lunes, 18 de agosto de 2008

¿Me da medallas?

Cada cuatro años lo mismo. En los meses previos a Beijing 2008 los deportistas y la prensa apuntaban sus miradas hacia el podium, creían que esta vez sí que cambiaba la historia, que teníamos muchas posibilidades para obtener medallas, pero todo terminó siendo más falso que las justificaciones del Gobierno para subir la luz.

Es cierto que Fernando González se vistió de ropas plateadas para ser un casi Emperador (en términos solabarrietanos), pero ¿Qué pasa con los otros deportes? Y ¿Quién es el responsable de tantos fracasos? Sé que la mayoría de las repuestas apuntarán hacia el poco apoyo por parte del Estado, y claro que están en lo cierto, el respaldo público es muy reducido para obtener un nivel de peso en la competencia internacional, y nos conformamos con estar en la media de las expectativas de los eventos latinoamericanos.

Y es que es el profesionalismo deportivo en Chile (igual que la democracia) está cojo, frecuentemente la mayoría de los practicantes atléticos que desarrollan disciplinas que se distancian del fútbol y del tenis, no cuentan con una liga o torneo estable que permita una práctica constante y un sustento económico que mantenga concentrados y tranquilos a los atletas en lo que debería ser su profesión. Porque en la actualidad el deporte es mirado y practicado realmente como un hobbie, los atletas en las diversas disciplinas se desenvuelven en nivel amateur, así comienzan de pequeños las complicaciones en el colegio, pues existen muchos que no entregan las facilidades de estudio para las futuras promesas, y la misma condición tienen cuando poseen su trabajo y el tiempo de sobra lo dedican a entrenar, así el profesionalismo se aleja a pasos enormes.

Pero no todo es culpa del apoyo estatal y el falso profesionalismo, seamos sinceros, usted pagaría por ver la final del torneo profesional de waterpolo chileno… lo dudo, pues hasta el fútbol ha sufrido una baja en la asistencia a los estadios, debido al alza del precio de las entradas(para variar) y al bajo nivel futbolístico. Por eso no hay que criticar en particular nuestra mediocridad deportiva, pues la mayoría de los factores están con una lesión crónica.

Pero nos queda un consuelo, por lo menos la concertación batió otro record, pues cumplió con 18 años sin cambiar nada, no todo es tan malo, quizás antes que terminen los juegos olímpicos nos den una medalla por ser el país con menos medallas.

Por Herman Villagrán Valero.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY CIERTO LA CULPA ES COMPARTIDA,LO MAS CHISTOSO ES Q TODOS LOS AÑOS ANTES DE QUE IR LOS COMENTARISTAS DICEN QUE TENEMOS MUCHAS POSIBILIDADES Y PODRIAMOS TENER UN MEDALLA PERO SIEMPORE ES LA MISMA COSA

Anónimo dijo...

Bien gonzález igual por su triunfo porque nadie lo esperaba, todos creian que se iba eliminado al tiro.
El problema de los deportistas chilenos, es verdad, cuando empiecen a camibiar las cosas y se las tomen en serio vamos a ver grutos en esto, algo de lo que esta siendo bielsa en el futbol, un proceso pero que se ve, no los que jamas llegan.
Buena columna

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmm...........depoooooorte

habra que esperar que aparezca un hombre o mujer chilena, que practique el deporte olimpico mas desconocido y gane medalla de oro en londres 2012 y les ganes a los demas por harto y ahi recien.........el gobierno, los privados, los chilenos, el pais entero.......va a decir "aaaa....pesquemos el deporte un poco mas"........es la lamentable mente del chileno, hay que hacer algo extraordinario o que quede la mansa cagada para que alguien reaccione recien y haga algo......

shua XD

gao

la ventana dijo...

como con el arte, no pasa nada en chile con lo que no tenga que ver con la produccion en masa, o con sacar monedas y como dice el socio anets que yo: habra que esperar que algun chileno se gane una medalla de oro SOLO y por su esfuerzo pa q nos pongamos las pilas, por mientras miremos disconformes el podio desde lejos
saluos
nico

Anónimo dijo...

a los amigos que escribieron antes de mi...acaso massu y gonzalez no ganaron la medalla por su propio esfuerzo??

o creen que llegaron a lo mas alto gracias al aporte unica y solamente del estado??

no podemos restarle los meritos a ellos, obviamente a toda su familia, aunque ellos tengan mas recursos que la media de las familias.

aqui tampoco le podemos echar toda la culpa al estado, ni a los privados, porque aqui no tenemos una cultura deportiva, no me refiero a ir a todos los eventos deportivos, sino que son pocas las personas que hacen deporte periodicamente, ademas se aportilla al seudo deportista, ejemplo: en un carrete el individuo se va a su casa temprano, los contertulios no lo paran de molestar por ser arrugon e irse temprano.

otro punto es que el deporte no lo vemos como una necesidad, en este punto el gobierno podria ayudar, ya que con publicidad se podria convencer a la gente, como ya lo hicieron las empresas telefonicas haciendonos pensar que no somos nada sin celular,todo es publicidad.

y por ultimo, pa no irme en tanta lata, el gobierno podria ahorrarse mxo mas plata, ya que por ahi lei que al invertir 1 dolar en impulsar el deporte masivo, se ahorra cerca de 2 dolares en salud.

en fin, es cuestion de nosotros tambien tomar la iniciativa ahora que los dias estan mejores, hacer deporte e impartir esta cultura mucho mas sana.

Lafaln dijo...

