domingo, 4 de mayo de 2008

Las alzas nos alzan

Lo quieran o no, el descontento social se percibe en el aire, la pasividad que practicamos se está viendo interrumpida de forma innegable porque cometen un error fatal: Atentan contra nuestros bolsillos y ni el milagroso bono de 20 lucas nos salva.

Las alzas son pan de cada día (el pan también está en alza), y los créditos ya no disfrazan tan efectivamente los altos precios, porque se manifiestan en productos tan frecuentes como el limón, el aceite y el arroz, pero para los numerólogos del “piensa positivo” todo es distinto, pues siempre pronostican un esplendoroso futuro económico, con un cobre que deja excedentes multimillonarios. Mientras tanto se entrega un subsidio para los combustibles, pero no para la alimentación, y nosotros seguimos esperando el maravilloso futuro. Después de todo, no hace falta tener un doctorado en desarrollo financiero ni ser un Velasco para darnos cuenta que estas versiones no concuerdan con lo que vivimos a diario.

El descontento se nota, 15 mil personas marcharon el 22 de abril en Santiago en repudio a la prohibición de píldora del día después, los subcontratistas se movilizan ante el incumplimiento de la negociación del año pasado, funcionarios médicos reclaman por las malas condiciones laborales, los estudiantes rechazan la Ley General de Enseñanza o La Gran Estafa como muchos la llaman, porque no toleran que un derecho tan fundamental como la educación sea un negocio más.

Pero parece que a la televisión no le importa mucho, porque todos analizaron con indiferencia las 25 mil personas que se reunieron para conmemorar otro día del trabajador, todo se reduce a cifras de detenidos y aislados focos de violencia que se presentan entre manifestantes y carabineros, y lo más probable es que la naturaleza votó por la concertación, porque justo en este momento el volcán Chaitén aparece con su fumarola y nos tiene media hora pegados en los noticiarios.

“Divide y reinarás” decía Nicolás Maquiavelo, y cuanta razón tenía. Las palabras de este maquiavélico pensador político son muy acertadas para darnos cuenta que todas estas movilizaciones tienen un tópico común, la crisis de un país que no se está conformando con el chorreo, quiere hacer valer sus derechos, y de alguna forma está rompiendo el mito del chileno pasivo, que no se moviliza, por eso es preciso entender la solidaridad en las luchas y también arriesgarse a utilizar formatos de movilización distintos, más llamativos que no estén tan desgastadas como la mayoría de los que vemos.

Es por eso que para esta edición (y ojalá se mantenga en el tiempo) nos dejamos crecer los bigotes y las panzas para decir que el mito del chileno pasivo es FALSO.


Por Herman Villagrán Valero

6 comentarios:

Alma Mia dijo...

Claro que sí, amigos.
Con tanta agua que ha pasado bajo el puente... Tanta mentira y pomá´s varias, ya están colapsando.
Porque esto será así: O el sistema nos colapsa o lo hacemos colapsar nosotros! Y como una, se pega su lukea, "pal´lao"... Se adivina (sin ser la Ángeles Lasso) que se viene un "ALGO". Y es que a estas alturas del partido... Como América morena, no nos queda de otra, que apostar a nuestra raíces Étnicas. Un despertar de pronto, y decir: BASTA! Se acabó el saqueo!
Tenemos DERECHOS y los EJERCEREMOS, sin permiso!!!

El hecho de que existan espacios como este, como el mío, como el de tantos otros... que tratan la temática de un DESCONTENTO; Algo nos están diciendo, algo queremos Gritar y lo haremos cada vez, MÁS FUERTE!

Un Abrazo Fraterno!
y nos estamos leyendo...
chau.

Anónimo dijo...

Tienes razón, hay esperanzadores síntomas de reacción en muchos aunque no le guste a la tele. De a poco nos vamos dando cuenta que nos vendieron un producto fallado.
Saludos!

patagon dijo...

IDEAS Y GRACIA , EN REALIDAD POR SER DE QUILPUE Y TENER UN CONOCIDO , COMO BRAGASSI LOS ENCUENTRO LA PAPA.

Notram dijo...

Que notable!

Me lei varias (porque nica todo) de las cosas que tenian publicadas... y la verdad es que puedo decir con agrado que se ganaron un lector mas!

jajaja

Wena cabros... buena pega la que hacen aca, felicitaciones.

PD: Hay que seguir con los videos!

Anónimo dijo...

Ha habido muchas manifestaciones este último tiempo, sin duda es reflejo de un descontento social, ahora hay que saber como canalizar ese descontento, y como ustedes lo dicen, tambien hay que mantenerlo.

Anónimo dijo...

Bajo los puntos que se mencionanaquí se ve un movimiento, pero es débil, hay que solidificar la organización primero, para que después se puedan movilizar con la fuerza necesaria.
Igual tiene mucho valor lo que se escribió es un comienzo y hay que saber fortalecer en el tiempo.