domingo, 13 de abril de 2008

Llegó la esperada solución: 20 lucas mágicas

Justo cuando pensábamos que el gobierno se estaba desprendiendo de su responsabilidad social, la Presidenta nos da una noticia que nos hace volver a creer en la política comprometida: un bono de 20 mil pesos para los más pobres. En tiempos en que el pan está a mil pesos, la bencina carísima y que el estado no es capaz de garantizar ni siquiera el agua, aparece Andrés Velasco con su solidaria billetera para cambiar abruptamente el escenario de inequidad económica. Y ojo que no sacó el dinero de cualquier parte, este nuevo Alberto Hurtado de Harvard sacó los 28.320 millones de pesos de los INTERESES de los excedentes del cobre...eso sí que es dar hasta que duela.

Gracias a esta medida propia de países desarrollados como Suiza, los trabajadores que ganan el sueldo mínimo podrán por fin pagar un mes de mensualidad de la universidad de sus hijos, las 20 lucas se sumarán a los 135 mil pesos (siempre respetado) y se pagará un mes completo de conocimientos. Sin embargo, nunca faltan los pesimistas de siempre que tiran para abajo esta acción y dan argumentos como que pagando ese mes de universidad se quedarán sin pagar el arriendo, las cuentas y la comida, que esta medida es populista y que el pobre seguirá siendo pobre y el rico seguirá siendo rico. Llegan a ser tan odiosos, que sacan cifras de los gastos de los chilenos: 73 mil de promedio entre gas, agua, luz y teléfono en Santiago y cerca de 18 kilos mensuales en pan (los pobres son los que comen más pan, alimento que ahora es casi lujo), sin contar educación, más alimentos, locomoción, deudas y demáses. Yo les digo a esos pesaditos reaccionarios que se fijan en puros detalles sin importancia que deben dejar de aportillar soluciones tan importantes como esta para apalear la desigualdad.

Debo reconocer que por momentos me sentí decepcionado del gobierno con tanta corrupción como Chiledeportes, PGE, Transantiago y Yasna Provoste, pero ahora entiendo que esas situaciones fueron necesarias para aprender de los errores y llegar a esto.

Frente al escenario adverso que nos habla que los chilenos nos endeudamos por más de 10 veces nuestro sueldo (según la lista negra del dicom), esta milagrosa solución nos cae del cielo. Incluso la Alianza, al ver la nobleza del ministro de hacienda (o Padre Hurtado como prefiero llamarlo) no supo cómo negarles al gobierno esta noble acción. De hecho esto soluciona, además, la inequidad que iba a generar la retirada de la pastilla del día después en los consultorios, con este dinero TODOS podemos comprar el medicamento en las farmacias, sólo hay que intentar tener relaciones justo cuando llegue el bono (detalles).

Con el bono, el gobierno está cumpliendo con su rol de darnos a todos las mismas oportunidades en la vida, solamente debemos hacer un ejercicio operacional y elegir (sí, leyó bien, además esta medida trae consigo la libertad de elegir) entre si queremos pagar la educación, pagar las deudas, prevenir un embarazo o alimentarnos.

Y después dicen que el gobierno no da oportunidades...

Por José Morgado

14 comentarios:

PaLi... dijo...

Pero qué oportunidades!!!
Qué elecciones!!!
Gracias Chile por el favor concedido (xD)

Creo que de ahora en adelante Chile será un país más próspero, esas 20 lucas cierto que caen del cielo sobre todo para pagar los gastos arancelarios de las universidades, los dividendos o arriendos, los medicamentos o algo tan de segundo plano como lo es la alimentación. Sin olvidar que esa rebaja en el precio de las bencinas también fue un salvavidas.

En realidad dejando de lado las ironías creo que con ese tipo de medidas sólo se están empezando a asegurar el electorado con miras a las municipales, no sé porqué me queda ese gustillo. Creo que cuando leo populismo no está tan alejado de lo que está haciendo el Padre Hurtado del siglo XXI.

Qué caridad ese señor, qué sentido de la responsabilidad social, qué intenciones más nobles de conseguir un Estado con Protección Social, qué ganas de palear la mala distribución de las riquezas.

Saludos, interesantillo el blog. Se esperaba con ansias su regreso.

AKS dijo...

Solo falta que Velasco cambie su auto por una camioneta verde y ya tenemos santo. Así da gusto ser pobre. Aún así, les apuesto que no va a faltar el resentido que lo encuentre poco. Pero el Padre Hurtado también fue atacado en su tiempo por luchar por los más necesitados. Son demasiadas coincidencias.

Saludos.

Lafaln dijo...

Qué hacer... qué hacer con esas 20 lukitas... Me queda claro que el invierno y sus gastos adicionales están completamente cubiertos.
Viva el populismo!!!!

Lafaln dijo...

Pasen por mi blog!!!! Alguna sonrisa les puedo sacar!

Jaime Ceresa® dijo...

Que buena la ironía...como dijo con orgullo el patético de nuestro vocero, las familias comen postre con las 20 lucas..chucha weon...xq en este país nos e hacen als weas bien de una y se destinan fondos para capacitación en vez de repartir limosnas (dicen que no hay dinero, bueno que las paguen con los 2 mil millones perdidos del MINEDUC o los mil millones botados al tacho del Transantiago), los políticos son francamente imbéciles y cada día me sorprenden más.

Blood dijo...

Me saco el sombrero que no uso por eso del "Alberto Hurtado de Harvard", simplemente destructivo.

