domingo, 1 de junio de 2008

Réquiem para un general

Estamos aquí reunidos para despedir a nuestro beato carabinero, el General José Alejandro Bernales. Esta ceremonia será breve, a diferencia de la que pudimos ver a través de TODOS los medios de comunicación de nuestro país.

Nuestro gran líder ingresó a la Escuela de Carabineros en marzo de 1970, donde gracias a su suprema inteligencia en menos de dos años logró ser Subteniente de Orden y Seguridad, cargo que desempeñó en la región de Valparaíso.

Este cercano servidor público nunca se involucró en los hilos de la dictadura, su ascenso a teniente cinco días después del PRONUNCIAMIENTO militar, es una mera coincidencia que no genera suspicacia alguna. El carismático policía, participó de las Fuerzas Especiales (simpáticos funcionarios que disuelven diplomáticamente todo tipo de manifestación) y posteriormente ingresó a la Dirección de Inteligencia de carabineros, donde por supuesto no desarticuló ninguna organización de resistencia al Gobierno de Pinochet, pues siempre se mantuvo fiel a sus principios populares.

Con la vuelta de la democracia nuestro héroe formó parte de la Academia de Ciencias Policiales, y como General en 1999 asumió cargos en la zona de la IX Región, donde estrechó sus primeros vínculos con el pueblo mapuche. El año 2002 fue el máximo encargado de la operación donde es asesinado el joven mapuche Alex Lemun, obviamente sus subordinados rompieron sus órdenes mientras él se encontraba tomando una tierna y pacífica siesta. Para su contradictoria fortuna, el homicidio le significó su ascenso a General inspector de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar). El año 2005 el ex Presi Ricardo Lagos le otorga el cargo de General Director a nuestro humilde personero uniformado.

Así, siempre de manera limpia y honorable, dejando de lado todos los temas que tengan que ver con muerte, sangre, corrupción, dictadura y represión, José Bernales construyó un camino de divinidad y pulcritud para el servicio de la sociedad.

Bueno, también recordemos fugazmente a otras muertes menos importantes, su esposa Teresa Bianchini, que se encontraba en la misión Encuentro Cultural de Shopping (E.C.S.), los comandantes Óscar Tapia, además de su esposa Carolina Reyes (también en la misión E.C.S.), Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida.

De esa forma lo recordaremos, más que un carabinero… un amigo, que vinculó a la dueña de casa con la institución. En la memoria quedará el general del pueblo (suena a revolucionario), lo inmortalizaremos por la eternidad como el santito que le dio confianza al amigo en tu camino (de manifiesto quedó en Policías en Acción y en 133 Atrapados por la Realidad). Porque nunca la luma y los gases lacrimógenos estuvieron más cerca de la ciudadanía, y ningún país en el mundo ama tanto a sus policías como lo hacen en Chile. Por todo eso te decimos adiós, hasta siempre, y afírmate San Expedito que te salió competencia.

Por Herman Villagrán Valero

18 comentarios:

Juan Emar dijo...

Cuando venía camino a la pega, mareado por que todavía en la tele hay una hegemonía de Bernales, tenía la seguridad que al abrir vuestro blog, no habrían dejado pasar el tema.
Creo que quedó buenísimo.

Hacía mucha falta. Esta devoción popular me genera una tremenda desconfianza, el concepto de "general del pueblo" aún más. La gente en las calles, lo políticamente correcto...¡uf! Un gran etcétera. Por ahí le leía a alguien "¿Vieron? el único paco bueno es el paco muerto".

Ya se quisiera Sor Yasna Provoste una beatificación así de transversal, y así de injustificada.

Me recuerda, guardando las proporciones, lo sucedido con la muerte de Juan Pablo II.

Qué ganas de saber quién fue el genio (o la genia) creativo tras esta campaña comunicacional que reemplazó a Chaitén.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

Obviamente esta es una campaña para envolarnos la perdiz de otros temas realmente importantes como Chaitén, la pésima caidad de las calles del país al inundarse con un poco de lluvia, la mala educación y cualquier otra pelotudez que se manda la "dictocracia bacheletista-laguista-burgueso-derechista".
Yo estoy chato de ver al puto bernales en la tele y ver como todos lloran al mal llamado general del pueblo. Tan chato estoy de la TV que tomo una premisa escrita con spray que una vez leí en una pared: "APAGA LA TELE, PRENDE UN PACO"
Mis bendiciones a los verdes y que el coliflecha se prepare, porque entre pinocho y bernales, capaz qu se nos quede sin infierno el muchacho.

