domingo, 27 de abril de 2008

La educación y nuestra memoria frágil

Dentro del gran alzheimer que tenemos los chilenos, uno de los más importantes es olvidar que la educación es un derecho. El hecho de que se paguen cerca de 200 mil pesos mensuales en las universidades ESTATALES, el que los estudiantes de universidades privadas tengan que reclamar al Sernac cuando son estafados o que muchos de quienes promueven este modelo de educación-negocio estudiaron gratis en las universidades que en el pasado eran realmente públicas (gratis), es algo que no se habla muy a menudo.

Aprovechando la crisis que generó el alza del pasaje escolar en regiones, es necesario analizar un poco más a fondo la educación y las cosas que nos cagan más que las subidas de precio de Reinaldo Sánchez.

Para entender la gran cagada en la que estamos sumidos educacionalmente debemos remontarnos a la dictadura (oh, que novedad). En los años de la Unidad Popular, los estudiantes universitarios eran alrededor de 100 mil, cifra que contrasta abruptamente con los cerca de 700 mil estudiantes de hoy en día, y la educación pública era buena, de hecho se habla de que Chile iba en la vanguardia de Latinoamérica. Muchos podrían ver este aumento como positivo, sin embargo demuestra lo poco preparado que te deja el colegio (se hace obligatorio entrar a la U) y lo rentable que se ha hecho la educación superior. Cuento corto, llegó la dictadura y los civiles privatizadores hicieron su pega vendiendo todo y separando la U de Chile para quitarle poder y segmentarla. A todo esto se sumó que legalmente dejaron todo listo para poder crear nuevas casas de estudio privadas.

Haciendo este pequeño preámbulo podemos ver que el hecho de pagar el doble del sueldo mínimo en mensualidad no es algo normal, en este mismo país, no hace tantos años, la educación pública era gratis y buena. En antaño, nadie hubiera podido presagiar, ni Yolanda Sultana, que alumnos universitarios hayan tenido que reclamar al Sernac por una estafa en la educación. Está bien, son universidades privadas, pero ¿acaso eso pierde el norte educativo? Ahora los alumnos pasaron a ser clientes, y lo peor es que constantemente leemos eso y a nadie parece complicarle la existencia, da la sensación que siempre fue así o que todos los países son iguales. Lamentablemente para nosotros (felizmente para países más desarrollados), Chile es uno de los pocos países que tiene la educación pública pagada (y cara).

También es bueno cuestionarnos el por qué de la reacción ante el alza del precio del pasaje y no ante los ALTÍSIMOS aranceles que debemos pagar mes a mes. Sin lugar a dudas aquí los créditos tienen cagados y viviendo en una burbuja tanto a los trabajadores como a los estudiantes, mensualmente muchos compañeros pagan sólo porcentajes del monto por el crédito, pero olvidan que en este país nada es gratis y al salir hay q pagar todo...todo lo que según la constitución es un derecho.

En Chile los derechos se pagan: tienes derecho a vivir, pero si no pagas el agua te la cortan y mueres deshidratado, uno tiene derecho a educarse, pero por módicas cuotas mensuales.

Extraño país, extraño modelo, pero por sobretodo, extraño sistema de educación “superior”.

Por José Morgado

11 comentarios:

klaupac dijo...

la educacion como sistema obedece a un modelo liberal al igual que la economia, siendo esto asi, somos considerados clientes y no ciudadanos con derechos. El estado no es capaz de proporcionar igualdad al ecceso de la educacion superior, con lo cual los creditos y becas son la unica via para no desertAR EN EL INTENTO DE EDUCARNOS.

Anónimo dijo...

No sólo no es normal el costo de la educación, sino que irracional. Con todo el cobre que Chile regala podríamos tener una educación de lujo completamente gratis. Y ya hay que aceptar que si la universidad tiene precios prohibitivos , deja de ser pública.
Saludos (está bueno el header)

emiliana la farera dijo...

la reflexión que queda entonces es cuando la organización estudiantil tomará el caso en sus manos y dará la pelea en esos terminos, es decir cuando mierda vamos a dejar de pelear por el cuoteo partidario en las federaciones y no nos vamos a hacer la cama por webadas y trabajar de verdad por la educación de este país, me parece que eso es lo que falta.
me pareció bueno el articulillo
estuvo bien el excelentisimo señor morgado

PeScAdOrdEiLuSiOnEs dijo...

Que desgracia como uno de los derechos basicos de un ser humano que es educarse, aca tenga que ser pagado y aparte pagar una gran cantidad de plata, pero lo triste es que es la educacion publica, la que "Supuestamente" el estado es la que da recursos, tenga que vaciar nuestros bolsillos, como dices tu ahi existen los creditos, claro, pero estas mierditas, hay que pagarlas y son el palo que no te están dando en el momento, sino que estan reservando para cuando tengas tu titulo y seas una persona trabajadora, y ahi recien te cobran para variar, QUE TRISTE QUE TE COBREN UN DERECHO PARA SER ALGUIEN QUE AVANZA EN LA VIDA, QUE APORTA A ESTA SOCIEDAD. y el gobierno ¿donde esta? lo terrible es que nos suban los pasajes de las micros, el sr sanchez no da respuestas a las demandas que exigen los estudiantes, nos cagaron, NOS CAGARON, (Y LO VUELVO A DECIR) NOS CAGARON, con la famosa TNE, que desgracia. El gobierno nos engaña con los derechos de los estudiantes. que triste es la educacion en este pais.

Saludos

Alma Mia dijo...

