domingo, 20 de abril de 2008

Política fantasma: ambigua, pero mala

Realmente no podemos dar dos pasos seguidos. Después de la maravillosa donación del Gobierno de 20 mil pesos, que prácticamente erradica la pobreza de raíz, nos encontramos con una situación inaceptable, algo insólito e inédito dentro de los parámetros de las acciones políticas en nuestro país: el hospital fantasma de Curepto. Sinceramente no hay justificación alguna para romper con la tradicional y sagrada historia que nos libra de todo escenario engorroso, engañoso y ambiguo que en esta ocasión nos afecta.

Chile, un país donde el empresario tiene bien rayada la cancha, donde el Partido Socialista que con tanta pasión por el socialismo se olvida que aún sigue sustentando un sistema político neoliberal, una nación que posee una derecha junto a los valores e intereses populares, un país donde la mayoría de las veces no hay quórum en el congreso porque los diputados y senadores se encuentran en terreno resolviendo los problemas de sus distritos, y claro, cuando se trata de una Acusación Constitucional todos llegan porque consideran inadmisible que el mercado marque las condiciones de nuestra educación. En un país con estas intachables características no podemos darnos el lujo de hacer las cosas a tontas y a locas, de inaugurar por inaugurar.

Cuando las instalaciones del nuevo hospital se abrieron “normalmente” el 29 de febrero de este año, todo iba virtualmente bien, hasta que se descubrió la ausencia de camas y lo más importante: el centro médico estaba cerrado para el público. Después, en la semana salen a luz unos mails donde se autoriza la inauguración, teniendo conocimiento de las deficiencias que poseía la construcción, un caso lleno de tópicos ambiguos y curvas contradictorias.

Por favor ruego que las instituciones funcionen (aunque suene muy cliché), que asuman las culpas los irresponsables, pues hay que empezar a cortar cabezas. El director del servicio de salud de la región de Maule, Gerardo Herrera, y el intendente Alexis Sepúlveda afortunadamente ya se fueron, quiera dios que siga el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, y suplico al cielo por otra Acusación Constitucional para la ministra de Salud María Soledad Barrías, no podemos tolerar este tipo de artimañas, paradojas y ambigüedades.

Es que no me gusta cuando hacemos las cosas a medias, va en contra de nuestra historia, y debemos respetarla siendo rectos y estrictos, tal como manda nuestra ultra democrática Constitución, creada en dictadura (suena un poco absurdo)… ¿Será que nuestra democrática constitución es antidemocrática?...

¡Acusación Constitucional contra nuestra constitución! (sí, realmente suena ambiguo).

Por Herman Villagrán Valero

9 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje, la verdad es un honor ser el primero en postear este blog, bueno, el primero siempre y cuando no haya otro tipo escribiendo al mismo tiempo que yo pero con un computador mas rapido, y por ende, publique primero.
la verdad, es que nuestra politica es verdaderamente un desastre. oh, gran novedad, pero es que realmente lo ocurrido en curepto con el hospital trucho, mas trucho que el penal de cazely con los austriacos, es incomprensible. o sea, igual puedo entender que a veces es mas facil hacerse el gil, que el agua, bastante turbia, pase debajo del puente, y llenarse los bolsillos de plata, lo que sin duda no se presenta como un plan malito. esta situacion me hace recordar la problematica de la seleccion chilena de futbol (perdona que meta este tema, pero sabes que me gusta el futbol), y es que el loco bielsa esta mas hermetico que el gobierno. no se sabe nada hasta que la plata se llega a caer de los bolsillos. y lo peor de todo esto, es que los sectores que mas problema han tenido son educacion y salud. ¿y? son los pountos debiles del gobierno, y resulta que justamente son los mas importantes para ese manoseado desarrollo. lo peor de todo es que, como siempre, joden los pobres.
¿solucion? por lo pronto hay que aspirar a la conciencia de las personas, de que se den cuenta que les estan pasando maquina, tal cual acostumbra cierto conglomerado politico con ansias de poder, bueno, en realidad, que nos aplasta a todos.

danniella_la_lokera dijo...

una aberración... una vergüenza.....

