domingo, 11 de mayo de 2008

El volcán que salvó a la Concertación

Antes de la lamentable erupción del volcán Chaitén, el gobierno estaba en su peor momento: Bachelet venía de ser humillada en el hospital Curepto, la nueva LGE (Ley general de educación) fue ampliamente rechazada por los estudiantes, los mineros radicalizaban sus protestas, el sector de salud ejercía presión, las movilizaciones estudiantiles crecían a ritmo veloz y Sebastián Piñera subía en las encuestas. En definitiva, nada podía empeorar para la Concertación.

Sin embargo, cuando se pensaba que el gobierno ya no podía hundirse más y que los medios de comunicación obligadamente tendrían que empezar a mostrar las noticias que iban en desmedro del oficialismo, la naturaleza les tendió una mano haciendo que el volcán de Chaitén eructe (literalmente) sobre gran parte de la zona sur de nuestro país. El humo con sus tóxicas cenizas fue el mejor salvavidas que el gobierno pudo recibir: Bachelet actuó rápido y eficientemente, haciendo olvidar sus tardías intervenciones en otras catástrofes, Argentina mandó ayuda afianzando el escenario internacional, desde la misma derecha fue aplaudida la acción de la presidenta y, lo más importante, TODOS los noticieros y diarios ocuparon un 99% de sus espacios a cubrir esta noticia desde la mayor cantidad de aristas posibles. No fue extraño ver reportajes de todo, pero todo, lo relacionado con la crisis, y tampoco fue raro como esta gran nube tapó sutilmente los otros hechos noticiosos como los cuestionamientos a la educación de mercado que impera en Chile.

Si en el pasado era el Chupacabras quien ayudaba a tapar los verdaderos temas importantes, hoy ha sido el ya famoso volcán del extremo sur chileno. Obviamente el morbo con el que fue tratada la noticia merece también un artículo a parte, pues abusaron de hasta la última lágrima de los chaiteninos, aplicando sensacionalistas zoom a sus caras luego de preguntar emotivamente cosas de respuestas obvias: “¿Es cierto que le da pena perder su casa, su ciudad natal y en definitiva ver como todos sufren?, ¿le da pena cierto? ¿cierto que sufre?

Hace tiempo que no se veían tan unidos a los medios (casi todos de derecha) y al gobierno (¿de izquierda?), mostrando que para tapar los problemas de la sociedad y defender a los poderes empresariales, entre estos dos poderes hay una férrea unión y que en los temas de fondo tanto derecha como “izquierda” de la Concertación están en la misma sintonía.

En definitiva, mientras el volcán humee como loco, la Concertación puede estar tranquila de que los canales de televisión y diarios no ocuparán parte de su selecto espacio noticioso para hablar de por qué los estudiantes están radicalizando sus protestas y dar un debate de la unión que tienen todas las manifestaciones a nivel nacional, que tienen un denominador común: descontento masivo a este inhumano sistema de mercado que ya mató todos los derechos humanos.
Lamentablemente, con o sin volcán es difícil que estos medios que responden a intereses de derecha económica puedan dar estos debates, pero ahí está la gracia de las manifestaciones, pues se puede obligar a los medios a que pongan en su palestra estos temas, a la fuerza.

Por ahora nos queda esperar que el volcán se calme, que los chaiteninos puedan volver a la normalidad y que los medios dejen de lado este "casa bobos" que cada vez es menos sutil en su afán de tapar las verdades.

Por José Morgado

6 comentarios:

Juan Emar dijo...

Me parece una excelente coincidencia que hayamos escrito más o menos de lo mismo...y es que la verdad de las cosas que la nube no deja ver mucho.

Saludos

AKS dijo...

Por último las víctimas del Chupacabras eran animales de corral.

Es un poco macabro que desastres como estos ayuden al gobierno, pero así nomás es.

Oye, como siempre muy buenos los datos que ponen en la sección "Sabía Ud."

Saludos.

PeScAdOrdEiLuSiOnEs dijo...

La naturaleza le dio un gran alivio al gobierno que ya mas mal no puede estar.

la presidenta es aplaudida por su labor en la zona afectada. y despues va a ser pifiada por sus cagadas.


Muchos saludos a ustedes

Hugo Henríquez dijo...

Recuerdan cabros de en una conversa de pasillo en la U comentabamos que siempre un desasttre natural salvaba a la concerta?? pues bien, aqui va otro más jajaja, si no es un volcan, es un rio, un incendio a gran escala, abalanchas, etc. Pareciese que la naturaleza se negara a que los conflictos reales como movilizaciones y demases, aparezcan en tv jajaja naturaleza conspiradora no mas! saludos, pasen por el blog

danniella_la_lokera dijo...

jajaja... pero así como nubes hay, nubes van.

es decir, el humo se irá, el volcán dejará de ser noticia (lástima que pasara semejante atentado natural contra una zona tan linda)..... y cuando deje de ser noticia, Piñera seguirá ascendiendo y el gobierno seguirrá cayendo... espero.

Saludos chicos y ya que hay quienes están apoyando a la gente del lugar... apoyemos a los animales (mascotas o no) a no morir en semejante condición.

Alma Mia dijo...

Hola Señor Morgado.
En mi blog, hay un "regalito" para ustedes. Búsquenlo....
Besos!!