy postmo (?), demasiado oportunista, muy (usando nuestro lenguaje juvenil)"pa´la cagá". La verdad, ya no nos sorprende, por lo menos a mi, nada en política, ni menos quienes hoy la ejercen. Quieren parecerse al Padrino en su forma de muñequear y maquinar cosas, pero la verdad no le llegan ni a los talones. Don Vito se reiria en sus caras y luego, fiel a su estilo, los mandaria a matar.. pero que parezca un accidente.

Saludos, nos vemos mas rato.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Muy buena analogía, del nuevo show político de turno, con temas que no son los que la gente común y corriente quiere escuchar.
Claro, a los políticos no les importa el Transantiago, la contaminación, ni crear el Chile del futuro.
Saludos

Jaime Ceresa® dijo...

Ojo, que Lucia chica en diciembre del próximo año se declara allendista-pinochetista..dicen que gana de taquito.-

Cuídate.-

Cesante ylustrada dijo...

Esto de las "amalgamas híbridas" y alianzas por conveniencia en política siempre han existido, pero ahora ¿no será "musho" el descaro?

Quizás que nuevas fusiones o conceptos se vendrán más adelante ... seguramente la realidad superará a la ficción o a nuestra imaginación

Anónimo dijo...

Lavín y su nueva forma de hacer política xD que weon mas chanta por favor.
Muy buen texto.

Daslav Vladilo dijo...

muy won lavin por decir esa tontera es como ser de la u y del colo colo a la vez..imposible ¡¡¡¡ ta cagao d la cabeza...

Paticio Ordenes dijo...

Es muy cierto quemla politica chilena se asemeja mas a un hilarante comedia de equivociones, engaños y desengaños, de difusos pasajes y una escacez argumentativa que aterroriza.
Quiza esta comedia que bien para ellos( los señores del poder) sea el maná hecho realidad, pero para nosotros los macabeos del poder es una vil y descarada tragedia, digna de obras epicas, sera que nuestros destinos hace ya bastante dejaron de depender enteramente de nosotros mismo y mas bien obedecen a la arbitrariedad de nuestros nefastos dioses politicos.

Anónimo dijo...

Amor esta re buena la analogía. Te felicito!! siga escribiendo weas bacanes....aunque creo que ya tiempo que escribas algo de Freud, quisas Lavin tiene algun problema con su infancia...una fijación con la metira...nolosé...trata de descubrir que onda ahí. Creo que me dedicaré a ver trastornos en los políticos, quisas encuentro los por qué, de sus cagás.
Besitos.

Anónimo dijo...

Lamentablemente hoy en política esta todo permitido, no hay valores ni doctrinas todo es un desorden,cada cual camina por la vereda de la conveniencia económica, por este motivo es que son ustedes los jóvenes los llamado a cambiar el modelo, primero organizandose para no dar el voto a estos burócratas y tecnócratas que son una elite que gobierna a la mayoria, es por este motivo que tiene que haber una reforma Constitucional y la creación de una asamblea constituyente donde estén representados todos los actores sociales y políticos del país y no se excluya a nadie,con un debate ciudadano, para que nuestras demandas se reconviertan en cosas concretas hacia los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, estudiantes y dueñas de casas, porque hoy estamos ante un empresariado altamente ideologizado que excluye a los trabajadores y minimiza a las organizaciones sindicales, es por eso estimados jóvenes que las movilizaciones son efectivas independiente, si son del PS, PC u otro partido, las marchas contra el sistema no tienen militancia, el sistema neo liberal lo instalo la dictadura y lo mejoro en contra de los trabajadores la Concertación.
El empresariado actúa en la política y la financia y quiere llegar a la Moneda, el principal candidato presidencial es uno de los empresarios más ricos del país, ¿que nos espera?

excelente artículo hasata la próxima

Carina dijo...

¡Qué interesante la obra! Tanto drama y acción me dejo pasmada, lástima que sólo se asemeja a una de las malas teleseries de la tarde y no a las obras de Moliere. Lamentablemente estas son los unicos espectaculos que puedo ver, pues como todos saben la cultura es muy cara en Chile...Ojala los próximos espectáculos que nos den los políticos tengan una mayor peso ideologico e intelectual, porque para seguir viendo este tipo de show, mejor me quedo con la teleserie de la tarde...
Saludos y sigan asi!

marie dijo...

jajaj
wena la obra
disgan de un reconocimiento
lamentablemente es la pura y santa verdad
q lamentable q suceda
pero q solucion hay en cuanto los viejos de mierda llamado poder nos pìsoteen como pequeñas hormigas
indignante la wea
y mas encima una barsua de mierda se presente a candidata por algun cargo politico
nooo es muxo lucho ya
weno el tema loquillo
saludos amigo de herman

marie

Negra dijo...

como dice el compañero hugo henriquez, es un posmo lo que esta pasando, la caida de las ideologias, en pos de la maquina neoliberal devastadora... ahora derechamente todo es en pos del capital, nisiquiera se esconde este hecho, a si que izquierda dercha, facista, neonazi, comunistas, son palabras ya vacios de significado para muchos