domingo, 25 de mayo de 2008

La crisis de la Concertación no es noticia, su unión sí

La unión que aún mantiene el oficialismo con el correr del tiempo me sorprende cada día más, no así estos fugaces quiebres mediáticos como el acuerdo entre el PPD y el PRSD por ir separados a las municipales. Llama mi atención porque esta coalición denominada “Concertación por la Democracia” desde un comienzo tuvo innumerables puntos de desencuentro y uno solo (sin contar la sed de poder y dinero) de encuentro: bajar al dictador. De hecho este único punto de encuentro también es algo difuso, pues la Democracia Cristiana en su momento alabó el golpe y justificó varias de sus “medidas”.

Es bajo este panorama que el presidente del PPD, Pepe Auth, dijo que la Concertación se ha achanchado, olvidando eso sí que el es parte de esto, por tanto un achanchado más. Artículo aparte merece esta tupé que tienen muchos miembros del oficialismo, al criticar al conglomerado como si ellos no fueran parte del mismo corrupto grupo.

Y cómo va a estar verdaderamente afianzada esta coalición si sus partidos tienen tradiciones tan distintas como contrarias. Echando una rápida mirada a la declaración original de principios del Partido Socialista, cuyo actual líder apoya ciegamente hasta los peos que se tira Bachelet, podemos ver varias cosas: “Durante el proceso de transformación total del sistema (capitalista), es necesario la acción de un gobierno revolucionario representativo de los trabajadores manuales e intelectuales. El nuevo régimen socialista sólo puede nacer de la iniciativa y de la acción revolucionaria de las masas laboriosas”. Lo primero que se me viene a la mente (a la de todos supongo) es cuán distante está el norte que actualmente siguen los socialistas en el congreso. Lo segundo, que nos sirve para afirmar la tesis de la absurda unión de la Concertación, es que estos ideales no tienen nada, pero nada que ver con la ideología de la Democracia Cristiana, partido que nació de separaciones del antiguo Partido Conservador, y cuyos ideólogos, fervientes católicos, recién se pegaron el alcachofaso de que a los pobres hay que ayudarlos después de que el Papa Leon XIII escribió la encíclica Rerum Novarum.

Son muchas las diferencias ideológicas que atraviesan a esta “interesante” coalición que luego de perder su gran sentido de unión (Pinochet) ya no saben por donde sostenerse. Cuestiones de ideología política claramente no son temas que les genere debate debido al claro despojo de sus ideales, los temas valóricos a veces pareciera que sacan algo de chispas, pero no las necesarias entre algunos partidos claramente conservadores y otros que se supone son “liberales”. Sin embargo, como dijimos al principio, hay algo más que une a este grupo sin pies ni cabeza, la sed de poder y hambre de plata, vicios que hacen que un católico de esos que se pegan latigazos si hacen algo malo se junte y se de la mano con una persona de un partido que algún momento se definió marxista y que en un momento defendió a la Unidad Popular.

Claramente el hecho noticioso aquí es cómo este conglomerado sigue junto, no sus pequeñas riñas que, de forma mágica aparecen siempre cuando se aproximan algunas elecciones. Reafirmando que las discusiones hace rato dejaron de ser ideológicas.

Por José Morgado

6 comentarios:

Juan Emar dijo...

Creo que este es el único país donde conviven en una coalición un partido miembro de la Internacional Socialista con un partido miembro de la internacional Demócrata Cristiana.

Es por lo mismo que Aznar y otros representantes de esta agrupación derechista internacional le insisten a nuestra DC que dejen de "Izquierdizarse" y gobernar con socialistas.

Hace rato que el asunto no da para más. Independiente que los partidos sean un circo, y el tema del ansia de poder (político y económico), ya está bueno que al menos intenten agruparse por afinidades ideológicas.

Pero claro, el amarre binominal es fuerte. Y el temor a los tres tercios, o a desarmar el predecible mapa político-eleccionario actual condiciona el absurdo.

Nada más claro que la exclusión de los comunistas, quienes lucharon codo a codo con los concertacionistas para acabar con la dictadura, pero la DC condicionó su participación en la coalición a la exclusión del PC.

No hay que tener dos de frente para saber de quienes están más cerca ideológicamente el PS...

Al menos en sus inicios...

Al menos en su programa y declaraciones...

Pero buéh, el poder se devora cualquier cosa con tal de hacer lo único que sabe hacer: crecer.

Saludos y felicitaciones por este número

Alma Mia dijo...