Nada que decir... o quizás mucho!
Pero, la VERDAD... ya todo esto, me tiene bien "chata". Este sistema es una una soberana MIERDA! y este modelo desgraciado... Tambien!
Tenemos una "democracia" de cartón, de mentira y maquillada...
De que hay que hacer algo, hay que HACER algo... ¿Pero hasta cuándo, AGUANTAMOS?

Saludos Amigos, y los Felicito por su espacio!
Nori.

PD: Los estaré visitando, y ya los incluí en mi Link de AMIGOS! pa´que más personas los vean y LEAN... y así, de pronto, algún día... quizás, todo puede ser: NOS PEGAMOS EL ALCACHOFAZO de ina véz por tooooodaaasssss!!

la ventana dijo...

ohh loco, yo que soy mas cabro chico que grande siempre pense que en volaa la universidad era asi, pagada y cara, me abrieron los ojos, y toda la razon, no puede ser que aquellos que esten estudiando en universidades publicas paguen mas que la cresta, y tampoco que nosotros que estamos en universidades y/o institutos privados paguemos tanto... imaginate la desfachatez, yo estoy estudiando musica y pago 2 palos al año, estoy con credito (lease: cagado pa despues, porque lucas no voy a tener tan de sobra) y eso me tenia terriblemente embobado
me siento como un imbecil, por decir lo menos...
en fin, saludos, pasense por el blog, hay algo importante, que tiene que ver con el periodismo, chilecito y como (cuentate una nueva) nos estan cagando por ahi..

nico

Anónimo dijo...

La educación en chile, como bien dices tu, es un negocio, y no de aquellos donde si no estás conforme con la compra pides el reembolzo del dinero o lo cambias por otro producto. Acá estudias, te ilusionas, te esfuerzas, ves los ojos brillantinos de tus padres y familiares cercanos rebosantes de orgullo, satisfacción, esfuerzo diario, que la luca pal pasaje, que la otra pa comer, que el 7.0. Que felicidad.
Lamentablemente las victimas de esta estratificación estudiantil somos los C3. Los que juntamos y pagamos la puta mensualidad con sudor, lagrimas y apretones exajerados de cinturón...

¿Para qué tanto?

La ilusión moviliza a la par la frustración. sobre todo de aquellos que tenemos un cartón universitario y seguimos en la misma mierda - o peor - que cuando partimos, y más ensima, debiendole unos cuantos gorditos a la multitienda del avance en efectivo en menos de 1 hora.
En el fondo, por culpa de la represion dictatorial y la privatización, no solo se estratificó el pais aun más, avismandonos entre clases sociales, sino que esta barbaridad nos transformo en los "letrados" cesantes y endeudados.

El rico estudia como rico. El gerente.
El medio estudia con esfuerozo y le cubre la "canita al aire", baja el moño y le sirve el té al gerente.
El pobre no estudia, porque no puede, busca una pega y solo encuentra la de limpiarle la mierda al gerente.

Un pais de mierda que cada vez me da mas verguenza que me cuente como cuidadana.

ASi es la cosa nomás.

Jaime Ceresa® dijo...

Siento que acá hay una conspiración de Estado, siento a riesgo de ser alarmista que existe una suerte de acuerdo entre bloques de poder de no arreglar este tema, mal que mal la ignorancia es la madre del sometimiento...si no damos herramientas, la necesidad persiste y el status quo se mantiene...que más decir.

Cuídate.-

Nada dijo...

Coincido con Chere. La educación es una trampa, acceden a ella los que tienen y los que no cagan, así de fácil. Me parece que hay una especie de lavado de cerebro masivo al igual que con el cuento de la casa propia, este último en Santiago se hace más evidente: hizo y hace que la población adquiera una propiedad que cumple el sueño de su vida y acepte el sometimiento de vivir desplazado y con una calidad de vida fulera. La educación es eso, la aceptación del desplazamiento social, es un negocio y lo aceptamos. Los chilenos nos creemos superiores a los países de la región y basta con mirar pal lado como para darse cuenta que nuestro sistema es una soberana mierda.
La constitución se ha convertido en un lastre que a los ciudadanos no nos asegura nada, es la idea artificiosa con la que recordamos a Pinochet cuando tratamos de avanzar y no podemos

Saludos

Aristóteles dijo...

Chuta... En cualquier lado de cuecen habas, como decimos en México.

Acá, me acabo de enterar la semana pasada, por una amiga que es maestra en una secundario, algunos casos deplorables. En primer lugar, lo de la pésima ortografía de los estudiantes ya lo sabía. De lo que no me había percatado bien es que algunos directores son "barco", es decir, les piden a los profesores que, aunque no lo merezcan, aprueben a los alumnos.

Y lo peor. Esta amiga profesora le dice al director: "Oiga, esta muchachita ha faltado ya toda la semana y se a retrasado mucho en las clases". Y el director, muy quitado de la pena le responde: "Ah, es que cuando le pega su mamá, falta algunos días hasta que desaparezcan los moretones; pero, cuando regrese, apruébe sus exames". Es triste.

Saludos.

Anónimo dijo...

Así es la cosa no más po...para ser "alguien" hay que tener plata...si quiero terminar el colegio mi familia necesita plata...si quiero trabajar en algo básico necesito tener 4to medio...si kiero entrar a la universidad necesito mi plata...si quiero ejercer mi profesión necesito tener más estudio y suerte que miles de personas que estudiaron lo mismo que yo...si obtengo un trabajo...nunca será estable ni suficiente...hay que seguir pagando para todo, y lo peor; hay que pagar más en TODO!

¿De donde chucha quieren se saque tanta plata?