martes, 3 de marzo de 2009

Punta y codo ante la crisis

Aunque no lo crean, aparte de los grandes empresarios, sí existe otro grupo social que no es tocado con la ultra anunciada crisis económica mundial: Las Fuerzas Armadas.

La recesión mundial se grita a los cuatro vientos, la cesantía volvió a ser una palabra de titulares en noticieros, y los jefes y empleados comienzan nuevamente a acuñar términos como “por necesidad de la empresa” y “está mala la cosa”.

Pero los militares son un caso exclusivo, tienen el paraguas dado vuelta, pero no se mojan, porque aún no se les reduce el 10% que reciben de la venta del cobre chileno por año, a pesar que en junio de 2008 el Gobierno se comprometió con enviar un proyecto de ley para suprimir este excesivo gasto de adquisiciones militares, y si mis ya comprobados poderes de clarividencia no me fallan, puedo afirmar que esa ley se encuentra avanzando lentamente punta y codo por los pasillos de congreso.

Los pronósticos de un mal 2009 no se detienen, todos auguran una de las peores recesiones mundiales, que por supuesto costeamos los con menos recursos, mientras tanto a los militares se les están cayendo los pantalones, porque Andrés Velasco los dejó fuera cuando habló de la “apretada de cinturón”.

Pero esto no es fenómeno nuevo, desde hace muchos años que este sector armado de la población ya se había asegurado su esplendoroso futuro, (y ahora hasta el lector que no posea poderes pitonisos podrá adivinar a qué época me refiero) Sí, es la época del fallecido Presidente elegido NO democráticamente, Augusto Pinochet, donde el sistema previsional que existía hasta ese tiempo se privatizó y se eliminó el concepto de solidaridad. En ese entonces se decía que esta nueva forma de jubilación sería la panacea, que dejaría grandes dividendos, pero muy curiosamente las Fuerzas Armadas no cambiaron su modelo de previsión. ¿Si las AFP privadas eran la salvación, por qué este sector no optó por esta reformulación divina?
Hoy la mayoría del país debe jubilar con 65 años de edad, mientras ellos a los 25 años de servicio ya lo pueden hacer y luego tener otro trabajo para vivir de dos sueldos cómodamente.

Así que ya lo sabe, no le crea a Velasco, ni a Vidal, ni a Bachelet, no hay que cambiarse de fondo, ni menos tratar de invertir, no compre acciones, ni se esfuerce en conseguir un segundo empleo, vaya corriendo a inscribirse a las Fuerzas Armadas y dígale adiós a la crisis mundial.
Por Herman Villagrán Valero

6 comentarios:

Juan Emar dijo...

Estimado:
los felicito por su esperado regreso y excelente columna. Sólo quería hacer una corrección: en el "¿Sabía usted?" Ponen que por ley debe darse el 10% de las GANANCIAS del cobre a las FFAA. Lamentablemente la realidad es aún más grotesca y lo que deben dar es el 10% de las VENTAS, existan ganancias o no.
Saludos

Carina dijo...

Muy buena la columna! Quedé deprimida eso sí...La crisis me debe tener sensible. Además la realidad es dura en estos tiempos, menos para los privilegiados de siempre.
SAludos ovejunos XD

Alma Mia dijo...

...Como es la cosa chiquillos, eh?
Cuanta razón en todo lo que expresan!

Siempre digo: "Pase lo que pase, pierden los mismos de siempre!"



FELICIDADES!

Muy buen artículo.


Un saludo fraterno a todos.

Unknown dijo...

Primero que nada felicitarlos por el regreso y espero tener como siempre a la vista los temas de interes nacional como internacional que tocan con tanto tino,veracidad y franqueza. El tema que que hoy vemos es realmente preocupante sobre todo para la clase trabajadora y los cesantes de nuestr país, porque mientras otros reciben a manos llenas otros no tienen nada y cada vez más esos que reciben por montones se aprovechan de la crisis para dominarnos para hacer ganancias con los contratos leoninos con los trabajadores. Con relación a las FFAA y el Proyecto de Ley efectivamente, este se encuentra en el sub suelo del Honorable para que este suba a la sala tendra que recorrer primero todas las oficinas de los paralamentarios, para posteriormente bajar a punta y codo para su votación pero eso no es tema de hoy para los parlamentarios hoy es tiempo para preparar las próximas eleciones donde nosotros nuevamente tenemos la responsabilidad de saber elegir entre caca o mierda.
"Un abrazo fraterno
FELICIDADES

Anónimo dijo...

A mí me da lata cuando dicen que el mercado se regula a sí mismo... como si éste fuera una extraña criatura con cables conectados a su cuerpo que van directamente a las bolsas mundiales y nadie puede hacer nada para impedir si este "ente" se le da la gana y crea recesiones financieras mundiales...
para peor, los verdaderos causantes de esta crisis son son los mismos que están despidiendo gente y tirándose a quiebra para no pagar los finiquitos... además de los especuladores de siempre y ¿por qué no? los medios de comunicación... que siguen engendrando terror con negras cifras y cuñas terroríficas, las que causan menos ganas de los empresarios para repuntar y bla bla bla....

¡¡Puta Crisis y putos privilegiados plutocráticos!!

la ventana dijo...

que buen comentario/articulo/columna el suyo, pa variar, siempre un gusto leerlos, me da una rabia, es tipo de cosas solo pasan en gobiernos no democraticos y chile,jaja lamentablemente durante un tiempo se juntaron los dos factores.
saludos