No puedo creer aun que la Presi haya recorrido todo el hospital y al ver un solo par de pacientes y pocas camas e instrumental médico se haya creido semejante cuento.....



a mi no me vengan con webadas.... esos mails que aparecieron como espectros fantasmales, rectifican algo que muchos creemos.

Cuidense

Anónimo dijo...

Justamente esa es la cuestión central, nuestras elites se sienten muy cómodas con la Constitución y sus múltiples tentáculos, de otra manera no se entiende que después del lloriqueo por la caída de Provoste se nombre a una ministra...que defiende el lucro en la educación.
Una ambiguedad mal disimulada. Muy buena columna.
Saludos

Anónimo dijo...

siempre se dice o por ahí lo escuché tal vez, que los países tienen los presidentes que se merecen, tal vez esto quepa tambien para muchas de las instituciones de este país, quiza tenemos la politica que nos merecemos, la prensa que nos merecemos en fin. la verdad es que ya medio me repulsa un poco todo muchachos, quiza lo mejor sea esperar ganarse el kino para salir disparado al caribe y esperar la muerte desde una hamaca y un mojito....

Anónimo dijo...

a veces tambien me gustaría pensar de esa forma, pero creo que todavia podemos hacer algo para cambiar las cosas. A lo mejor soy muy iluso, pero no me conformo.

Jaime Ceresa® dijo...

Grrr..esta mierda me borro el comentario.

Decía que las descoordinaciones del Gobierno en los últimos meses han rozado el escándalo, que ni pa tapar las cagadas han actuado como equipo.-

Cuídense..

Gerardo González García - triplege - dijo...

Lo que pasa es que estamos viendo muchas películas de Jarri Poto y nuestro país se está transformando en algo absolutamente mágico, imagínense
que ni en la película hay hospitales fantasmas, secretarios de estados que están en dos lugares a la vez, ejerciendo su labor pública y vendiendo frambuesas al mismo tiempo lo encuentro genial, un ministro con cuatro manos, dos en transporte y las otras dos en educación, es un ser mitológico bien extraño, billetes mágicos que salvan a muchos chilenos del sobre endeudamiento y les proporcionará calefacción todo el año, dicen que si les encienden un fosforito no se apagan nunca y calientan toda la casa, las estaciones de trenes son iguales a las de la película, aparecen y desaparecen, senadores con dos caras, una pa vender y la otra care raja, realmente vivimos en un país súper mágico.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Ni siquiera Vidal es capáz de tapar los condoros que se está mandando gente que trabaja en el Estado Chileno.
Saludos

Anónimo dijo...

No hay justificación para lo de Curepto, claro está...pero hay que ver quiénes son los responsables directos y que pagaron mayormente con sus cargos (el SEREMI de Salud y el Intendente del Maule).

Ahora, sobre criticar el Bono de 20 mil pesos que es independiente al Bono de Invierno que sería de 50 mil pesos, ¿se suman acaso a las palabras de Jovino Novoa en el sentido de que son una limosna? De ser así, ¿ustedes le darían veinte mil pesos a cualquier indigente que se les acercara en la calle? (me parece que no).

El asunto es más simple de lo que se plantea. Si la mayoría del país quiere cambiar de verdad la Constitución o, mejor aún, seguir el paso de otros gobiernos sudamericanos con todo el jaleo de una Asamblea Constituyente, conformen las mayorías necesarias para ello y armen un movimiento granítico que derrote la bipolaridad del sistema electoral imperante.

Porque bastante fácil resulta escribir, muchas veces escudados en el anonimato o bajo un seudónimo...pero cuando se les invita a votar, no están inscritos o recurren a la chimuchina para justificar la ausencia. Entonces, después sin quejarse. Saludos cordiales.