No estoy de acuerdo para nada con el amigo anónimo de arriba.
Aquí hay muchos factores desalentadores que convierten el empeño o empuje en desmayos constantes. Qué sería de los deportistas rusos sin el apoyo de su estado, los gringos dan becas universitarias a sus deportistas... todo esto incentiva el deporte en ganas y resultados.
En cambio nuestro estado (y no hablo de gobiernos) espera que alguien surja por sí mismo para darle su palmadita en la espalda y felicitarlo.
A mi por ejemplo me pasa en la música... nosotros como banda nunca nadie nos ha apoyado. No queremos que nos regalen nada. No queremos limosnas. Cada quien compra lo suyo y demuestra qué tan gallo es cuando se sube al ring. Pero por lo menos esperamos algo de apoyo en difusión de las tocatas o que nos faciliten algún recinto más grande y nos auspicien o arrienden una amplificación acorde a éste, y no es que no la tengan, es que simplemente el NO es la respuesta obligatoria. El argumento sencillo y barato... y es que los chascones tenemos un estigma injusto. No por que seamos chascones vamos a tomar más que otro ser humano, tampoco realizamos rituales satánicos como piensan muchos ignorantes.

Qué esperan los gobiernos? que la gente que hace algo triunfe solito para luego identificarse con ellos. "Oye, estos cabros son porteños" "Tal ciclista es de villa alemana" "Si es chileno, es bueno" y toda esa sarta de clichés de mierda.
Les aseguro que si el estado apoyara estas iniciativas, Chile sería un gran país, artistica, cultural, política y deportivamente. Tendríamos galardones y orgullos que mostrarles al mundo entero, pero nos conformamos con sacarle la lengua a peru y bolivia y nos sentimos satisfechos.

En conclusión CERO APOYO ESTATAL, y no olvidemos mencionar la abierta mediocridad nacional para atender asuntos importantes. jaja

Cabros siempre muy buenas sus columnas, no he podido agregar otro textito a mi blog porque he estado con harto trabajo y con más ideas de diseño que de textos. Espero hacerlo mañana S:

Anónimo dijo...

Tendría que algún hijo de empresario comenzar a pensar en no dedicarse a ingeniería pa -en un futuro cercano- manejar la industria de "El Papá", y dedicarse de manera profesional al deporte...
... Cuando hayan unos cuantos de éstos personajes se verán los recursos...

Live For Words dijo...

Me da risa:
1. cuando defendieron al ciclista que se cansó antes de tiempo por mostrarse... ese la hizo DE ORO
2. cuando excusaron a Massú por irse pa' la casa de una
3. Cuando dijeron que Gonzáles se vestía de plata y era el jugador olímpico chilen con más medallas.

OK.
Me rio que los medios le den color. Porque supongo que es mejor reír que llorar ante nuestra miserable situación.

Anónimo dijo...

¡¡ABAJO EL DEPORTE... VIVA LA OBESIDAD MORBIDA!!
ese debería ser el slogan de este puto gobierno. Si casi todos los políticos son guatones que ¿más se puede esperar? y los índices de obesidad, diabetes, enfermedades cardiorespiratorias y todas las implicadas con una vida sedentaria han subido en exceso. El 86 por ciento de los hombres y el 93 por ciento de las mujeres son sedentarios y aún no se emplean buenas políticas públicas para prevenir este aumento.
Quizás me salí un poco del tema, volviendo al deporte: Casos como rusia, cuba, china, USA, jamaica, todos son deportistas apoyados con dineros del estado, ya que para ser cualquier cosa en este país hay que tener plata, porque el gobierno nunca pesca a nada ni nadie.
Los implementos deportivos son sumamente caros, guantes de box buenos cuestan sobre 20 lucas, al igual que zapatillas de maraton, que bordean las 60. Un cabro normal no puede darse esos lujos, así que no me vengan con payasadas de que nosotros tenemos que dar un grano de arena... el gobierno debe ponerse las pilas... si pueden darle 100 luquitas a los diputados pa andar en auto, porque no le pasan 100 lucas a la gente pa que trote un ratito, digo yo.

Anónimo dijo...

Desespero tiene mucha razón pero tambien hay que reconocer que en el deporte no solo es el estado el que tiene que aportar, si bien es cierto que debe ser un pilar, ni los privados ni la misma poblacion respalda a los deportistas, dejando de lado las becas , los colegios no dan ni una facilidad para ellos, y como decía alguien por acqui mismo, los deportistas muchas veces son mirados en menos por otros, por el hecho de ser sanos y no ir a bacilar, y eso igual tiene que ver en que vivimos en un país que todo está al revés, ayer los diputados se suben pa la becina de 700 lucas a 1 palo y mas encima se quedan jugando a la pelota pa hacer propaganda política, es una mierda y lo peor es que todos seguimos en la misma, nos da rabia pero no hacemos nada, es un verguenza ver como a nosotros nos dan un bono de luca y media por que subió la luz y ha llovido caleta, entonces inventan mas excusas. me sali del tema, pero ahi se nota la despreocupaciopn del gobierno sobre estos temas, por decirle de una forma ni siquiera nos dan circo.

Anónimo dijo...

En todo caso no lo había pensado así. No sé como los chilenos podemos ser tan pasivos si el pan está podrido y el circo es pésimo.
Aunque está más que claro que los privados también deben apoyar a los deportistas y las demás entidades correspondientes. Pero yo creo que la ciudadanía está algo complicada para asistir a algún evento deportivo, porque no hay plata y es más importante llenar la mesa que ir a ver al Colo y la U.
O sea, hay un gran tema de fondo que se debe solucionar.

PD: Se revocó el super bono de la bencina. Como la UDI, RN, todos los independientes y 14 oficialistas renunciaron a éste, se decidió retirar en una muy acalorada discusión.