Vaya José, cuánta razón tienes en todo tu análisis...
Sabes? Yo, soy Socialista. Militante "anestesiada" frente a tanta porquería que he visto. Además, soy Dirigente Sindical, en la empresa donde trabajo y estudiante de Psicología. Y no te imaginas, el esfuerzo sobrehumano que he tenido que hacer para mantenerme de Pie... En esta Labor, que está llena de Corrupto. He visto -con asco y vergüenza- como han caído los Valores Socialistas, con los que fui educada... El Socialismo del Compañero Allende, el Socialismo de mi viejo... Y duele, sabes? Pero ¿Sabes que es lo que más duele? Duele que ya NO hay por dónde agarrar qué! He visto como gente, que se dice portador de las esperanzas de la Gente Nueva... "Gente del Pueblo", gente supuestamente roja, como el vino tinto... Una vez que llega ha obtener una cuotita de poder... Se pierde como cabra en el monte! Y se ponen a la misma altura de todos los corruptos que tanto criticaron... Roban, mienten y engañan, como contratados (como si ese fuera su turno) Y eso, es doblemente Decepcionante.

Entonces, cabe preguntarse:
¿No será que es verdad, que el Poder corrompe y el Dinero corroe el Alma?
¿Dónde están los valores, los nobles ideales, a la hora de llegar al Poder?
¿Dónde cresta queda el Pueblo?
Y no te admires, que estas interesantes interrogantes "filosóficas" las he hablado también con mis compañeros de Partido y con los "Poderosos"... Y mejor, ni te cuento la respuesta. Solamente, te resumiré, que me ha costado poco a poco la marginación y la soledad...
Por eso, NO me hago participe de los kgazos del Partido ni del Gobierno. Porque simplemente, NO comulgo con ello, y cada vez que se me presenta la oportunidad de expresarme, lo digo... esté quién esté presente.
Y finalmente, porque esta NO es la Sociedad por la cual Luchó y murió nuestro Querido Chicho.
Porque lo Socialistas (los de Verdad, no los al peo) Tenemos una Deuda Histórica con nuestra Sociedad! Y ya basta de hacernos los weones. También estoy conciente que unos pocos, no podemos... Hay que unirse, tomar Conciencia y dejar el sectarismo a un lado. El Pueblo, NO tiene Partidos... El Pueblo, tiene Urgencias, tiene falencias, tiene hambre y merece Dignidad...tiene Derechos! Los que queremos cambios Reales para todos, sin sed de poder, dinero o gloria... Debemos UNIRNOS y dejar la imbecilidad partidista. De lo contrario, todo esfuerzo será en vano y nos seguiremos dando vueltas en circulo.... echándonos la "culpa" unos a otro, sin avanzar y dejándonos pasar la aplanadora por los eternos enemigos: La Derecha, momia y recalciná!!
También se, que nuestra Generación es la Creadora de Conciencias y no seremos nosotros quién haremos los cambios... serán otros, nuestros hijos, nuestros nietos...
Al parecer, el Perrochet hizo bastante bien su trabajo... y nos decapitó algo más que la UP (la vía Chilena al Socialismo)y la Sindicalización en Chile... También nos kgó la Psiquis!! Y la Concertación lo materializó en el tiempo.
Pero NO pudo, ni podrán con el Alma, la Conciencia y nuestro Corazón!

Así esquíe ha CREAR CONCIENCIA, se ha dicho!!!!
Y una vez más... Gracias por este espacio!!!

Besos y un Abrazo Fraterno siempre!

Jaime Ceresa® dijo...

Blogger reculiado, odio cuando no te ingresan un comentario.

Decía que la Concertación se mantiene unido por un tema de ansias de poder, es más nunca tuvieron un fiato ideológico o valórico porque fueron una colación creada para combatir un contexto histórico que era la dictadura. Es más me sorprenden que no hayan caído en crisis.

Sobre lo que dice Juan Emar, no se, creo que la DC nunca se ha izquierdizado, o más bien de la boca para afuera, es más soy de los que piensa que partidos como el Socialista o el PPD que se llenan la boca con que son de izquierda, no son más que una hienas capitalistas vestidas de oveja.

Cuídense.-

Juan Emar dijo...

Chere: yo no lo digo, ni lo creo.
Lo dicen los dirigentes DC internacionales.

Saludos

klaupac dijo...

Chile es el unico lugar donde hay taxicolectivos, donde el socialismo actua con un liberalismo economico,
donde los partidos se unen para ganar a la derecha y no para gobernar para el pueblo sino POR el pueblo etc
por lo anterior no me extarña lo que esta pasando en estos momentos en la politica ya sea, en la izquerda o derecha, los conflictos son predecibles siempre que este en juego el poder.
Pero lo que no se puede decir a priori es lo que pasara en las urnas, a pesar de toda encuesta que se muestre hay algo que se llama realidad, y eso la encuestas no lo muestran y es , precisamente ahi donde los no- politicohacen politica.

Anónimo dijo...

Aunque a muchos les pese, la Concertación hace muchas horas que se mexicanizó, al más puro estilo PRI. Es un lugar común, pero de esos acertados. En un principio se planteaban incluso revisar las privatizaciones ¿se acordarán?
Y a propósito de Oscar Guillermo Garretón, aparece en "La Batalla de Chile" defendiendo con pasión los cordones industriales. Un visionario.
Muchos saludos