Saludos sangrientos

Blood

Pablo J. Olivares dijo...

jajja Velasco.. el tipo es un fray..

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo ya estoy pensando que gusto me daria con un bono de 20 mil pesos, gracias a que por fin San Andrés Velasco se sacó los cocodrilos del bolsillo.
Saludos

klaupac dijo...

mmm todavia estoy pensando en que invertir esa platita, despues de pagar mis deudas en la u, y comprarme los libros para mi tesis algo me sobrara...

milocabezon dijo...

Válgame la risa y una pena de los mil demonios para el blogger y todos los que comentan tan despectivamente la noticia del bono de las 20 lucas.
Me gustaría saber si alguna vez ustedes le han trabajado un puto peso a alguien para denigrar de esa forma tan horrible 20 lucas.
Insensatos, les cuento desde el conocimiento que significa trabajar duro y parejo, que estando o no de acuerdo con las políticas sociales de este y cualquier gobierno venidero que tener un bono de 20 lucas por una vez en la vida no es un tema menor, a mi me gustan los números así que saquemos algunas cuentas:
20 lucas= 5 semanas de viajes a la U, colegio, escuela o liceo.
20 lucas= 20 días de comprar pan para toda una familia.
20 lucas= Ir a la feria por lo menos 3 semanas.
20 lucas= Pagar la mensualidad en un liceo por 4 meses
20 lucas= Lo que un cartonero demora en 2 semanas de trabajo por la noche.
20 lucas= Una lista de útiles escolares para un niño del jardín.
20 lucas= Almuerzo de 17 días para un universitario.
20 lucas= Almuerzo para 2 meses en un comedor social ubicado en P.Ancha.
….. en fin.
Insensatos, cuando tengan el orgullo de llamarse trabajadores sabrán sacarle el máximo provecho a ese dinero.
Si, estoy de acuerdo con ustedes en el horrible manejo del dinero y la distribución de este en la sociedad chilena, también puede que sea un intento de comprar votos para campañas electorales, repudio todo eso, pero por ningún motivo soporto a personas que no saben lo que es el trabajo que cuesta ganarse 20 lucas, puede que en el numero se vean poca cosa, pero para el que no las tiene, vaya! que son bienvenidas.
Ezo'pino

Anónimo dijo...

Ola amor... aunk sean medios "subjetivos" mis comentarios, en realidad me gusta mucho este blog y espero que la gente comente mucho...y yo lo haré cuando los temas calsen con mis conocimientos....porque por ahora siento que todo esta dicho. Besito mio y de la vale.

Ideasingracia dijo...

A milo cabezón le digo que respeto su opinión, de hecho es interesante para el diálogo. Sin embargo discrepo en varios puntos.
1ero que todo, emplazarnos a que no hemos trabajado y que no sabemos lo que son 20 lucas...no tienes idea qué pasa en nuestras vidas, y tampoco me interesa contarte mi vida privada.
2do, nadie está denigrando ganar 20 lucas, de hecho es por lo contrario que las criticamos, es porque creemos que por el respeto que merecen los que recibieron el bono, esto es una burla. Después de tu análisis matemático me queda decirte una sola cosa: OK, PUEDE QUE SIRVA PARA TODO ESO, PERO ES UN BONO, NO UN REAJUSTE DE SUELDO, POR LO TANTO ESAS FAMILIAS COMERAN UN MES, O MÁS BIEN DEBERÁN ELEGIR DENTRO DE TU GRAN LISTA. Los otros meses cagan.
Obvio que la plata es bienvenida, ese no es el punto de análisis acá, acá se analiza la insuficiencia de la ayuda, no se busca denigran al que gana eso, al contrario.
Ojalá esto aclare un poco más lo que piensas del artículo, y no entraré a sacar en cara cosas por que, al igual que tu de mi, yo no se qué pasa en tu vida y no es eso lo medular acá.
Saludos

milocabezon dijo...

Obvio que tienes que respetar mi opinion.
Si no tienen capacidad comprensiva lectora.....no hay debate.
Ezo'pino

Anónimo dijo...

Estoy super enojada,ya que no tengo derecho al SUPER BONO que entrega el SUPER GOBIERNO, ya que yo trabajo en temporada de fruta, "Temporada" quiere decir Enero-Febrero y Marzo, en esas fechas gano un poco más de plata, hasta marzo, pero ya en Abril, volvemos a ganar lo mismo 180, y no se me hace nada la plata, en la casa hay muchos gastos, la escuela de los niños, la comida que sube cada dia, el pan que ya es un lujo comerlo, ahora el arros, que ya no se puede comer, todo sube, todo, pero no hay nadie que riga a las empresas a subir los sueldos, que a medida que vayan subiendo las cosas tambien suban los sueldos, la presidenta cree que con 20 lucas las cosas se arreglan ???? estamos pa'l forro con los gastos, y ahora 20 lucas que pensé me tocarían y que en algo me ayudarían, no las tendré porque claro al Gobierno le conviene, si hasta Marzo en algunas Zonas todavía pagan bien, se ahorran una buena plata, porqué no hacerlo más justos parar todos, el bono es para los que Tributable ganaron hasta 250, pero resulta que debiese ser los que ganaron liquido, ya que lo tributabla no se vé.
El Gobierno y la Presidenta juran que somos todos tontos, que no nos damos cuenta de las cosas, pero cuando va a ser el día en que realmente se pongan los pantalones ????