Lafaln dijo...

No sé si cagarme de la risa de esta sorpresiva reacción mediática o sólo hacerme el hueón. Juan Emar tiene razón, quisieron hacer una ceremonia tipo Juan Pablo segundo o Lady D. Oh! la princesa del pueblo, el general del pueblo... qué coincidencia tan patética.
Tanto homenaje y de pronto el pueblo -en una especie de histeria colectiva- sale "espontáneamente" a la calle, para aplaudir "espontáneamente" y despedir "espontáneamente" a nuestro general, al que hizo debutar una mejorada y más dañina versión de gas lacrimógeno, el que asesoró a los pacos para darle un mejor uso a los caballos y bastones retráctiles.
Valioso carabinero que cayó "en servicio". Valioso? A parte de sus jinetas y sus colleras de oro... qué lo hace más valioso que un paco que sí muere en real servicio?

Ideasingracia dijo...

Juan Emar: Exactamente, vivimos otra campaña comunicacional, muy cierta es la evocación a la muerte del Juan Pablo II, y realmente produce una desconfianza la denominación de "general del pueblo", casi suena a caudillismo, que creo supera con creces lo políticamente correcto. No sé quién será específicamente el genio de los desvíos, pero si conozco otras de sus obras como las series policiales de "docureality" (término más trillado que la chucha), y pacos en una teleserie (qué raro, pocas veces visto)
Desespero: Dictocracia XD, buen concepto, no lo había escuchado, y como también dice toda la suerte de dios al diablillo, ojalá no se arme otro Golpe de Estado por allá abajo.
Lafaln: Espontáneamente se reprimen las marchas y manifestaciones, lo peor es considerar que del público que asistió (que no fueron millones como salió en la tele) muchos si alaban y quieren a los mismos carabineros que golpean a sus compatriotas.
Es ampliamente llamativo, la facultad de los medios de construir realidades temporales completamente insostenibles, pero que de una u otra forma te hacen hablar de ellas, aún sabiendo que son falsas.
Saludos, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo. Si nos agreden con inventos pensando que estamos indefensos, la verdad y la ironía son armas muy poderosas.
Es cierto y nadie lo ha dicho, el personaje hizo gran parte de su carrera durante la dictadura y eso ya da cuenta de la existencia de un compromiso político.
Muchos saludos

Vivian González-López dijo...

Jajajajajja!
escribí del temita también en mi blog...

Tanto color en la muerte de un paco, cuando en Chile todos los días muere gente..y pasan cosas trascendentales.

Abrazos socios, nos vemos por ahí.

Vivi.

Jaime Ceresa® dijo...

Jajjajajjajaj...digno de una mezcla entre TVN, Canal 13, Chilevisión y Mega.-

La raja...

Anónimo dijo...

Y pensar que hasta pa morirse hizo atao...
no puede ser que los medios oficialistas y amarillistas le den una vuelta de carnero a este viejo. ahora todo el mundo piensa lo contrario..

CHILE TIENE LA MEMORIA CORTA!
y para todo orden de cosas, a la viola aqui no la pesca nadie y afuera se la pelean, a nicanor no le dan ni pelotas y a la izquierda se le olvida para que lado es la izquierda!

Como dicen algunos compas por ahi, en un acto de valentia propagandistica...

HELICOPTEROS PANAMEÑOS PARA LOS CHUCHESUMARE`S!

Alma Mia dijo...

Qué bueno que existen cabros!!!
Cuanta verdad en todo lo dicho.

He conversado con varias personas de esto, y efectivamente la manipulación y la corrupción dentro de los medios de comunicación es tremendamente SUCIA. Como en todo donde está involucrada, la Madre de todos los Males: La Política!

Ustedes, que son Estudiantes aún, ojalá no se aburran de gritar la verdad y ayudar al Despertar de las Conciencias. Son demasiado necesarios siempre!

Cuando ya se es adulto... se "entra" a este puto sistema, se es más difícil mantenerse en pie, con las convicciones firmes! Pero SE PUEDE, se paga un precio alto, pero bien vale la pena!

Un abrazo fraterno!
Y Gracias por ESTAR en estos momentos.

