lunes, 9 de junio de 2008

La cachetada que rebalsó el vaso


Las Últimas Noticias hace rato que sólo publica noticias “últimas”, no por su inmediatez, sino por su calidad periodística y social paupérrima. Por sus pintorescas portadas han pasado gatos con colores de tigre, Soledad Oneto fotografiada porque su polera revelaba el frío y Adriana Barrientos contando que tuvo que botar cien sostenes por el tamaño de sus nuevas (y ultra falsas) adquisiciones.

Tanta silicona y fotos sorpresa a las partes íntimas de famosas, aunque eran de la peor calaña farandulera, tenían cierto grado de trabajo de fondo, algo de picardía (en temas de mierda, obvio) y buen ojo de fotógrafo... al menos había cierto esfuerzo de algún periodista detrás. Pero todo se terminó en la portada del pasado sábado, pues en ese glorioso día para la prensa chilena, Las últimas Noticias, en una extensa reunión de pauta, tuvo que escoger qué tema iba en su portada. La decisión no era fácil, entre el acontecer nacional estaba el paro de camioneros, estudiantes y profesores intentando cambiar la LGE, alzas reiteradas de los alimentos y una cachetada que salió en una serie televisiva. El diario de Edwards, como ya saben, finalmente decidió que la noticia más importante era la cachetada que le dieron al señor de la Querencia, no era una cachetada real, no era muy actual (fue emitida el jueves) y tampoco se mostraba algo nuevo al público, sin embargo dentro de la línea editorial del medio este fue el hecho noticioso que merecía ser mostrado en primera plana a todos los lectores de Chile.

Dicha portada fue acompañada de una crónica que explicaba el golpe, no aportando nada nuevo, salvo una gran cuña, interesante e importante para Chile: “Salté como 2 metros y me fui al suelo”. La creatividad del medio de comunicación no cesó con esa noticia prácticamente cortada y copiada de lo que se vio en la tele, los sesudos editores del diario del conglomerado El Mercurio fueron a entrevistar a Martín Vargas, quién explicó de mejor manera el golpe que le propinó el personaje de Sigrid Alegría al señor de la Querencia.

El problema de la prensa chilena no es la existencia de la farándula, si no que ésta quiera reemplazar a los medios informativos, haciendo creer que una cachetada propinada en una serie televisiva es la noticia más importante que debe leer un país entero. No podemos pedirle a SQP que no sea farandulero, tampoco a Primer Plano ni a La Cuarta, pero sí podemos exigir, o simplemente no comprar más a los medios que se creen “serios”, con noticias de verdad, como Las Últimas Noticias que tiene la desfachatez de poner noticias como la cachetada y después opinar de política, esperando que uno le de cierta validez.

Simplemente la portada del sábado rebalsó el vaso, y lo peor de todo, a nadie parece incomodarle ese estilo de “informar”.


Por José Morgado

6 comentarios:

Lafaln dijo...

Pero vamos! Eso no es tan trascendental. O acaso olvidaron del titular a página completa que decía:
"Edmundo instala moda del "Tranquilo Papá"?
o "28 mujeres le dicen a Cari qué debe hacer con Edmundo"
o las celebraciones del mago Valdivia... UUff Las ültimas Noticias con ese afán enorme de informar a Chile las cosas más importantes.
Qué dolar, qué petróleo, que protestas, qué accidentes o enfermedades de invierno. No nos lateen con esas estupideces. Lo que importa son los 100 sostenes que botó la mina esa que tiene las tetas más grandes que la cabeza.

Live For Words dijo...

Respecto al comentario de lafaln: "Lo que importa son los 100 sostenes que botó la mina esa que tiene las tetas más grandes que la cabeza." jajajajajajajaja que hueá más notable! jajaja!

ya, ahora vamos con lo que nos convoca (eee ya): supongo que la prensa basura como la cuarta y no hace poco las últimas noticias, le dan al público lo que quiere del medio en cuestión. Cada uno compra recibiendo lo que espera. Por suerte aún quedan medios serios o con un humor un poco más trascendental como the clinic. En la variedad está el gusto, digo yo.

Daniela

Ideasingracia dijo...

El problema es que la variedad es bastante poco variada. Hay un duopolio (Copea y El Mercurio)y, como bien dices tu, salva el the clinic, pero es LA revista chilena que es entretenida y con temas importantes.
El problema es que estos diarios quieren hacerse pasar por prensa seria, entonces la gente lee Lun y cree que con eso se "informó". Estos medios deberían presentarse como lo que son, unas revistas de mierda que tienen 0 contenido.
SQP, u otros medios de farándula están bien porque así se definen, pero LUN y la Cuarta (¿popular?) hacen que la gente crea que se informa, ese es el problema.
Saludos!

pd: Lafaln, totalmente de acuerdo.

Juan Emar dijo...

Es claro que a nivel de portadas y de "lógica" editorial LUN no compite con diarios, sino con la farándula televisiva. Lo que hace que efectivamente LUN sea más una tele en papel que un diario.
Me permito agregarte un par de datos de gente que conozco y trabaja ahí: ese rating "online" monitorea los clicks a cada noticia. Según la cantidad de clicks, la pauta para el día siguiente.
Los periodistas con más clicks en sus notas reciben bonos.

Están lejos de intentar informar. No es el giro.
Por otro lado, la gente que conozco de ahí tiene un sentido del humor -aunque no lo creas- muy negro e irónico. Saben exactamente donde trabajan, y se ríen de sus lectores mucho más que quienes no gustan del diario se ríen de ellos.

Desde que supe eso, veo LUN de esa forma: como un diario que exacerba la estupidez y se ríe de quienes lo toman en serio.

Con todo, creo también que debieran sincerarse y no mostrarse como otra cosa.
En todo caso, menos de 200.000 personas que lo compran (más los que lo leen sin comprarlo) no es una cifra tan preocupante al lado de la escalada -sobre todo en nuevas generaciones- de gente que está utilizando internet y medios independientes como este para informarse.
La cosa está por acá yo creo. Con el duopolio hay poco que hacer.

Saludos

Anónimo dijo...

Mmmmh.... LUN y la Cuarta, son una porquería. Pero no sólo éstos, ya que los medios regionales del Mercurio también hacen su aporte. Si se dan el traajo de ver todas sus portadas en internet, se darán cuenta que sólo son noticias de crónica roja. Entonces tenemos: medios nacionales que estupidizan y medios regionales que asustan y el resultado son ignorantes cagados de miedo.
Miren ustedes que combinaciones más interesantes. A esto se suma que los medios que dicen cosas coherentes son bastante caros, por lo que se elitiza la información, por ende, sólo una minoría sabe "algo", contra la otra masa poblacional ignorante y con susto.
Pero aquí hay otra suma, que es que Edwards es dueño de Paz Ciudadana, con la cual gana sus buenas lucas.
O sea, resultado final: todo es PLATA. Entregan miedo para tener plata, idiotez para tener plata. Y se acabó el ideal del periodismo... la idea es engendrar terror en la gallá para generar represión en la misma... que sencillo.
LUN es una herramienta más para el status quo nacional, junto a muchas más.... que ya todos deben conocer.

memoriadepez dijo...

1) primera noticia que tengo de que lun se considera un diario serio. me siento golpeada periodísticamente
2) lo que dice el sr emar en el primer párrafo de su posteo -sobre el rating online- no es del todo cierto. creo que su fuente no es muy confiable.