PeScAdOrdEiLuSiOnEs dijo...

oye tengo una consulta ¿desde cuando que el pueblo tenia general? porque si hablan del general bernales yo lo encuentro bastante absurdo ya que si hubiera sido del pueblo este finado, no hubiera sido complice de represiones ni de la muerte del joven mapuche.... ese general es de los pacos solamente pero del pueblo ni cagando....

Ayer martes 3 de Junio igual di mi opinion acerca del tema, un compañero de periodismo (no se ni siquiera si habran sido alguno de ustedes) paso a la facultad de ciencias preguntando sobre el tema y ahi esta mi opinion acerca del tema sobre el general bernales y encuentro inconsecuente la nominacion de "general del pueblo" a este paco por lo ya explicado.

Muchos Saludos y Nos estamos Leyendo...

Anónimo dijo...

Uds. saben lo que me gustan sus columnas, pero aqui tengo una duda, que estamos criticando, la inoperancia de los canales de tevé para no ponerle un mejor contenido a sus noticias, o tal vez de que los canales beatifiquen la imagen de un paco el cual trabajó en la dictadura, puta si es lo último vamos a tener que esperar 50 años para que se mueran aquellos payasos que reprimieron a todo un país y seguir leyendo de que cómo van a venerar a un paco, milico, marino, etc.

Está bien, yo tambien comparto la idea de que fue mucho el escándalo que le hicieron a este paquito que salió de los cerros de valpo, creo que fue más parafernalia de la que pin8 recibió, pero no sé, me cansa toda esta cuestión, pero en fin, no creo en esto del odio a los pacos.

equis dijo...

otro santo para la oficialidad, los necesitan para que sean venerados, sacralizados, martirizados, elogiados ad infinitum... una vergüenza

Hugo Henríquez dijo...

bien muerto esta ese hueón

Ideasingracia dijo...

Luis: Es muy cierto, la ironía es un arma muy poderosa, hay que demensionarla de esa forma, no descartar el método, es más llamativo y transgresor.

Vivi: Muy bueno lo de tu blog, la cobertura mediática creo que fue exagerada.

Chere: Estamos dispuestos a entregar nuestros servicios a aquellos desinteresados medios de comunicación (asegurando la pega).

Anónimo: Y qué corta es nuestra es nuestra memoria, ya es jueves y pareciera que no se ha caído ningún helicóptero.

Roclates: Aunque hemos recibido ofertas de CNN y MEGA, las rechazamos, no nos vendemos... por menos de 20 lucas. Seguimos en nuestra línea, mientras no se censure en Blogger, todo bien.

Tabaco y alcohol: No, no éramos nosotros. Claramente la denominación queda más que corta, incluso pareciera que fuera un revolucionario armado XD.

Felipe: Es un poco de las dos cosas, pero principalmente quise darle un enfoque de análisis a la biografía y currículum de Bernales que se entregaba en la tele como si fuera lo más limpio del mundo. Lo del odio a los pacos, es otro tema.

Huguito: No diga eso, como ahora ya es santo, en cualquier momento te puede caer un castigo divino o de las autoridades, que son lo mismo según la palabra bíblica.

Muchos saludos a todos y muchas gracias por sus comentarios. Recuerden, todos los lunes una nueva edición.

Ideasingracia dijo...

Me faltó Luis: sólo puedo decir Amén, los vendedores de velas están en su salsa.
Saludos

Chiara Luna dijo...

Encuentro que mucha hipocresía de parte de Chile para los carabineros que siempre tienen que estar en la quema' con los delincuentes; una falta de respeto más sincera es lo que hiciste aquí...
No estoy de acuerdo contigo, tu gobierno apesta, y todo Chile apesta con el...

Lafaln dijo...

No es una falta de respeto manifestarse o decir lo que pensamos. Si fuera así, tu intervención también estaría carente de respeto.
Creo que tienes razón, hay pacos que viven en la quemá, otros que hacen vista gorda, otros que son unos verdaderos hijos de puta. Pero el paco en cuestión no entra en ninguna de esas categorías. Ese paco era culito de oro. Salía a la calle cuando se subía a su auto y su chofer lo llevara donde se le ordenara.
De verdad me dio asco tanto homenaje hacia el tipo. Y con todo respeto: Ese no es mi general.

Anónimo dijo...

"general del pueblo"...¿cuámtos años que en la tv no se hablaba de "pueblo"?
¿no deberían haberlo llamado, mejor, "general de la gente"?
de pronto se les quitó el miedo a la palabrita "pueblo"
¡qué manera más descarada de manipular "al pueblo"!
alicia